UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Órganos de Gobierno

H. Consejo General Universitario

Presentación

El Honorable Consejo General Universitario es el órgano superior de gobierno, y sus resoluciones son obligatorias; funcionará en sesiones plenarias o en comisiones para el estudio y resolución de los asuntos de su competencia, así como para el logro de los objetivos universitarios a los que se refiere la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur.

Son atribuciones del H. Consejo General Universitario:
  • Aprobar, asesorado por la Junta Hacendaria, el presupuesto que presente el Rector a su consideración.
  • Estudiar y aprobar los planes y programas de estudio.
  • Crear, modificar o suprimir áreas y departamentos a propuesta del Rector.
  • Expedir las normas y disposiciones generales encaminadas a la mejor organización y funcionamiento técnico, docente y administrativo de la Universidad.
  • Designar a los miembros de la Junta Hacendaria, conforme al Estatuto General de la Universidad.
  • Aprobar en su caso la cuenta anual que al final de cada ejercicio les será presentada por la Junta Hacendaria previo dictamen de un auditor externo.
  • Las demás que le señalen esta Ley y sus Reglamentos y, en general, conocer de cualquier asunto que no sea de la competencia de alguna otra autoridad universitaria.
Integrantes
El Consejo General Universitario se integra por:
De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, publicada el 13 de junio de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el H. Consejo General Universitario es el máximo órgano colegiado de gobierno y normativo de la Universidad y estará integrado de la forma siguiente:
  • I. El Rector, quien será el presidente del mismo;
  • II. El Secretario General quien fungirá como Secretario del H. Consejo General Universitario con derecho a voz, pero no a voto;
  • III. Los Jefes de Departamento Académico;
  • IV. Un representante del personal académico por cada uno de los Departamentos Académicos;
  • V. Un representante de los alumnos por cada uno de los departamentos académicos;
  • VI. Un representante por cada una de las asociaciones mayoritarias de los profesores, estudiantes y trabajadores administrativos.
Autoridades

DR. DANTE ARTURO SALGADO GONZÁLEZ

PRESIDENTE

DRA. ALBA ERITREA GÁMEZ VÁZQUEZ

SECRETARIA

DR. MANUEL ARTURO CORONADO GARCÍA

JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA

DR. JOSÉ ALFREDO GUEVARA FRANCO

JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL Y CONSERVACIÓN DEL HÁBITAT

DRA. JOSELIN DENEB PEREDO MANCILLA

JEFA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS

DRA. GEORGINA BRABATA DOMÍNGUEZ

JEFA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS

DRA. MARA YADIRA CORTÉS MARTÍNEZ

JEFA DEL DEPATAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA TIERRA

DR. JESÚS ANDRÉS SANDOVAL BRINGAS

JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

DR. PLÁCIDO ROBERTO CRUZ CHÁVEZ

JEFE DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA

M. EN C. MARCELA AMADOR AMAO

JEFA DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES

DRA. BRENDA ELIZABETH RAMÍREZ DÍAZ

JEFA DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

Consejeros(as) Profesores(as)

M.S.C. JOSÉ ÁNGEL ARMENTA QUINTANA (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL Y CONSERVACIÓN DE HÁBITAT.

DR. EMELIO BARJAU GONZÁLEZ (PROPIETARIO)

DR. HÉCTOR REYES BONILLA (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINAS Y COSTERAS.

DR. SERGIO ZAMORA SALGADO (PROPIETARIO)

DR. RODOLFO PIMENTEL GONZALÉZ (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA.

DR. TOBIAS SCHWENNICKE (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

M.C. JESÚS FIOL ORTÍZ (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS.

M.C. JOSÉ SALVADOR GONZÁLEZ CERVANTES (PROPIETARIO)

DR. FRANCISCO JAVIER LOZOYA DEL PINO (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.

M.C. EDUARDO JUARÉZ LEÓN (PROPIETARIO)

M.E.A. FRANCISCO ISAÍAS RUIZ CESEÑA (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA.

DR. GABRIEL ANTONIO ROVIRA VÁZQUEZ (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES.

M.S.C. ELVIA ESTHELA AISPURO FÉLIX (PROPIETARIA)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES.

Consejeros(as) Alumnos(as)

C. PAULA FERNANDA CHÁVEZ ARRIAGA (PROPIETARIA)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS MARINA Y COSTERAS

C. Jesimar Talamantes Geraldo (PROPIETARIA)

C. María Dolores Alejandra Torres Adame (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE INGENIERÍA EN PESQUERÍAS

C. María De Jesús Yokasta Díaz Lizárraga (PROPIETARIA)

C. Grecia Adriana González Talamantes (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE SISTEMAS COMPUTACIONALES.

C. Fernanda Murillo Dromundo (PROPIETARIA)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS DE LA TIERRA.

C. Andrea Carolina Núñez Cota (PROPIETARIA)

C. Rubén Arturo Cárdenas Álvarez (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS.

Edgar Abisai Avilés Rodríguez (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA.

C. Alonso Zepeda Molina (PROPIETARIO)

Lizbeth Guadalupe Talamantes Morales (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE HUMANIDADES.

C. Alondra Yazmín Mayoral Romero (PROPIETARIA)

C. Eréndira Aragón Sánchez (SUPLENTE)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE AGRONOMÍA.

C. Bryan Omar Puentes Herrera (PROPIETARIO)

DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE CIENCIA ANIMAL Y CONSERVACIÓN DE HÁBITAT.

Asociaciones

M.S.C. Javier Aguilar Parra (PROPIETARIO)

Asociación Mayoritaria de Profesores (As) (SPAUABCS)

C. Araceli Moncayo Lucero (PROPIETARIA)

C. Rosario Patricia Ruíz Lucero (SUPLENTE)

Asociación Mayoritaria de Administrativos (As) (SUTAUABCS)

Sesiones
Comisiones Permanentes

Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario

Presentación

La Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario (H. CGU) es responsable de preparar, organizar y vigilar los procesos electorales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Esta Comisión funciona en sesiones de carácter privado, excepto cuando la mayoría del H. CGU decida que sean públicas. La Comisión nombra entre sus integrantes una persona que la preside y es responsable del funcionamiento de la Comisión ante la Secretaría del H. CGU.

Integración

La Comisión Electoral está integrada por las y los consejeros generales representantes de cada sector de la comunidad universitaria, como sigue:

  • I. Una persona representante de las autoridades;
  • II. Una persona representante del personal académico;
  • III. Una persona representante del alumnado; y
  • IV. Una persona representante de cada una de las asociaciones mayoritarias (profesorado y personal administrativo).

Atribuciones

  • I. Expedir las convocatorias aprobadas por el pleno del H. CGU;
  • II. Determinar la autenticidad de las listas electorales;
  • III. Elaborar las cédulas de votación;
  • IV. Registras a las personas candidatas en los procesos electorales;
  • V. Inspeccionar, sellar, custodiar y abrir las urnas;
  • VI. Computar los sufragios;
  • VII. Resolver acerca de las inconformidades que puedan plantearse;
  • VIII. Comunicar al H. CGU los resultados de la elección; y
  • IX. Las demás funciones que le encomiende el H. CGU.
Comisión Electoral del H. Consejo General Universitario

Lista de integrantes 2022

Representante por las autoridades

Dr. Jesús Andrés Sandoval Bringas

(Presidente)

Representante por el personal académico

M. en C. José Salvador González C.

Representante por el alumnado

C. Andrea Carolina Núñez Cota

Representante por la Asociación Mayoritaria de Profesores (AS) (SPAUABCS)

M.S.C. Javier Aguilar Parra

Representante por la Asociación Mayoritaria de Administrativos (AS) (SUTAUABCS)

C. Araceli Moncayo Lucero

Comisión de Reglamentos del H. Consejo General Universitario

Presentación

La Comisión de Reglamentos del H. Consejo General Universitario (H. CGU) es responsable de analizar las propuestas de creación o modificación de reglamentos. Esta Comisión funciona en sesiones de carácter privado, excepto cuando la mayoría del H. CGU decida que sean públicas. La Comisión nombra entre sus integrantes a una persona que la preside y es responsable del funcionamiento de la Comisión ante la Secretaría del H. CGU.

Integración

La Comisión de Reglamentos está integrada por las y los consejeros generales representantes de cada sector de la comunidad universitaria, como sigue:

  • I. Una persona representante de las autoridades;
  • II. Una persona representante del personal académico;
  • III. Una persona representante del alumnado; y
  • IV. Una persona representante de cada una de las asociaciones mayoritarias (profesorado y personal administrativo).

