Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Carlos Alejandro Herrera Rodarte, estudiante de la Licenciatura en Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, realizó una movilidad internacional a la Universidad de Tottori, Japón, experiencia académica que vivió durante el año 2023 y que se dio en el marco de un exitoso convenio de intercambio entre las dos instituciones educativas.
Este programa, que tuvo su origen en 2006 con la participación conjunta del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, ha abierto la posibilidad a poco más de 250 estudiantes y docentes de ambas naciones de llevar a cabo una movilidad con fines de estudio o investigación, permitiéndoles expandir sus horizontes en un entorno internacional de excelencia.
Acerca de su experiencia personal, Carlos Herrera señala que fue un viaje muy enriquecedor en todos los sentidos, pues más allá del plano académico, tuvo ocasión de adentrarse en la cultura y tradiciones japonesas, además de conocer a muchas personas muy interesantes. Dijo que previo a su estancia, se estuvo preparando durante casi un año para, en su momento, poder realizar los trámites necesarios, estar un poco más familiarizado con el idioma, que al final de cuentas resultó lo más complejo, y conocer aspectos importantes del país.
Sugiere a quienes deseen hacer un viaje de esta naturaleza, ser precavidos con este tipo de aspectos, con objeto que su movilidad sea más sencilla y se enfrenten al menor número de inconvenientes.
El joven universitario recomienda ampliamente al estudiantado que tenga la oportunidad de hacer una estancia, ya sea en otra ciudad de México o fuera del país, a no desaprovechar la ocasión, pues es una experiencia que sin duda ayuda mucho a madurar y a ver las cosas de una manera más global.
Al respecto, la responsable del Área de Movilidad en la UABCS, Lic. Arcinue Mendoza, destacó que gracias a este programa, la comunidad estudiantil tiene la oportunidad de explorar cursos especializados para complementar su formación académica, con acceso a otros recursos y docentes.
También le permite conocer una nueva cultura mediante la interacción con estudiantes de otra nacionalidad y compartir sus propias experiencias y perspectivas, promoviendo la comprensión global y fomentando lazos de amistad.
Finalmente, se refirió al plano personal, donde se desarrollan capacidades como la adaptación al medio, la resiliencia y la capacidad para trabajar en entornos multiculturales, habilidades que también resultan fundamentales en el plano profesional.