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Sabiduría como meta, patria como destino.

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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Posgrado en Ciencias Sociales: Desarrollo Sustentable y Globalización

Procesos Administrativos Académicos

Horarios 2021-I

HORARIOS PARA EL SEMESTRE 2021-I *

MAESTRÍA

*Sujeto a cambios

NÚCLEO DIDÁCTICO

MATERIAS

 

SEM.

 

 HORAS

PROFESOR /A

Horario

NÚCLEO BÁSICO

DESYGLO M03: Métodos cuantitativos y cualitativos de investigación

2

5

Dra. Lorella Castorena Davis

Jueves

10:00-14:00

NÚCLEO FORMATIVO

DESYGLO 08.A Conceptos para el Estudio de la Sustentabilidad

2

5

Dra. Martha Micheline Cariño

Miércoles

17:00-21:00

DESYGLO 17.B: Geografía critica, económica y urbana

3

5

Dr. Manuel Ángeles Villa

Viernes

17:00-21:00

DESYGLO 12.B Análisis Espacial Población y Ambiente

2

5

Dra. Karina Busto Ibarra

Martes

10:00-14:00

DESYGLO 09.B: Economía Ecológica

2

5

Dr. Manuel Ángeles

Martes

17:00-21:00

DESYGLO TSM.01: Tópicos Selectos

4

5

Dra. Martha Micheline Cariño Olvera

SH

NÚCLEO INTEGRADOR

DESYGLO SM.01: Seminario de posgrado I

1

5

Dra. Martha Micheline Cariño

Jueves

17:00-21:00

DESYGLO S.03 Seminario de Estudios Regionales

2

5

Dra. Rosa Elba Rodríguez Tomp

Jueves

17:00-21:00

DESYGLO S.04: Seminario de análisis y redacción de textos

4

5

Dr. Luis Arturo Torres Rojo

Viernes

10:00-14:00

 

 

DOCTORADO PE 2015

NÚCLEO DIDÁCTICO

 

MATERIAS

 

SEMESTRE

 

HORAS

 

PROFESOR /A

Horario

NÚCLEO BÁSICO

DESYGLO D.02 Metodología avanzada en Ciencias Sociales

2

5

Dra. Lorella Castorena Davis

Miércoles

10:00-14:00

NÚCLEO FORMATIVO

DESYGLO TSD.01 Tópicos selectos I

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

 

DESYGLO TSD.02

Tópicos selectos II

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

 

DESYGLO TSD. Las TIC en la investigación en CS

0

5

Dra. Mónica Georgina Rivera

Martes y jueves

15:00-17:00

 

DESYGLO TSD Estudios socioecológicos: etnografía e investigación de campo

0

5

Dra. Wedi Lisbet Domínguez Contreras

Martes

17 :00-21 :00

 

OPTATIVA.  Conceptos para el estudio de la sustentabilidad

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

Miércoles

17:00-21:00

 

OPTATIVA. Geografía Critica, económica y urbana

0

5

Dr. Manuel Ángeles

Viernes

17:00-21:00

 

DESYGLO DO.02: Optativa II

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

NÚCLEO INTEGRADOR

 

DESYGLO AI.01: Avances de Investigación I

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

DESYGLO AI.02: Avances de Investigación II

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

DESYGLO AI.03: Avances de investigación III

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

SH

DESYGLO SD.01: Seminario de posgrado I

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

Jueves

17:00-21:00

DESYGLO SD.02: Seminario de posgrado II

0

5

Dr. Manuel Ángeles Villa

Jueves

17:00-21:00

DESYGLO SD.03: Seminario de posgrado III

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño

Jueves

17:00-21:00

DESYGLO SD.04: Seminario de posgrado IV

0

5

Dr. Manuel Ángeles Villa

Jueves

17:00-21:00

Estancia de investigación

0

5

Dra. Martha Micheline Cariño Olvera

SH

Proceso de Inscripción Nuevo Ingreso

Inscripción para nuevo ingreso

1. Descargue los formatos

Del 03 al 06 de agosto de 2020, ingrese al portal http://siia-web.uabcs.mx/
Dé clic en Formatos y Documentos, ingrese su ID SIIA y descargue e imprima los siguientes:

2. Realice la aportación

• Realice la aportación tal y como aparece en su ficha. Al calce aparece la fecha de vencimiento de la linea de pago. Evite contratiempos y efectúe la aportación oportunamente.
• Las aportaciones a cubrir corresponden a:

3. Reúna la documentación para la inscripción

Para realizar la inscripción, los documentos que deberá presentar con carácter de obligatorio son los siguientes:

Posteriormente se le enviará notificación oficial del día y hora en que deberá presentarse en la Unidad Medica de la UABCS para realizarse el estudio médico para obtener el certificado médico con grupo sanguineo.

* Aspirantes con estudios en el extranjero: a) Los documentos emitidos en los paises que forman parte de la Convención de La Haya deberán traer adherida una apostilla firmada por la autoridad competente del país en que se realizó la expedición de los documentos, o b) Los documentos emitidos por otros países deberán estar legalizados por los Ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores del país, así como pior el cósnsul mexicano en el lugar de expedición. El acta de nacimiento deberá estar legalizada por por el cónsul mexicano.

4. Realice la inscripción

Las (os) aspirantes aceptadas (os)deberán enviar en un archivo PDF, en el orden estipulado en el punto anterior, los documentos mencionados previamente, al correo electrónico apoyopos@uabcs.mx alumnos de doctorado enviar documentación el lunes 03 de agosto de 2020, alumnos de maestria el martes 04 de agosto de 2020.

SE ENTIENDE QUE RENUNCIAN A LA INSCRIPCIÓN QUIENES NO CUMPLAN CON LA TOTALIDAD DE LOS REQUISITOS

5. Tramite de credencial

Para el trámite de la credencial estudiantil se les notificará por medio de correo electrónico el procedimiento a seguir.

Mayores informes

Departamento de Posgrado

Dr. Ricardo Bórquez Reyes

Lic. José Luis Villareal Quintero

apoyopos@uabcs.mx

Documentos para descarga

Proceso de Reinscripción 2021-I

Documentos para descarga

Elaboración del Plan Individual de Trabajo (PIT)

El director de tesis deberá convocar al Comité Académico Asesor para que el estudiante exponga su Protocolo de Tesis, y durante esa reunión diseñar en conjunto su Plan Individual de Trabajo (PIT) en el Formato correspondiente. Este procedimiento debe llevarse a cabo a más tardar 10 días hábiles después de formalizarse por escrito el nombramiento de los miembros del CAS.

El Plan Individual de Trabajo es una herramienta que permite organizar los cursos que el estudiante debe tomar a lo largo del programa. Estos varían según los créditos del programa en el que esté inscrito (Maestría, Doctorado). El Director de tesis en coordinación con el CAS y el estudiante puede programar el PIT según las necesidades de cada tesista, trabajando incorporando las materias de los tres núcleos que conforman el programa. Es recomendable que en el primer semestre se registren en el PIT las materias que estén ofertadas para núcleo básico y núcleo integrador.

Normatividad

Reglamentos

Evaluacion de Avances de Investigacion

Sesión para Evaluación de Avances de Investigación

El protocolo para Sesiones de Avances de Investigación se describe a continuación.

PASO 1.
El Director de Tesis en coordinación con el Comité Académico Asesor acordará lugar y fecha para la presentación de los AVANCES DE INVESTIGACIÓN de su tesista, y se informará a la OFICINA DEL POSGRADO DESyGLO, para las gestiones que sean requeridas.

PASO 2.
El TESISTA debe enviar a su Comité Académico Asesor el documento que presentará en la sesión de avances, y elaborar una presentación acorde a ello. Presentar en forma oral y escrita, sus Avances de Investigación a más tardar tres semanas antes de los examenes ordinarios.

PASO 3.
En la sesión el tesista será evaluado y se dictaminará su calificación en el Formato de Evaluación de Avances de Investigación (Disponible en oficina DESyGLO), Todos y cada uno de los miembros del CAS deberá llenar el formato y asentar una calificación (Escala 0 a 100).

PASO 4.
El director entregará la Evaluación de Avances de Investigación del CAS en la oficina del Posgrado DESyGLO el primer día de la semana de Exámenes Finales. La asistente del programa DESyGLO verificará y aceptará sólo la documentación completa (la correspondiente a todas las boletas de todos los miembros del CAS).

Registro de Protocolo de Tesis

Registro de Protocolo de Tesis

De acuerdo al Reglamento General de Posgrado. ARTÍCULO 33: El Protocolo de Tesis o Proyecto Terminal finalizados deberán quedar registrados ante la DIIP el segundo semestre en el caso de doctorado y en el de maetría el primer semestre, en que el estudiante haya sido aceptado. Se le informará por escrito al Jefe de Departamento Académico, al Director de Tesis o Proyecto Terminal, al estudiante, a los miembros del CAS y a la DIIP.

El Protocolo deberá contener como mínimo *:

I. Introducción y antecedentes
II. Justificación
III. Planteamiento del problema
IV. Objetivo (s) generales y especifico (s)
V. Hipótesis (cuando así lo amerite)
VI. Marco conceptual
VII. Métodos
VIII. Indice tentativo (estructura capitular)
IX. Literatura citada
X. Cronograma de actividades
* Lineamiento interno

PROCEDIMIENTO

PASO 1.
Una vez que el director o directora de tesis considere que el protocolo está listo para su revisión por el CAS deberá solicitar ante el Departamento Académico de Economía la conformación de la Comisión Revisora de Protocolo deberá enviar 1) oficio solicitando la conformación de Comisión Revisora y 2) Propuesta CAS Justificado (incluyendo suplentes).

PASO 2.
El jefe del departamento da el nombramiento oficial del comité a Comisión Revisora de Tesis. El Director o Directora de la tesis deberá enviar al CAS el protocolo acompañado del oficio de comisión revisora y les solicitará el dictamen del protocolo (Formato 13D).

PASO 3.
Cada Comisión Revisora de Tesis DICTAMINA (en Formato 13M Registro de Protocolo de Tesis de Maestría y 13D Registro de Protocolo de Tesis de Doctorado), para el desarrollo de la tesis.

PASO 4.
El Director o Directora de tesis solicita el registro del protocolo al Departamento Académico de Economía (con copia a desyglo@uabcs.mx) enviando 1) oficio solicitando el registro, 2) Dictamen de aprobación del protocolo y 3) protocolo de tesis en PDF.

PASO 5.
El Departamento Académico de Economía enviará los documentos anteriores para su registro a la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado, como indica el Reglamento General de Estudios de Posgrado, artículo 33.

Formatos Registro Maestría

Formatos Registro Doctorado

Predoctoral

Los estudiantes de nivel doctorado deberán presentar un examen predoctoral, una vez que alcance el 60% de avance en su investigación de tema de tesis a más tardar en el 5º semestre de su programa de estudios. Solo en casos excepcionales y a criterio del Comité Académico, se podrá presentar durante el 6º semestre. El cuerpo de sinodales para tal efecto estará integrado conforme a lo dispuesto en los artículos 48 y 49 del Reglamento General de Estudios de Posgrado. En caso de que un estudiante no apruebe el examen predoctoral, tendrá oportunidad de realizar uno más durante el siguiente semestre, si lo vuelve a reprobar causará baja definitiva del programa (ARTÍCULO 51.-RGEP).

Antes de solicitar el examen se requiere que el estudiante presente a su CAS un documento de avance que muestre un 60 % de avance (Letra: Times New Roman 12, interlineado: 1.5, Márgenes a 2 cm, referencias en formato APA 7ma edición). Este documento deberá ser revisado y dictaminado por el Comité Académico Asesor que asentará dicho dictamen en el formato DP-EPD-002, en caso de contar con codirector elegir el formato apropiado.

DEBIDO A LA CONTINGENCIA SANITARIA POR COVID 19 LOS EXAMENES PREDOCTORALES SE REALIZAN EN LA MODALIDAD A DISTANCIA DESDE MAYO DE 2020 BAJO EL SIGUIENTE PROCEDIMIENTO:

EL DIRECTOR/A DE TESIS DEBERÁ ENVIAR AL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE ECONOMÍA LOS FORMATOS DP-EPD-001 Y 002 ASÍ COMO EL FORMATO Solicitud de Examen Predoctoral toda vez que en el primero se incluye la fecha y hora tentativa así como el Comité Academico Asesor incluyendo suplentes. De esta solicitud de debe marcar copia a oficina Desyglo al correo desyglo@uabcs.mx

GUIA PARA SOLICITAR Y PRESENTAR EXÁMENES PREDOCTORALES A DISTANCIA

FORMATO DP-EPD-001 SOLICITUD DE EXAMEN PREDOCTORAL Y PRESENTACIÓN DE AVANCES DE TESIS.

FORMATO DP-EPD-002 EVALUACIÓN DE AVANCES DE TESIS

FORMATO DP-EPD-002 con Co Director/a EVALUACIÓN DE AVANCES DE TESIS CON CO DIRECTOR

1. El examen consistirá de una presentación de no más de 30 minutos por el estudiante, donde presentará sus avances.
2. En caso de no aprobar, deberá presentarse el examen nuevamente en un plazo no mayor de tres meses (vea RGP). Un segundo dictamen reprobatorio significará la baja definitiva del estudiante.
3. Las decisiones del jurado del examen predoctoral son inapelables.

Procedimiento y requisitos de Egreso

PROCEDIMIENTO Y REQUISITOS DE EGRESO

PASO 1.
Presentar borrador final de la tesis avalado por su Director de Tesis, ante la Oficina del posgrado Desyglo.

PASO 2.
Los borradores serán enviados al Departamento Académico de Economía, quien hará la presentación de la solicitud de Visto Bueno a la Comisión Revisora de Tesis.

PASO 3.
Comisión Revisora dictaminará el visto bueno de impresión de tesis para presentación del examen profesional, turnando el oficio al Departamento de Economía, en un plazo no mayor a 20 días naturales, con copia al posgrado (ART. 69. RGEPP).

PASO 4.
Departamento de Economía notificará a Servicios Escolares, el dictamen de la comisión revisora y la postulación de los sinodales para su examen.

PASO 5.
A su vez EL ESTUDIANTE DEBE ACUDIR al Departamento de Declaración de Equivalencias, Revalidación de Estudios y Exámenes Profesionales en Servicios Escolares para solicitar los formatos y la documentación requeridos del trámite de Titulación y por la Fecha de aplicación del examen, lo cual también deberá dar aviso a la oficina del posgrado desyglo para convocar al Comité Revisor.

HAY UN PUNTO IMPORTANTE QUE REQUIERE REVISAR LOS TIEMPOS PARA SU OBTENCION.

FORMATOS REQUERIDOS:
http://www.uabcs.mx/secciones/contenido/45

PASO 6.
El alumno presenta su examen de defensa de tesis, para el cual el Departamento de Economía CONVOCA al Comité Revisor.

PASO 7.
El alumno realiza trámite de Solicitud de Titulo en Departamento de Declaración de Equivalencias, Revalidación de Estudios y Exámenes Profesionales.

PASO 8.
El EGRESADO debe entregar la Oficina del posgrado DESyGLO y la Direccion de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado copia en documento pdf de la tesina o tesis presentada.

PASO 9.
El EGRESADO que haya sido BECARIO CONACYT debe dar aviso a la Dirección de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado y entregar copia en documento pdf de la tesina o tesis presentada. Además de iniciar su liberación de beca.

Requisitos para el Examen de Grado

REQUISITOS PARA EXAMEN DE GRADO (Maestría y Doctorado)

NOTA IMPORTANTE: REQUERIRAN APOSTILLADOS O LEGALIZACIÓN LOS DOCUMENTOS EXPEDIDOS EN EL EXTRANJERO, COMO SON ACTA DE NACIMIENTO O DOCUMENTO EQUIVALENTE, CERTIFICACIÓN, DIPLOMA, CONSTANCIAS, TÍTULOS Y GRADOS ACADÉMICOS, QUE AMPAREN SUS ESTUDIOS.

Órganos Colegiados

Los órganos colegiados con que se relaciona al programa de posgrado son:

El órgano colegiado básico y fundamental del posgrado es el Comité Revisor de Tesis de cada estudiante, bajo cuya dirección se establecerán las asignaturas que debe de cursar, así como su respectiva secuencia y la evaluación de los Avances de Investigación. El seguimiento académico del estudiante en el programa de posgrado corresponde a los miembros de este órgano a lo largo de sus estudios. El director de la tesis, miembro presidente del comité revisor, tendrá bajo su responsabilidad directa apoyar el desarrollo de la tesis.

Otro órgano colegiado es el Comité Académico del Posgrado que, para efectos prácticos, supervisará el funcionamiento académico de cada orientación, al dar seguimiento a la operación de los cuerpos académicos, líneas de trabajo y proyectos en su relación con el posgrado.

Finalmente se encuentra el Consejo Académico del Área de Conocimiento cuyas funciones están explícitas en el Reglamento General de Posgrado.

Beca Nacionales CONACYT

En el caso de los programas de posgrado reconocidos por el PNPC, la DIIP tramita la postulación semestral de los estudiantes para becas nacionales y becas mixtas, así como de otros apoyos. Los requisitos y condiciones para las becas se despliegan en las convocatorias disponibles en la página de CONACYT.

Periodos de solicitud

En dos periodos: Invierno (enero – febrero) u Otoño (agosto – septiembre) a su Coordinador de Posgrado, quien a su vez la entregará al CONACYT en las fechas indicadas en la convocatoria que corresponda.

Requisitos

Documentos a entregar

Trámite

Existen dos puntos que deben realizarse en línea:

1. Registrar su Currículum Vitae Único (CVU). Desde el momento que está inscrito al programa de posgrado puede iniciar su registro.

2. Registrar su Solicitud de beca y seguimiento desde su cvu conacyt

Los alumnos deberán entregar su CVU impreso con la documentación de acuerdo a lo indicado en la convocatoria vigente, en la Oficina del Posgrado DESyGLO.

Es obligación del solicitante revisar el Procedimiento para presentar la postulación de beca CONACYT Nacional dsiponible en la página de CONACYT.

Becas Mixtas CONACYT

Éstas se otorgan a los becarios CONACYT que se encuentran cursando un programa de posgrado inscrito en el Programa Nacional de Posgrados de calidad (PNPC) del CONACYT y la SEP, y que deseen realizar una estancia académica en el extranjero, hasta por 12 meses en el caso de Doctorado y 6 meses para maestría.

Periodos de solicitud

En dos periodos: Invierno (enero – febrero) u Otoño (agosto – septiembre) a su Coordinador de Posgrado, quien a su vez la entregará al CONACYT en las fechas indicadas en la convocatoria que corresponda.

Requisitos

Trámite

1.- Formalizar el trámite de Solicitud de Estancia en la oficina del Posgrado DESyGLO.

2.- Una vez que el becario nacional ha sido aceptado para una estancia, podrá participar dentro del Programa de Beca Mixtas y hacer el registro correspondiente en línea desde su CVU de Conacyt. El monto de la beca nacional cambia al equivalente de beca al extranjero. El monto de beca mixta podrá cubrir la manutención, apoyo para gastos de traslado y el seguro médico.

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