Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.
El objetivo principal de este programa es que los alumnos de nuevo ingreso conozcan las instalaciones y los servicios que ofrece la universidad, así como los programas que le dan apoyo para su formación integral.
Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.
Atendiendo a las necesidades educativas actuales, la UABCS ofrece un programa de inducción destinado a los alumnos de nuevo ingreso con el fin de darles a conocer las áreas con las que cuenta su universidad, su función y cómo se pueden beneficiar de éstas, así mismo facilita el adaptarse a los nuevos requerimientos del nivel licenciatura, y contribuye a que el alumno se desarrolle integralmente.
El Programa Institucional de Evaluación Psicométrica para alumnos es una acción más que contribuye a la mejora de la educación y a la prevención del rezago escolar y la deserción.
Es un programa que consiste en la aplicación de una serie de pruebas psicométricas que se aplican a todos los alumnos de nuevo ingreso.
Porque toda universidad debe desarrollar estrategias que permitan que los alumnos obtengan el perfil de egreso de cada carrera, para ello, éste debe estar definido previamente, pero también es necesario saber las características de los alumnos que ingresan para crear acciones que los conduzcan a alcanzar dicho perfil.
El objetivo es identificar las preferencias vocacionales, el estilo de aprendizaje y el coeficiente intelectual para saber qué tanto se acerca al perfil de la carrera a la que aspira.
Uno de los indicadores de calidad más importantes en la Educación Superior, es contar con servicios eficientes y oportunos de atención individual y grupal a los estudiantes mediante programas tutoriales.
De acuerdo con ANUIES, la tutoría consiste en un proceso de acompañamiento durante la formación de los estudiantes, que se concreta mediante la atención personalizada a un alumno o a un grupo de alumnos, por parte de académicos que hayan sido capacitados para esta función, apoyándose conceptualmente en las teorías del aprendizaje.
Se considera que la tutoría es una modalidad de la actividad docente que comprende un conjunto sistematizado de acciones educativas centradas en el estudiante y que es complementaria a la docencia frente a grupo, pero no la sustituye, puesto que implica diversos niveles y modelos de apoyo y se ofrece en espacios y tiempos diferentes a los de los programas de estudios.
Los jefes de Departamento de cada Área de Conocimiento deben hacer la asignación de tutores y tutorados al inicio de cada semestre lectivo. Tal asignación se comunicará a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para el registro correspondiente en el sistema en línea.
Los Lineamientos Generales para la Tutoría pueden consultarse en este portal o en el de Legislación en la página oficial de la universidad.
Cualquier profesor de tiempo completo, medio tiempo o asignatura puede solicitar ser tutor de un número determinado de estudiantes. Aunque no es obligatorio, se recomienda haber cursado el Taller de Formación para Tutores que se ofrece por la Dirección de Docencia e Investigación Educativa.
Es recomendable que todos los estudiantes tengan asignado un tutor que pueda orientarlos en su tránsito por la universidad. Si el número de estudiantes de una carrera rebasa las posibilidades de que todos cuenten con un tutor, se procura que los alumnos con problemas en su trayectoria escolar reciban la asesoría que requieren para la solución de dichos problemas. Si estás en este último caso, acude con el jefe del Departamento al cual está adscrita tu carrera y solicita la asignación de un tutor.
Sí. Cualquier alumno que desee cambiar de tutor puede acudir ante el jefe del Departamento al cual está adscrita su carrera a solicitar dicho cambio.
Que les pueda dedicar tiempo para escucharlos, darles consejo académico y apoyarlos para que encuentren una vía para resolver sus dudas o problemas.
Primero escuchar al alumno, en segundo lugar analizar la naturaleza del problema planteado, en tercer lugar canalizarlo a la Dirección de Docencia e Investigación Educativa para que sea atendido por especialistas que cuenten con los conocimientos y experiencia para apoyarlo u orientarlo en la solución de su problema.
Es recomendable que un tutor se entreviste con los estudiantes al menos una vez al mes, de tal forma que el alumno reciba asesoría tres o cuatro veces en el semestre. Estas sesiones pueden ser presenciales o a través de medios electrónicos.
Sí. Un tutor debe ser honesto con los alumnos, respetuoso en todo momento, cumplir los acuerdos que establece, debe mantener confidencialidad con relación a la información que el alumno le proporcione sobre su persona y mostrar siempre una actitud propositiva
El propósito del Centro Universitario de Asesorías es ofrecer a los estudiantes universitarios, de todos los programas educativos y de todos los semestres, asesorías académicas.
Se entiende por Asesoría Académica la actividad a través de la cual se brinda apoyo a los estudiantes para que desarrollen un proceso de comprensión de los diferentes temas de estudio, a través de la resolución de dudas específicas en determinadas asignaturas.
La Asesoría Académica: