UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Maestría en Investigación Histórico-Literaria


-Acerca de -

Presentación

Tanto la historia como la literatura son prácticas discursivas a través de las cuales se puede reflexionar sobre el pasado. La primera, a partir de la construcción de un aparato crítico y metodológico, mediante técnicas y recursos que buscan reconstruir un pasado, aproximarse a una experiencia social. Lo literario, por otra parte, también puede ser asumido como representación del mundo, como importante expresión del recuerdo y la memoria, un espacio dinámico y alternativo donde se pueden encontrar explicaciones que muchas veces se eluden desde otras fuentes. El texto literario puede y debe ser estudiado como producto y, a la vez, factor determinante de la mentalidad y la cosmovisión de una cultura y momento histórico. Así, las innovaciones en el campo del arte y, por ende, en la Literatura, suelen ser un reflejo de procesos de cambios sociales e ideológicos.


La Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) ha sido concebida como un campo para el diálogo de estas dos disciplinas humanas que, por otra parte, siempre han manifestado coincidencias y encuentros. El objetivo principal es generar conocimiento a partir del pensamiento crítico reflexivo sustentado en el enfoque de ambas disciplinas, así como aportar los elementos teóricos y metodológicos para el estudio interdisciplianrio en busca de resultados de alto nivel en la investigación.

Misión

Formar personal investigador competente para la generación de conocimiento desde una perspectiva que ligue lo histórico con lo literario.


Visión 2025

Desarrollar el programa de maestría hasta lograr que, para el año 2025, sea un referente nacional con proyección internacional para los estudios histórico-literarios.

Principios del posgrado

  1. Creemos en la generación de conocimiento como fundamento del desarrollo humano.
  2. Asumimos la pertinencia de la transdisciplinariedad para el planteamiento y análisis de los problemas sociales.
  3. Afirmamos que la perspectiva histórico-literaria contribuye a entender de diferente manera los problemas de la sociedad. Esto es así porque el discurso humanístico aporta una percepción particular al entendimiento de los procesos y manifestaciones sociales.
  4. Suscribimos la responsabilidad ética de la comunidad académica ante las instituciones universitarias y la sociedad en su conjunto.

Infraestructura

image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image
image

Contacto

Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL)


Dra. Edith J. González Cruz (Responsable de la MIHL)


mihl@uabcs.mx


Tel. (612) 1238800, exts. 3361 y 3300

UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube