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Doctorado en Ciencias Marinas y Costeras

CIMACO

Líneas de Investigación

Líneas de Investigación

Acuacultura

La región del Golfo de California y la costa del Pacífico constituyen una de la riquezas naturales más grandes de nuestro país. Su influencia en los estados adyacentes ha sido decisiva en la definición de sus actividades económicas. Una de las actividades que representa alternativas productivas es la acuacultura; debido a ello, durante los últimos años, han surgido diversos proyectos comerciales. Sin embargo, el éxito actual y futuro de los mismos, depende en gran medida de la participación de recursos humanos calificados en todos los niveles.

La región aludida comprende cuatro Estados del País; por el lado Oeste Baja California y Baja California Sur y por el Este Sonora y Sinaloa. Desde un punto de vista acuacultural, la conformación particular de estos estados establece condiciones específicas, ofreciendo por un lado ambientes dulceacuícolas y por otros ambientes marinos. Lo anterior representa un alto grado de interés para el sector productivo y un reto para la formación de recursos humanos en el área de acuacultura.

Las características de la región han sido aprovechadas por el sector productivo que practica la acuacultura intensiva, es decir, aquella que permite el máximo control del cultivo por parte del ser humano y que, por otro lado, exige los máximos niveles de inversión.

De esta forma, tenemos que en el noroeste del país se reportan más de 130 unidades de producción, asimismo, tenemos que se producen un total de siete grupos biológicos. El número varía en función de los estados siendo dos para Sonora, cuatro para Baja California y uno en Sinaloa.

Del total de especies, son el camarón y el ostión los que concentran un mayor número de esfuerzos, destacando Sinaloa para el primer caso y Sonora para el segundo, mientras que la acuacultura de gasterópodos solo se realiza en la Península de Baja California.

El tipo de arte de cultivo empleado varía, naturalmente, con la especie, pero también con la entidad de que se trate. De esta forma, para el cultivo de camarón se emplea únicamente la estanquería; mientras que en el caso del ostión se aplican cuatro artes de cultivo en Baja California, dos en Baja California Sur y solo uno en Sinaloa y Sonora. Para las especies dulceacuícolas solo se utiliza estanquería rústica.

Respecto al sector académico en los estados de Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, un total de 15 instituciones realizan estudios en el área de acuacultura, con la concurrencia de un padrón de más de 100 investigadores.

La importancia de la acuacultura a escala mundial queda manifiesta por su contribución actual: 34 millones de toneladas. En nuestro país se cuenta con 10,000 Km de litorales, 1.3 millones de hectáreas de aguas embalsadas continentales y 1.6 millones de hectáreas de cuerpos de aguas protegidas; ambas son susceptibles de ser aprovechadas para realizar acuacultura.

En materia de formación de recursos humanos para apoyar el desarrollo tecnológico de la actividad acuacultural en todo el país, se cuenta solamente con cinco escuelas que preparan profesionistas en esta área, localizadas en los Estados de Veracruz, Sonora, Baja California Sur y Sinaloa. Los cuadros profesionales formados corresponden a los niveles de técnico, licenciado y Maestría en Ciencias.

Estos cuadros no son suficientes para enfrentar la problemática acuacultural en materia de innovación, adaptación y desarrollo de tecnologías apropiadas para la región y el resto del país, con una visión clara de desarrollo sustentable.

Biología de la Conservación

A nivel internacional la conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 enfatizó la necesidad de que los países fortalecieran su capacidad de formar cuadros profesionales para el conocimiento y manejo de sus recursos costeros como parte esencial del desarrollo sustentable (Capítulo 17, Océanos y Costas, de la Agenda 21). A partir de esta declaración se han incrementado los programas de entrenamiento y formación para desarrollar un uso planificado de los recursos y territorios costeros en los países avanzados y de forma muy incipiente en los países con economías emergentes.

El ritmo y tendencias del desarrollo en los últimos años confirman que la sociedad tiende a basarse cada vez más en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Por este motivo “la educación superior y la investigación forman en la actualidad parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sustentable de los individuos, las comunidades y las naciones” (UNESCO, 1998). Para ello es necesario aplicar métodos educativos, planteamientos pedagógicos y didácticos que superen el sólo dominio cognitivo de las disciplinas y propicien la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo (UNESCO, 1998).

En general en la región y en particular en el Estado destaca la relevancia del ambiente marino en la vida social, económica y académica. La mayor parte de la población en esta parte del país se asienta en la franja costera. La relación hombre-mar-tierra genera una problemática específica que demanda soluciones cada vez más integradas, basadas en el conocimiento profundo de los elementos físicos, biológicos y sociales que la componen. Por otra parte son cada vez más evidentes los requerimientos de información y análisis para el desarrollo consistente de actividades como la acuacultura en el litoral del Pacífico, el turismo alternativo y las actividades recreativas en otros centros poblacionales.

Por la naturaleza y las funciones de nuestra institución debemos promover un uso apropiado de las áreas marinas y costeras, conociendo su funcionamiento, protegiendo su base ecológica, conservando su biodiversidad y asegurando la sustentabilidad de sus usos.

El posgrado en Ciencias Marinas y Costeras buscará ser congruente con los siguientes objetivos:

  • Atender la problemática específica que representa la zona costera en cuanto a la interacción sociedad-mar-tierra desde la perspectiva de la sustentabilidad, con una visión integradora y con sentido de equidad y justicia en sus propuestas alternativas.
  • Reformar los paradigmas y métodos educativos, formando cuadros profesionales caracterizados por ser individuos bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones, aplicarlas y asumir las responsabilidades sociales correspondientes (adaptado de UNESCO, 1998).
  • Atender el compromiso de la UABCS, particularmente del Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar -AICM-, de responder a los requerimientos de la sociedad.
  • Superar el rezago en materia de oferta educativa del AICM.
  • Integrar los programas académicos y de los profesores investigadores del AICM, potenciando así los recursos materiales y humanos.
  • Atender a las políticas federales y programas institucionales en materia de crecimiento y desarrollo.

Ecología Marina

El océano debe comprenderse como un todo, en el cual el conocimiento de cada uno de sus elementos es esencial para la comprensión del sistema marino; esto quiere decir, que el conocimiento de los factores físicos, químicos, geológicos y biológicos presentes deben conjuntarse con los intereses de desarrollo económico y social para lograr un mejor entendimiento y aprovechamiento de estos sistemas.

Manejo Sustentable

El océano debe comprenderse como un todo, en el cual el conocimiento de cada uno de sus elementos es esencial para la comprensión del sistema marino; esto quiere decir, que el conocimiento de los factores físicos, químicos, geológicos y biológicos presentes deben conjuntarse con los intereses de desarrollo económico y social para lograr un mejor entendimiento y aprovechamiento de estos sistemas.

El Área Interdisciplinaria de Ciencias del Mar (AICM) ha acumulado gran experiencia en una serie de áreas de conocimiento y especialidades que abordan desde diferentes posiciones los contenidos que constituyen la base fundamental del módulo que constituye esta Orientacion de Posgrado. Esta dependencia universitaria se ha desarrollado principalmente hacia el conocimiento del medio costero, tanto en el sentido biótico como abiótico y su comprensión integral se enfoca en la ecología y la problemática ambiental, así como en la explotación y manejo de los recursos de las áreas costeras. Además, en el Área Interdisciplinaria de Ciencias Sociales y Humanidades, particularmente en el Departamento de Economía, existe el personal calificado para garantizar el apoyo al posgrado, dado el desarrollo alcanzado en los estudios de las áreas costeras y su tendencia a incorporar aspectos de planeación y desarrollo del estudio de los recursos naturales y del medio ambiente en relación con la economía regional.

Dentro del personal adscrito al AICM, particularmente durante los últimos tres años de funcionamiento de la maestría en MSZC se han ido madurando productos académicos alrededor de líneas de investigación que tienden a consolidarse entre las que destacan:

  • Evaluación y Administración Ambiental Marina y Costera.
  • Ordenamiento Territorial y Zonificación Marina y Costera.
  • Promoción del Desarrollo Costero.

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