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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Doctorado Interinstitucional en Gestión y Negocios


-Programa-

OBJETIVOS

Objetivo General

Formar líderes expertos en el área de gestión y negocios, enfocados en el impulso a las instituciones públicas y/o privadas; capaces de orientar a nivel de la alta dirección la mejor utilización de los recursos empresariales. El recurso humano utilizará los instrumentos y técnicas administrativas para mejorar los procesos de la gestión pública y privada, con sentido de innovación para mejorar la posición competitiva de las instituciones.


Objetivos specíficos

  1. Formar profesionales en la administración de manera íntegra con conocimientos desde la perspectiva conceptual y organizacional, por medio de un enfoque multidisciplinario.
  2. Formar recursos humanos que conduzcan a la mejora de los procesos administrativos, económicos de las empresas y el sector social y público.
  3. Difundir nuevos paradigmas de las ciencias económico-administrativas y capacitar en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la administración de los organismos públicos y privados.
  4. Fomentar en el estudiante una cultura de gestión participativa con el entorno de la empresa por medio de vertientes hacia la competitividad en las organizaciones que al mismo tiempo permita dar respuesta a los retos institucionales.

Perfil de Ingreso

El aspirante al Doctorado en Gestión y Negocios (DIGN) debe poseer conocimientos acerca del entorno y los procesos organizacionales; así como también sobre los factores de éxito en el logro y funcionamiento de los objetivos a nivel organizacional previsto; tolerando la diversidad y complejidad a nivel social y organizacional, esto, con el fin de aprender a guiar la movilidad de los equipos de trabajo en conformidad a talentos y metas.
De manera más específica, los aspirantes a ingresar al DIGN, deben poseer rasgos y características comprometidos con un alto desempeño, tales como:


Habilidades laborales:

  1. Trabajo en equipo
  2. Dominio en escenarios públicos
  3. De comunicación verbal y/o escrita
  4. Para analizar y resolver problemas
  5. Toma de decisiones
  6. Administrar el tiempo de forma correcta

Valores:

  1. Responsabilidad
  2. Equidad
  3. Respeto
  4. Solidaridad
  5. Compromiso
  6. Transparencia
  7. Pertenencia
  8. Integridad

Capacidades:

  1. Conocimientos en el área de administración.
  2. Pensamiento crítico, creativo y estratégico.
  3. Trabajo en búsqueda y sistematización de la información.
  4. Facilidad para realizar operaciones numéricas y dar lectura a las mismas.
  5. Dominio de textos en el idioma inglés.
  6. Apertura e interés en manejar la nueva tecnología y entornos virtuales de aprendizaje.
  7. Disposición para participar, organizar y dirigir equipos de trabajo.

Perfil de Egreso

El perfil del egresado del Doctorado en Gestión y Negocios deberá establecerse bajo las principales características que deberá tener en cuanto a habilidades y valores representativos de una función integral e idónea, para funcionar eficientemente en el campo laboral y social bajo una sólida formación teórica - metodológica.
De manera más específica, al término del plan de estudios, el egresado de este programa deberá poseer un conjunto de capacidades, conocimientos y habilidades, expresadas en su desempeño profesional, como las siguientes:


  1. Realizar un análisis crítico del entorno, en el que debe asumir el pensamiento empresarial para la toma de decisiones.
  2. Propiciar el desarrollo, la eficiencia y la competitividad de empresas mediante modelos estratégicos y de innovación.
  3. Agilizar y modernizar las estructuras organizacionales con esquemas de intervención organizacional.
  4. Emprender un estilo de liderazgo participativo, con valores éticos y de calidad profesional dentro de las organizaciones, apegado a la responsabilidad y cuidado del medioambiente.
  5. Desarrollar un espíritu emprendedor permanente y actualizado en los avances de la ciencia administrativa.
  6. Realizar estudios concernientes al capital humano perteneciente a la empresa.
  7. Interpretar el entorno financiero de las empresas que permitan una mejor toma de decisiones dentro de la organización.
  8. Desarrollar análisis de mercado que permitan tomar decisiones eficientes en la empresa y organizaciones.
  9. Desarrollar propuestas de mejora empresarial pública o privada que incidan en el desarrollo sectorial de la región.
  10. Incidir en una mejora en la competitividad de las empresas a nivel estatal mediante una contribución a la investigación y desarrollo de productos y servicios.
  11. Ejecutar acciones de impacto en términos de innovación empresarial, de forma tal, que contribuya al crecimiento empresarial.

Requisitos de Ingreso

La inscripción de cada estudiante se basará en el reglamento de estudios de posgrado de cada institución en función de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que se cultivan en cada universidad y del personal académico que dirigirá la tesis respectiva, de acuerdo al análisis de lo siguiente:


  1. Presentar grado de Maestría en Administración o disciplinas afines.
  2. Disponibilidad de tiempo para dedicarse a los estudios tiempo completo.
  3. Documento institucional o equivalente que acredite su disponibilidad de tiempo para dedicar al Doctorado.
  4. Constancia de comprensión de textos en un segundo idioma.
  5. Presentar un currículo académico con documentos probatorios.
  6. Carta de exposición de motivos académicos, profesionales y personales para ingresar al Doctorado.
  7. Dos cartas de recomendación de profesores investigadores.
  8. Presentar un protocolo de investigación en alguna de las LGAC del posgrado.
  9. Entrevista personal con el Consejo académico.
  10. Acreditación del EXANI III del CENEVAL (para ingreso al posgrado), según establezca la normativa de la Institución a la que pretenda acceder.
  11. Acreditar un promedio mínimo de ochenta con certificado original o documento que sea equiparable de los estudios precedentes, según sea el caso;
  12. Curso propedeutico
  13. Realizar el pago del proceso de admisión en las fechas establecidas en cada sede.

Cumplir con los demás requisitos establecidos en la sede correspondiente


Descargables

  1. Solicitud de Ingreso DIGNE
  2. Carta de Exposición de Motivos DIGNE
  3. Carta de Recomendación DIGNE
  4. Carta de Adhesión a Valores y Principios DIGNE UABCS
  5. Guia presentacion protocolo de tesis DIGNE

Requisitos de Egreso

Para la obtención del grado, los aspirantes al doctorado deberán de cumplir con los requisitos correspondientes contenidos en el Reglamento de Estudios de Posgrado de la UABCS y de UDG, y cubrir un mínimo de 176 créditos a lo largo de cuatro años de estudios distribuidos de la siguiente forma:


  1. 24 Créditos correspondientes al área básica común
  2. 24 Créditos correspondientes al área de optativas
  3. 24 Créditos correspondientes al área profesional
  4. 16 Créditos correspondientes a las estancias
  5. 20 Créditos correspondientes a actividades complementarias, relacionadas con artículos científicos publicados como primer autor en revistas con arbitraje, capítulos de libro, acciones y asesorías con impacto en la empresa.
  6. 54 Créditos al área particular obligatoria
  7. 16 Créditos correspondientes al examen de grado

Para el caso de la UDG, los créditos correspondientes son de 160 por su normatividad, de la cual las materias de Seminario de Posgrado I y II, no aplicarían. Y que no afectan a los intereses de ambas instituciones, incluyendo la movilidad por ser asignaturas de carácter flexible para el caso de la UABCS.


Plan de Estudios

Materias

La distribución de las materias en esta propuesta de programa de posgrado se presenta organizada por nivel, créditos, horas prácticas y teóricas.
La propuesta de mapa curricular para este Doctorado Interinstitucional es el siguiente:


 

Primero

Segundo

Tercero

Cuarto

Quinto

Sexto

Séptimo

Octavo

Área de Optativas

 

 

Tópicos selectos I

Tópicos selectos II

Tópicos selectos III

Tópicos selectos IV

 

 

Actividades complementarias

 

 

 

 

Transferencia de Tecnología I

 

 

 

Transferencia de Tecnología II

 

 

 

 

 

Área Profesional

Productividad y Competitividad

Gestión de la Innovación y Creatividad Disruptiva

 

 

 

 

 

(Área Particular Obligatoria)

Estancia I

Estancia II

 

 

 

Área Profesional

Entorno Económico y empresarial

 Dirección Estratégica Corporativa

 

 

 

 

 

 

Área Básica Común

Métodos de intervención en la organización

 

Métodos Cualitativos

Métodos Cuantitativos I

 

Métodos Cuantitativos II

 

 

 

 

 

 

Área Particular Obligatoria

Seminario de Tesis I (Protocolo Doctoral)

Seminario de Tesis II

Seminario de Tesis III

Tesis Doctoral I

Tesis Doctoral II

Tesis Doctoral III

Seminario de Posgrado I

Seminario de Posgrado II

Materias de Tópicos del Área de Negocios

  1. Comportamiento del consumidor
  2. Desarrollo de capital humano
  3. Ética en los negocios
  4. Gestión financiera y proyectos
  5. Habilidades directivas
  6. Mercadotecnia de servicios
  7. Planeación prospectiva
  8. Teoría de juegos


Y otras temáticas que demanden los alumnos basado en los trabajos de Tesis. Las cuales pueden ser sometidas a la autorización de los órganos colegiados y académicos de cada Universidad. Ello permite la flexibilización del plan de estudios.

Materias de Tópicos del Área de Gestión:

  1. Gestión de empresas públicas
  2. Políticas públicas y desarrollo
  3. Finanzas públicas
  4. Etica y gobierno
  5. Diseño y evaluación de políticas públicas
  6. Políticas públicas y globalización
  7. Políticas públicas y sustentabilidad
  8. Mercadotecnia pública

Y otras temáticas que demanden los alumnos basado en los trabajos de Tesis. Las cuales pueden ser sometidas a la autorización delos órganos colegiados y académicos de cada Universidad. Ello permite la flexibilización del plan de estudios.

Para ambas áreas de Tópicos Selectos (Negocios y Gestión), existe la flexibilidad del plan de estudios. Donde el alumno puede seleccionar materias de ambas áreas, lo cual permite que se adapte a los intereses del usuario, del tema de tesis e intereses del alumno.

Créditos

Área SUB AREA Rubro Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sexto Séptimo Octavo Noveno
Núcleo básico Profesional obligatoria Materias Productividad y Competitividad Gestión de la Innovación y Creatividad Disruptiva            
Créditos 6 6              
Materias Entorno Económico y empresarial  Dirección Estratégica Corporativa              
Créditos 6 6              
Común Materias Métodos de intervención en la organización Métodos Cualitativos Métodos Cuantitativos I Métodos Cuantitativos II          
Créditos 6 6 6 6          
Nucleo formativo Optativas       Tópicos selectos I Tópicos selectos II Tópicos selectos III Tópicos selectos IV      
      6 6 6 6      
Nucleo integrador Tesis Materias Seminario de Tesis I (Protocolo Doctoral) Seminario de Tesis II Seminario de Tesis III Tesis Doctoral I Tesis Doctoral II Tesis Doctoral III Seminario de Posgrado I Seminario de Posgrado II  
Créditos 6 6 6 6 6 6 8 8  
Complementaria       Transferencia de Tecnología I Transferencia de Tecnología II      
      10 10      
Estancias Materias     Estancia I Estancia II        
Créditos     8 8        
Examen de grado   Materias                 Examen de grado
Créditos                 16

Lineas de Investigación

El posgrado se sustenta en dos Líneas de Generación y Aplicación al Conocimiento (LGAC) desarrolladas por el Núcleo Académico Básico, de manera que se cumple sobradamente con el requisito de que al menos tres profesores de tiempo completo atiendan cada una de las LGAC del programa de doctorado, tal y como se describe a continuación:

1. LGAC Estudios Sectoriales de Competitividad e Innovación

El propósito es establecer investigaciones y estudios transversales en los sectores comercial, industrial y de servicios, con énfasis en la empresa, fomentando la productividad, la innovación y la mejora continua para el desarrollo empresarial competitivo con orientación al desarrollo de las organizaciones.

2. LGAC Estudios de Gestión Pública

El objeto es estudiar y analizar todas aquellas variables implícitas en la administración pública, de tal forma, que permita eficientar en mayor medida la toma de decisiones de los administradores involucrados en ésta estructura organizacional.

LGAC

Estudios Sectoriales de Competitividad e Innovación

Estudios de la estrategia organizacional y competitiva para la intervención en sectores críticos y emergentes. Esta LGAC tiene por objeto estudiar las estrategias organizacionales y de posicionamiento competitivo en las unidades económicas de los distintos sectores críticos para el desarrollo y fortalecimiento de la competitividad nacional y el análisis estratégico de sectores emergentes para identificar e intervenir con estrategias, políticas y desarrollo de modelos de gestión para su consolidación por medio de procesos de innovación.

Estudios de Gestión Pública

Estudios de la gestión de las innovaciones y trasferencia tecnológica con impacto en la política pública, sectorial e institucional. Esta LGAC tiene como objeto generar modelos de gestión para la innovación y su transferencia en sistemas de colaboración en el ámbito de la política pública, sectorial e institucional para elevar el desarrollo económico, la competitividad y la sustentabilidad con sentido de responsabilidad social.

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