Atribuciones

  • I. Conocer, para dictaminarlos, de todos los proyectos relativos a la Legislación Universitaria que pasaran a consideración y aprobación del H. CGU; y
  • II. Todas las demás que le encomiende el H. CGU.
Comisión de Reglamentos del H. Consejo General Universitario

Lista de integrantes 2022

Representante por las autoridades

Dra. Mara Yadira Cortés Martínez

(Presidenta)

Representante por el personal académico

Dr. José Ángel Armenta Quintana

Representante por el alumnado

C. Jesimar Talamantes Geraldo

Representante por la Asociación Mayoritaria de Profesores (AS) (SPAUABCS)

M.S.C. Javier Aguilar Parra

Representante por la Asociación Mayoritaria de Administrativos (AS) (SUTAUABCS)

C. Araceli Moncayo Lucero

Comisión de Planeación, Programación y Presupuesto H. Consejo General Universitario

Presentación

La Comisión de Planeación, Programación y Presupuesto (CPPP) es responsable de estudiar, dictaminar y someter a la aprobación del pleno del H. Consejo General Universitario (H. CGU) los proyectos y propuestas sobre actividades universitarias en los ámbitos de la planeación y presupuestación que presenta la persona titular de la Rectoría y las demás autoridades universitarias. Esta Comisión funciona en sesiones de carácter privado, excepto cuando la mayoría del H. CGU decida que sean públicas. La Comisión nombra, entre sus integrantes, a una persona que preside y es responsable del funcionamiento de la Comisión ante la Secretaría del H. CGU.

Integración

La CPPP está integrada por las y los consejeros generales representantes de cada sector de la comunidad universitaria, como sigue:

  • I.Una persona representante de las autoridades;
  • II.Una persona representante del personal académico;
  • III.Una persona representante del alumnado; y
  • IV.Una persona representante de cada una de las asociaciones mayoritarias (profesorado y personal administrativo).

Atribuciones

  • I. En materia de planeación y programación:
  • a) Estudiar y dictaminar las propuestas que formule la persona titular de la Rectoría para crear, modificar o suprimir áreas y departamentos de la Universidad; y
  • b) Dictaminar acerca de los mecanismos de participación comunitaria que se propongan al H. CGU, para mejorar el proceso de planeación y programación.
  • II. En materia de presupuesto:
  • a) Dictaminar el proyecto de presupuesto de egresos de la Universidad que presenta la persona titular de la Rectoría, previo dictamen de la Junta Hacendaria;
  • b) Dictaminar el monto de las colegiaturas y el costo que por los servicios escolares proponga la persona titular de la Rectoría;
  • c) Recibir de la persona titular de la Secretaría del H. CGU los dictámenes elaborados por el órgano auditor externo y la Junta Hacendaria, en materia de cuenta anual, con el objeto de emitir su dictamen, mismo que someterá a la consideración del pleno del H.CGU;
  • d) Recibir de la persona titular de la Secretaría del H. CGU los comentarios elaborados por la Junta Hacendaria, con respecto al informe semestral de la persona titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, mismo que estudiará para emitir observaciones y recomendaciones que someterá a la consideración del pleno del H. CGU;
  • III. Las demás que le encomiende el H. CGU.
Comisión de Planeación, Programación y Presupuesto del H. Consejo General Universitario

Lista de integrantes 2022

Representante por las autoridades

Dr. Plácido Roberto Cruz Chávez

(Presidente)

Representante por el personal académico

M. en C. Eduardo Juárez León

Representante por el alumnado

C. María José Graciela Martínez Gálvez

Representante por la Asociación Mayoritaria de Profesores (AS) (SPAUABCS)

M.S.C. Javier Aguilar Parra

Representante por la Asociación Mayoritaria de Administrativos (AS) (SUTAUABCS)

C. Araceli Moncayo Lucero

Comisión de Cafetería del H. Consejo General Universitario

Presentación

La Comisión de Cafetería H. Consejo General Universitario (H. CGU) es responsable de manejar los asuntos relacionados con la revisión, análisis y aprobación de las becas alimenticias. Esta Comisión funciona en sesiones de carácter privado, excepto cuando la mayoría del H. CGU decida que sean públicas. La Comisión nombra entre sus integrantes a una persona que la preside y es responsable del funcionamiento de la Comisión ante la Secretaría del H. CGU.

