Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través de la Dirección de Vinculación, Relaciones Interinstitucionales e Internacionalización, te invita a participar en los Diplomados y Cursos que ofrece la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del portal EDUCA CNDH.
En dicho portal, podrás tomar Diplomados y Cursos de manera gratuita y en línea los siete días de la semana, las 24 horas del día.
Para reservar su lugar en el Diplomado o Curso de su interés y continuar con el proceso de inscripción, envíe un mensaje al correo electrónico vinculacion@uabcs.mx con el asunto Inscripción CNDH/UABCS, indique en el mensaje: nombre completo, correo electrónico, teléfono de contacto, sexo (hombre o mujer) y nombre del Diplomado o Curso en el que tiene interés de participar.
Cada Diplomado y Curso está sujeto a una condicionante en el número de participantes (5). En caso de no cumplirse este requisito, el Diplomado o Curso no podrá realizarse en la presente promoción.
El cierre de la convocatoria y la fecha límite para reservar su lugar es el viernes 11 de octubre de 2024 a las 2:00 p.m. (hora local). Los Diplomados y Cursos se llevarán a cabo del 28 de octubre al 24 de noviembre del presente año y deberán completarlos en el tiempo estipulado.
IMPORTANTE: El horario de atención será en días hábiles de 9:00 a.m. a 2:00 p.m. (hora local).
Para obtener la constancia de acreditación es necesario haber aprobado las actividades y resolver los cuestionarios con una calificación mínima absoluta de 7 para el curso y 8 para los cursos que integran el diplomado, además de haber realizado la encuesta de satisfacción.
El usuario(a) es responsable de la descarga y resguardo de su respectiva constancia en caso de aprobar. El personal del Portal Educa no tiene autorización para la descarga y el personal de la UABCS que coordina dicha convocatoria no tiene autorización para la descarga ni la entrega de la misma.
Los Cursos disponibles son:
N° | Cursos disponibles EDUCA CNDH | Duración (horas) |
---|---|---|
1 | Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 |
2 | Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 |
3 | Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 |
4 | Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 |
5 | Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 |
6 | Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas | 30 |
7 | Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales | 30 |
8 | Derechos Humanos y Género | 40 |
9 | Derechos Humanos y Salud | 40 |
10 | Derechos Humanos y Violencia | 40 |
11 | Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 |
12 | Desplazamiento Forzado Interno | 30 |
13 | Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 |
14 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: su Papel en la Función de Seguridad Ciudadana | 30 |
15 | Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista | 30 |
16 | Investigación con Perspectiva de Género sobre la Tortura Sexual contra las Mujeres | 30 |
17 | Justicia Transicional | 45 |
18 | Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 |
19 | Libertad de Expresión | 30 |
20 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
21 | Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos | 30 |
22 | Personas con Discapacidad; Transformando Barreras en Oportunidades | 30 |
23 | Prevención de la Tortura | 30 |
24 | Prevención de la Trata de Personas | 40 |
25 | Prevención de las Violencias contra las Adolescencias y su Participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 |
26 | Sistema de Protección No Jurisdiccional | 40 |
Los Diplomados disponibles son:
N° | Diplomados disponibles EDUCA CNDH | Objetivo | Duración total (horas) |
Cursos que componen el Diplomado |
Duración por curso (horas) |
---|---|---|---|---|---|
1 | Cultura de Derechos Humanos y Protección de la Salud | Con el estudio de este diplomado las personas: Analizarán la importancia del respeto al derecho humano a la salud, a través de la revisión del marco normativo en la materia y los sistemas de protección nacionales e internacionales, identificando situaciones que vulneran este derecho, como la violencia presente en la cotidianidad y la discriminación que enfrentan las personas con discapacidad, a fin de generar una cultura de pleno respeto a los derechos humanos, con un acceso igualitario de oportunidades para su ejercicio. | 150 | Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 |
Curso de Derechos Humanos y Salud | 40 | ||||
Curso de Derechos Humanos y Violencia | 40 | ||||
Personas con Discapacidad, Transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
2 | Derechos Humanos de los Grupos en Situación de Vulnerabilidad | Con el estudio de este diplomado las personas: Analizarán la situación que prevalece en materia de derechos humanos de grupos como personas migrantes, en reclusión penitenciaria, indígenas y periodistas, mediante el estudio de los mecanismos de protección nacionales e internacionales, a fin de que se identifiquen como actores centrales en la defensa de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad y contribuyan a la construcción de un Estado democrático de Derecho. | 120 | Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas | 30 |
Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 | ||||
Desplazamiento Forzado Interno | 30 | ||||
Libertad de Expresión | 30 | ||||
3 | Derechos Humanos desde la Perspectiva de Género | Con el estudio de este diplomado las personas: Comprenderán los derechos humanos desde la perspectiva de género, a través de la revisión de los estándares internacionales en esta materia, a fin de reconocer su quehacer como actores fundamentales en la construcción de una sociedad igualitaria entre mujeres y hombres, en la que cada persona pueda ejercer sus derechos y acceder a las mismas oportunidades para su desarrollo personal y una vida digna. | 140 | Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 |
Curso de Derechos Humanos y Género | 40 | ||||
Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 | ||||
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
4 | Desarrollo Integral con Perspectiva de Derechos Humanos | Con el estudio de este diplomado las personas: Analizarán, desde diferentes ángulos, las condiciones individuales y sociales que inciden en el desarrollo integral de las personas, reconociendo la importancia de aplicar planes y programas de atención ciudadana con perspectiva de derechos humanos, a fin de promover el ejercicio pleno de los derechos y la inclusión social. | 120 | Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista | 30 | ||||
Personas con Discapacidad; Transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas | 30 | ||||
5 | Educación para La Paz y Derechos Humanos | Analizar la importancia de los derechos humanos en una sociedad que vive diferentes tipos y modalidades de violencia, mediante el estudio de las competencias socioemocionales como elemento esencial en la convivencia humana y la implementación de la mediación como una herramienta que brinda una solución pacífica a los conflictos, contribuyendo en la consolidación de una sociedad y cultura de ejercicio pleno y respeto a los derechos humanos. | 140 | Derechos Humanos y Competencias Socioemocionales | 30 |
Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 | ||||
Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos | 30 | ||||
Curso de Derechos Humanos y Violencia | 40 | ||||
6 | Educación para los Derechos Humanos | Con el estudio de este diplomado las personas: Comprenderán la importancia de la educación para los derechos humanos, mediante la reflexión y el análisis de las prácticas escolares que posibilitan el respeto a la dignidad humana en los espacios educativos de niñas, niños y adolescentes, para la creación de ambientes libres de violencia que propicien la sana convivencia en las comunidades escolares. | 150 | Curso de Derechos Humanos y Violencia | 40 |
Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 | ||||
Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 | ||||
7 | Enfoque de los Derechos Humanos en la Procuración de Justicia | Con el estudio de este diplomado las personas: Analizarán el enfoque de derechos humanos en la procuración de justicia, a través del estudio de los principios constitucionales en el sistema público y de la revisión del modelo de justicia transicional para contribuir, tanto al restablecimiento de un sistema democrático de derechos y de paz, como a la prevención de violaciones graves de derechos humanos, como la tortura y un uso inadecuado de la fuerza por parte de funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. | 135 | Los Principios constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Prevención de la Tortura | 30 | ||||
Justicia Transicional | 45 | ||||
Derechos Humanos de las Personas en Reclusión Penitenciaria | 30 | ||||
8 | Igualdad y no Discriminación en la Convivencia Escolar | Con el estudio de este diplomado las personas: Valorarán la pluralidad de grupos que conforman nuestra sociedad, así como la diversidad que caracteriza la convivencia escolar, a través del reconocimiento de los grupos en situación de vulnerabilidad; a fin de lograr su plena inclusión dentro de los espacios educativos, así como su participación activa en la sociedad como sujetos de Derechos Humanos. | 130 | Prevención de las violencias contra las Adolescencias y su Participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 |
Personas con Discapacidad, Transformando Barreras en Oportunidades | 30 | ||||
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
9 | Impartición de Justicia con Perspectiva de Género | Analizarán la impartición de justicia, a través del estudio del marco jurídico nacional e internacional en materia de derechos humanos aplicando la perspectiva de género, con el objetivo de identificar los deberes del Estado mexicano en cuanto al respeto, protección, garantía y promoción de los Derechos Humanos, para generar una cultura de igualdad y no discriminación entre mujeres y hombres. | 120 | Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista | 30 |
Investigación con Perspectiva de Género sobre la Tortura Sexual contra las Mujeres | 30 | ||||
Principios Constitucionales de los Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 | ||||
Autonomía y Derechos Humanos de las Mujeres | 30 | ||||
