UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR

La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) fue creada el 31 de diciembre de 1975, a través de la iniciativa de ley que envió al H. Congreso del Estado el Lic. Ángel César Mendoza Arámburo, primer Gobernador Constitucional de la entidad. Las actividades académicas iniciaron el 15 de marzo de 1976 con un primer semestre o tronco común inter-divisional, integrado por cuatro grupos con un total de 220 alumnos y cuatro maestros. Seis meses después, ya operaban los ocho programas educativos previstos para la Universidad: Agronomía, Zootecnia, Economía, Ciencias Políticas, Administración Pública, Biología Marina, Ingeniería en Pesquerías, y Geología.

A 46 años de existencia, la UABCS cumple plenamente las cuatro funciones que constituyen su objeto social: docencia, investigación, difusión y extensión, y vinculación, de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica de 2014. En el ámbito de la docencia, la Universidad ha aumentado y diversificado significativamente sus servicios educativos en los cinco municipios de la entidad a través del Campus La Paz y cuatro Extensiones Académicas: Guerrero Negro, Loreto, Ciudad Insurgentes, y Los Cabos.

En ese espíritu se inserta la reestructuración de su oferta educativa y la adición de 25 nuevos programas de estudio en los últimos cinco años, como aporte a una mayor cobertura en la educación superior en el estado. Con ello, somos la institución de educación superior (IES) con más variedad disciplinar y de niveles educativos en Sudcalifornia al ofrecer programas de tecnicatura superior universitaria, licenciaturas, ingenierías, maestrías y doctorados en las áreas de conocimiento de ciencias sociales y humanidades, ciencias del mar y de la tierra, ciencias agropecuarias, y sistemas computacionales.

Asimismo, en la más reciente convocatoria de la Asociación de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a 187 IES del país para dar cuenta de la alineación de la investigación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, la UABCS tuvo el lugar 15 por el número de proyectos presentados. Ello evidencia el dinamismo y la pertinencia del conocimiento generado en esta casa de estudios.

La UABCS ha establecido como políticas institucionales, entre otros aspectos, el aseguramiento de la calidad de los programas educativos; la institucionalización de los procesos de evaluación externa y de acreditación; el fortalecimiento de los indicadores escolares y de capacidad y competitividad académicas; y la mejora de los procesos de gestión responsable y basada en resultados. También, ha fomentado la difusión de la cultura; ha promovido la vinculación e intercambio con instituciones y centros de educación superior de otros países; y ha mejorado la infraestructura de apoyo académico a la docencia y la investigación en los rubros de laboratorios, biblioteca, y lenguas extranjeras e informática.

Por otra parte, en el marco de una cultura voluntaria de evaluación institucional, en octubre de 2016, los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), confirieron a la Universidad la acreditación de las funciones “Administración y Gestión Institucional” y “Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura”. Ese mismo octubre, la Universidad ingresó al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex), a la fecha conformado por 33 IES de la más alta competitividad académica. Ese resultado posicionó a la Universidad en el lugar número ocho a nivel nacional de las IES con este reconocimiento, de manera que nuestra casa de estudios. A la fecha, la UABCS es la única IES de Baja California Sur que es miembro de CUMex y que tiene, además, la acreditación institucional por los CIEES, distinción conferida en 2021 una vez que ese organismo de pares la contempló en su esquema de evaluaciones.

En 2019, la UABCS formalizó su compromiso por ofrecer una educación pertinente y de excelencia, así como de contribuir a la sostenibilidad en Baja California Sur y de México a través de la adopción del paradigma de Responsabilidad Social Universitaria como eje transversal de su vida académica y en la gestión universitaria. Esto proviene de la convicción de que la educación es fundamental para el cambio social que favorezca el pleno desarrollo humano, la justicia social y la conservación del planeta; y que la universidad, especialmente, la pública, es central en ese proceso.

Reciban un saludo cordial, así como la bienvenida a este portal, y a nuestra casa de estudios.

Sabiduría como meta, patria como destino

Dr. Dante Arturo Salgado González

Rector

Somos una institución pública de educación superior que forma profesionistas comprometidos socialmente en Programas Educativos pertinentes y de buena calidad; que genera y divulga conocimiento científico, tecnológico y humanístico que responde a las necesidades del entorno; y que contribuye a la preservación y difusión de la cultura, a través del impulso de la responsabilidad social universitaria, para el desarrollo sostenible de la entidad y el país.

Directorio para atención de trámites (periodo distanciamiento físico)

Informes De Gestión

Anexos Estadísticos

Plan de Desarrollo Institucional (PROPLADI)

Ubicación y Contacto

UABCS

Dirección:
Carretera al Sur Km. 5.5 Col. El Mezquitito CP 23080
Teléfono:
612 123 8800
UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube