Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• El proyecto obtuvo una reciente acreditación para participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia, 2026
Estudiantes de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) desarrollaron “Pecus Track”, un proyecto tecnológico orientado a reducir el número de accidentes automovilísticos en carreteras ocasionados por la presencia de ganado suelto.
Además de prevenir siniestros que pueden derivar en pérdidas humanas y económicas, la iniciativa busca generar conciencia entre los automovilistas sobre la importancia de moderar la velocidad y conducir con mayor precaución en zonas de riesgo.
Los desarrolladores del proyecto, Paola Jazmín Moraila Salas y Bryan Estrada, estudiantes de Ingeniería en Tecnología Computacional, explican que la idea surgió a partir del incremento de accidentes registrados en distintas vialidades del estado, muchos de ellos ocurridos tanto de día como de noche, y que lamentablemente han tenido consecuencias fatales. “Desarrollamos este proyecto principalmente con el propósito de proteger vidas”, enfatizaron.
De acuerdo con ambos jóvenes universitarios, Pecus Track emplea una placa LoRa, dispositivo que permite el envío de información a larga distancia e incorpora un módulo GPS para obtener la ubicación exacta del ganado. Estos datos se envían en tiempo real tanto a las personas desarrolladoras del sistema como a los propios ganaderos.
El sistema integra un conjunto de dispositivos y alertas móviles orientadas a disminuir el riesgo en carretera. En pruebas recientes, se obtuvo un tiempo de respuesta promedio de 4.2 segundos, lo que confirma su eficacia y potencial para mejorar la seguridad vial.
Paola Moraila señala que la problemática que buscan atender es significativa, pues estudios indican que, en Baja California Sur, cerca del 10% de los accidentes automovilísticos están relacionados con ganado suelto, lo que genera riesgos para conductores, pérdidas económicas y afectaciones a la ganadería. A esto se suma la ausencia de mecanismos de prevención, lo cual permite a los animales cruzar las carreteras sin ser detectados, incrementando la incidencia de siniestros.
En cuanto a los parámetros de rendimiento obtenidos hasta el momento, destacan que existe una precisión del GPS de 2.5 metros, con un alcance de 1.5 km en línea recta y 800 metros en terreno irregular, con un tiempo de alerta de 4.2 segundos y una autonomía energética de 72 horas mediante panel solar.
Sobre las pruebas de funcionamiento, registraron 12 alertas exitosas de 15 simulaciones de cruce, con fallas asociadas a obstáculos naturales. Además, hubo una buena respuesta del ganado al uso del collar y el funcionamiento del sistema fue estable durante el día, la noche y en condiciones de niebla.
Adicionalmente, Pecus Track incorpora una torreta de alerta que detecta la presencia de ganado en un radio determinado, activando luces y sonido para advertir a los automovilistas.
Con este desarrollo, ambos jóvenes buscan aportar una solución tecnológica a una problemática social que afecta a diversas comunidades del estado. “Creemos que, mediante la innovación, es posible atender necesidades reales y contribuir al bienestar de la sociedad”, afirmaron.
Un punto a destacar es que este proyecto representó a la UABCS recientemente en la Expo Ciencias Nacional con sede en Tamaulipas, obteniendo la acreditación directa para participar en el Encuentro Internacional de Semilleros de Investigación, Colombia, 2026, ampliando la difusión del sistema, el cual, en un futuro próximo, buscarían implementar en rancherías y unidades ganaderas para fortalecer la seguridad en carretera.
Finalmente, Paola Jazmín Moraila y Bryan Estrada agradecieron el acompañamiento de su asesor, el profesor Alan Escobar, así como el apoyo del Departamento Académico de Sistemas Computacionales y de la UABCS para hacer posible el desarrollo del proyecto y su participación en esta competencia nacional.