10 | Los DESCA y su Interdependencia | Con el estudio de este diplomado, las personas distinguirán la importancia de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA), mediante el estudio de las obligaciones del Estado mexicano de respetarlos, protegerlos y garantizarlos, reconociendo su interdependencia y su trascendencia para alcanzar una vida digna; con el propósito de contribuir a su ejercicio progresivo, por parte de todas las personas, en armonía con su medio ambiente | 140 | Curso de Derechos Humanos y Salud | 40 |
Curso Convivencia Escolar desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | 40 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 | ||||
11 | Participación Activa de las y los Adolescentes en la Defensa de Derechos Humanos | Identificar la importancia de la participación de las y los adolescentes a través del estudio de la prevención de las violencias, la resolución pacífica de conflictos, las diferentes violaciones a la libertad de expresión y la perspectiva de género en el quehacer cotidiano, con el fin de contribuir al pleno goce de sus derechos humanos. | 120 | Prevención de las Violencias contra las Adolescencias y su Participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 |
Género, Masculinidades y Lenguaje Incluyente y No Sexista | 30 | ||||
Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos | 30 | ||||
Libertad de Expresión | 30 | ||||
12 | Prevención de las Violencias y el Abuso del Poder desde el Enfoque de Derechos Humanos | Con el estudio de este diplomado, las personas analizarán la manifestación de las violencias, en diferentes espacios, como expresiones del abuso de poder y como una problemática social de alto impacto en la integridad y dignidad de las personas; a fin de evitar su naturalización y contribuir a su prevención, desde la perspectiva de los Derecho Humanos. | 130 | Curso de Derechos Humanos y Violencia | 40 |
Acoso Escolar, Violencia Escolar y en la Escuela | 30 | ||||
Prevención de las violencias contra las Adolescencias y su Participación para la Reconstrucción del Tejido Social | 30 | ||||
Prevención de la Tortura | 30 | ||||
13 | Protección y Defensa de los Derechos Humanos | aCon el estudio de este diplomado, las personas comprenderán el significado y relevancia de la protección y defensa de los Derechos Humanos desde diferentes ángulos, revisando las obligaciones del Estado mexicano en la materia, el papel de las empresas, de las personas defensoras, así como de modelos alternativos de pacificación del país; con el propósito de generar un compromiso individual y social con la cultura de respeto a los Derechos Humanos, y de su ejercicio pleno para todas y todos. | 135 | Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 |
Libertad de Expresión | 30 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
Justicia Transicional | 45 | ||||
14 | Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos | Identificar el marco jurídico nacional e internacional en materia de seguridad a través del estudio de los procesos de justicia transicional, de conceptos como tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, así como del análisis de la mediación como herramienta que permite resolver conflictos de forma positiva, con el fin de contribuir en la construcción de una sociedad que garantice su estricta observancia y cumplimiento. | 135 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: Su papel en la Función de Seguridad Ciudadana | 30 |
Justicia Transicional | 45 | ||||
Mediación y Resolución Pacífica de Conflictos | 30 | ||||
Investigación con Perspectiva de Género sobre la Tortura Sexual contra las Mujeres | 30 | ||||
15 | Transversalización del Enfoque de Derechos Humanos en las Empresas | Con el estudio de este diplomado las personas: Analizarán la importancia de un enfoque de derechos humanos que contemple la diversidad, la inclusión y la sustentabilidad, mediante el estudio de acciones sociales y gubernamentales en la materia, así como los instrumentos y normatividad nacional e internacional, con el fin de mejorar las prácticas empresariales y construir una sociedad incluyente donde se respeten los derechos de cada persona. | 120 | Personas con Discapacidad, Transformando Barreras en Oportunidades | 30 |
Diversidad Sexual y Derechos Humanos | 30 | ||||
Las Empresas Bajo el Enfoque de los Derechos Humanos | 30 | ||||
Derechos Humanos, Medio Ambiente y Sustentabilidad | 30 | ||||
16 | Uso de la Fuerza desde la Perspectiva de los Derechos Humanos | Comprender la importancia de los derechos humanos en relación al uso de la fuerza, a partir del estudio del marco jurídico y los principios de participación subordinada y complementaria de las Fuerzas Armadas, el análisis del contenido y el alcance de los principios constitucionales, así como la normatividad nacional e internacional sobre la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, con el fin de que las personas servidoras públicas encargadas de hacer cumplir la ley, actúen con estricto apego a los derechos humanos durante el desempeño de sus funciones. | 130 | Fuerzas Armadas y Derechos Humanos: Su Papel en la Función de Seguridad Ciudadana | 30 |
Aspectos Generales de Derechos Humanos | 40 | ||||
Los Principios Constitucionales de Derechos Humanos en el Servicio Público | 30 | ||||
Prevención de la Tortura | 30 |