Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Objetivos de la Maestría en Administración Estratégica
Objetivos relacionados con la formación profesional
Objetivos relacionados con el paradigma educativo
Objetivos relacionados con la calidad de los programas académicos de la UABCS
Los aspirantes a ingresar a la Maestría en Administración Estratégica, deben poseer rasgos y características comprometidos con un alto desempeño, tales como:
Habilidades
Valores
Capacidades
Perfil de egreso
Al término del plan de estudios, el egresado de este programa deberá poseer un conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades, expresadas en su desempeño profesional, como las siguientes:
Perfil de egreso por área terminal:
a) Administración Estratégica con terminal en Desarrollo de Negocios e Innovación
b) Administración Estratégica con orientación en Políticas Públicas y Desarrollo Regional
Descripción general del plan de estudios
La Maestría en Administración Estratégica tiene una duración de cuatro semestres. En el último año, los alumnos toman materias de alguna de las dos áreas terminales: desarrollo de negocios e innovación, y políticas públicas y desarrollo regional. Lo atractivo de este programa es que está enfocado al proceso de enseñanza aprendizaje profesional, donde el maestrante está vinculado con el sector empresarial o gubernamental, y emprende una estancia para atender una necesidad específica de la organización. De esta manera, el estudiante tiene la oportunidad de aplicar en práctica los conocimientos recibidos en el aula, lo que refuerza su proceso de aprendizaje. Asimismo, el alumno tiene la oportunidad, en coordinación con su director de tesis, de transferir conocimiento por medio de conferencias nacionales o internacionales, publicaciones periódicas arbitradas, o participaciones en libros.
Requisitos de una segunda lengua
Para obtener el grado de maestría es requisito demostrar un conocimiento de la lengua inglesa aprobando con una calificación de 450 puntos del TOEFL PBT o 310 puntos de TOEFL iBT o nivel B1 correspondiente al marco común europeo o el nivel 3b del Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE) de la UABCS o el examen de comprensión de textos en inglés que aplique el DELE de conformidad con los requisitos del programa.
Estructura curricular
Semestre 1 | Semestre 2 | Semestre 3 | Semestre 4 |
---|---|---|---|
DIRECCION DE EMPRESAS | NEGOCIOS, GOBIERNO Y ECONOMIA INTERNACIONALS | METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN | ESTADISTICA APLICADA A LA ADMINISTRACIÓN |
PLANEACIÓN ESTRATEGICA | ENTORNO ECONÓMICO PARA LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA | REDACCION DE TEXTOS TECNICO CIENTIFICOS | DIRECCIÓN DE MERCADOTECNIA |
FINANZAS EMPRESARIALES | TÓPICOS SELECTOS I | TÓPICOS SELECTOS II | PROYECTO INTEGRADOR I |
TÓPICOS SELECTOS EN PROCESOS DE NEGOCIOS Y ECONOMIA | TÓPICOS SELECTOS III | TÓPICOS SELECTOS IV | PROYECTO INTEGRADOR II |
ESTANCIAS EXTERNAS | ESTANCIAS EXTERNAS |
Materias de Nivel Básico:
Clave | Materia |
---|---|
MAE 01 | Dirección de Empresas |
MAE 02 | Negocios, gobierno y economía internacional |
MAE 03 | Metodología y técnicas de investigación |
MAE 04 | Estadística aplicada a la administración |
MAE 05 | Planeación Estratégica |
MAE 06 | Entorno económico para la competitividad de la empresa |
MAE 07 | Redacción de textos técnico científicos |
MAE 08 | Dirección de mercadotecnia |
MAE 09 | Finanzas empresariales |
MAE 10 | Tópicos selectos en procesos de negocios y economía |
Materias de Nivel Profesional por Área Terminal:
Clave | Materia |
---|---|
MAE 11 | Tópicos Selectos I |
MAE 12 | Tópicos Selectos II |
MAE 13 | Tópicos Selectos III |
MAE 14 | Tópicos Selectos IV |
a) Desarrollo de Negocios e Innovación:
b) Políticas Públicas y Desarrollo Regional
Materias del Nivel Integrador:
El posgrado se sustenta en dos Líneas de Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Núcleo Académico Básico, de manera que se cumple sobradamente con el requisito de que al menos tres profesores de tiempo completo atiendan cada una de las LGAC de la maestría, como se describe a continuación:
1. Estudios sectoriales, de empresa e innovación.
Esta LGAC tiene como propósito establecer investigaciones y estudios transversales en los sectores comercial, industrial y de servicios, con énfasis en la empresa, fomentando la productividad, la innovación y la mejora continua para el desarrollo empresarial competitivo y sustentable.
Profesores de Tiempo Completo
2. Gestión pública, desarrollo económico y competitividad.
Esta LGAC tiene por objeto estudiar y analizar la gestión pública local, estatal y nacional, estableciendo áreas de oportunidad para la concertación de políticas, la coordinación institucional y la implementación de estrategias y líneas de acción que impulsen el desarrollo económico sustentable y la competitividad.
Profesores de Tiempo Completo
UABCS-CA-48 POLÍTICAS PÚBLICAS Y DESARROLLO ECONÓMICO
UABCS-CA-31 ESTUDIOS REGIONALES Y DEL PACÍFICO
UABCS-CA-54 DESARROLLO ECONÓMICO TERRITORIAL Y COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL