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Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH)

Programa

Objetivos

Objetivo General

Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel habilitados y con las competencias necesarias para que, a través de la investigación y desde una perspectiva de derechos humanos, problematicen el estado del arte y produzcan conocimiento original en la materia.

Objetivos Específicos

Perfil de Ingreso

El plan de estudios del PIDH parte de la premisa de que los maestrantes cuentan con un nivel de formación previa suficiente para emprender un trabajo sistemático y con un importante nivel de autonomía, obtenido en sus estudios de maestría, además de su capacidad y disposición para lograr los objetivos que se plantean.

Objetivos Específicos

Perfil de Egreso

Se espera que los egresados de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH) cuenten con las competencias necesarias para el dominio conceptual, metodológico y práctico en materia de derechos humanos. Se espera que ellos y ellas, en su labor profesional, manifiesten la actitud, aptitud y responsabilidad social requerida para el adecuado desempeño y tratamiento en la defensa y protección de los derechos humanos.

    Competencias Genéricas

  • a) Dominar las teorías, métodos y técnicas a un nivel especializado de los derechos humanos.
  • b) Tener la capacidad de entender, interpretar, explicar y aplicar los avances teóricos y prácticos de los derechos humanos.
  • c) Ser capaz de generar conocimientos y propuestas en el campo de los derechos humanos.
  • d) Demostrar creatividad, originalidad e innovación en el manejo de los derechos humanos.
  • e) Ser capaz de trabajar de forma colaborativa.

    Competencias Específicas

  • a) Dominar y aplicar las teorías contemporáneas de los derechos humanos.
  • b) Conocer y aplicar conocimientos de los sistemas nacional e internacional de protección de los derechos humanos.
  • c) Dominar procedimientos y técnicas para la elaboración de resoluciones en materia de derechos humanos.
  • d) Producir conocimiento original derivado del desarrollo de la investigación en derechos humanos.

Plan de Estudios

La Maestría en Derechos Humanos está organizada en cinco módulos. La modalidad del programa educativo es mixta. El plan de estudios se encuentra integrado por 24 unidades de aprendizaje distribuidas en cinco campos formativos: Antecedentes con tres unidades de aprendizaje; Marco Normativo compuesto por seis unidades de aprendizaje; Sistema integrado por cuatro unidades de aprendizaje; Procedimientos con ocho unidades de aprendizaje; Investigación se compone con tres unidades de aprendizaje. El programa cuenta con un total de 85 créditos, calculados mediante el Sistema de Asignación y Transferencia de Créditos Académicos (SATCA).

Además, la maestría está diseñada para impartirse en cinco sedes, de manera tal que sea posible cubrir todo el territorio nacional. La maestría se impartirá́ en cursos de 10 horas que se desahogan en sesiones de cinco horas los viernes por la tarde y cinco horas los sábados por la mañana, preferentemente en cualquiera de los dos primeros fines de semana de cada mes, de conformidad con el calendario establecido.

La intención de la maestría interinstitucional es que en cada sede se desarrolle un único plan con sus respectivos programas de estudio y que éste sea impartido por un mismo claustro compuesto por profesores de las cinco instituciones participantes.

Contenidos
La maestría busca formar a las y los estudiantes para que sean capaces de responder a cuatro preguntas básicas: 1) Qué son y en qué se fundamentan los derechos humanos, que se refiere a su historia, su sociología y su filosofía; 2) Dónde están plasmados, quién y cómo se reconoce su valor, que se refiere a las normas y sus procesos de validación; 3) Mediante qué institucionalidad se hacen valer, que se refiere a los sistemas de protección y 4) Cómo se defienden, que se refiere a los procedimientos.

El perfil de la Maestría Interinstitucional en Derechos Humanos (MIDH) es profesionalizante y supone que sus estudiantes serán, principalmente, personas que trabajan en o con los organismos públicos de derechos humanos. De ahí́ la necesidad de pensar en un diseño que, sin comprometer la calidad académica, resulte flexible y permita la movilidad de profesores y estudiantes. En ese sentido, se propone el inicio escalado de los módulos de modo que ello haga posible, por una parte, que el profesor titular de la unidad de aprendizaje se haga cargo de su impartición en las cinco sedes; por la otra, que si un estudiante no logró cursar una unidad de aprendizaje en la sede en la que está inscrito, tenga opciones para cursarla en otra sede.

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