Integración

La Comisión de Cafetería está integrada por las y los consejeros generales representantes de cada sector de la comunidad universitaria, como sigue:

  • I. Una persona representante de las autoridades;
  • II. Una persona representante del personal académico;
  • III. Una persona representante del alumnado; y
  • IV. Una persona representante de cada una de las asociaciones mayoritarias (profesorado y personal administrativo).

Atribuciones

  • I. Dar seguimiento al cumplimiento del propósito de las becas y la calidad nutricional de los alimentos que llegan al alumnado; y
  • II. Todas las demás que le encomiende el H. CGU.
Comisión de Cafetería del H. Consejo General Universitario

Lista de integrantes 2022

Representante por las autoridades

Dr. José Alfredo Guevara Franco

(Presidente)

Representante por el personal académico

Dr. Sergio Zamora Salgado

Representante por el alumnado

C. Bryan Omar Puentes Herrera

Representante por la Asociación Mayoritaria de Profesores (AS) (SPAUABCS)

M.S.C. Javier Aguilar Parra

Representante por la Asociación Mayoritaria de Administrativos (AS) (SUTAUABCS)

C. Araceli Moncayo Lucero

Junta Consultiva

Integración (Artículo 22 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Artículo 20 del Estatuto General Universitario)

La Junta Consultiva estará integrada por siete miembros electos por el H. Consejo General Universitario. Al menos cinco de sus miembros deberán pertenecer a la comunidad universitaria, observando los requisitos establecidos en la presente Ley.

Atribuciones (Artículo 27 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur)
De acuerdo al artículo 15 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, publicada el 13 de junio de 2014 en el Boletín Oficial del Gobierno del Estado de Baja California Sur, el H. Consejo General Universitario es el máximo órgano colegiado de gobierno y normativo de la Universidad y estará integrado de la forma siguiente:
  • I. Realizar el proceso de evaluación de expedientes y la auscultación a la comunidad universitaria sobre los aspirantes para la designación de Rector previo a la integración de la terna cuando el registro de aspirantes sea mayor de tres.
  • II. Conocer y resolver en definitiva cuando el Rector vete los acuerdos del H. Consejo General Universitario;
  • III. Conocer y resolver en definitiva de conflictos entre órganos de gobierno de la Universidad, a solicitud del H. Consejo General Universitario;
  • IV. Proponer su propio reglamento para su análisis y, en su caso, aprobación ante el H. Consejo General Universitario.
Lista de integrantes de la Junta Consultiva 2022

M.S.C. Italia Estrada Cota

Presidenta

No. de Acuerdo: 01/08-05-18/16

Dr. Jorge Urbán Ramírez

Secretario

No. de Acuerdo: 01/08-05-18/16

Dr. Oscar Alfredo Arizpe Covarrubias

No. de Acuerdo: 10/24-03-11/01

M.C. Rubén Cardoza Moyró

No. de Acuerdo: 01/22-03-19/07

M.C. Gabriela Eugenia Fierro Buelna

No. de Acuerdo: 10/24-03-11/01

M.C. Margarito Martínez Solís

No. de Acuerdo: 10/24-03-11/01

Dr. Armando Monge Quevedo

No. de Acuerdo: 10/24-03-11/01

Junta Hacendaria

Integración (Artículo 36 de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Artículo 56 del Estatuto General Universitario)
La Junta Hacendaria estará conformada por tres miembros designados por el H. Consejo General Universitario y desempeñarán su cargo por cinco años de forma honorífica. Los miembros de la Junta Hacendaria tendrán las atribuciones y obligaciones que se establezcan en el reglamento correspondiente.
Atribuciones (Artículo 58 del Estatuto General Universitario)
La Junta Hacendaria tiene las atribuciones y obligaciones siguientes:
  • I.- Conocer y analizar el dictamen del presupuesto y la cuenta anual de la Universidad;
  • II.- Emitir, a solicitud del Rector, opinión sobre temas específicos; y
  • III.- Las demás que señalen otras normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.
Lista de integrantes de la Junta Hacendaria 2020-2025

Dr. Víctor Ángel Hernández Trejo

No. de Acuerdo: 10/01-12-20/02

Dra. Antonina Ivanova Boncheva

No. de Acuerdo: 10/01-12-20/02

Dr. Mauro Alejandro Moyrón Ceseña

No. de Acuerdo: 10/01-12-20/02

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube