Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) instaló de manera formal el comité de trabajo institucional para el análisis y diseño del nuevo Modelo Educativo Universitario, el cual se espera quede listo hacia finales de marzo.
Integrado por personal académico y directivo de áreas estratégicas, bajo una estructura multidisciplinaria, el grupo tendrá como responsabilidad definir el enfoque, metodología y evaluación de la propuesta de modelo.
Para ello, deberá revisar aspectos como el perfil de egreso, el modelo pedagógico, perfil docente, estructura curricular, modalidades educativas, servicios de apoyo y estructura académica de la UABCS.
Todo ello con el fin de definir un nuevo modelo, que sea acorde al contexto actual y con un enfoque pedagógico integral y de calidad, declaró el director de Docencia e Investigación Educativa, Mtro. Jaime Suárez Villavicencio, al encabezar la sesión de instalación del comité.
Más allá de ser un compromiso institucional, el funcionario universitario detalló que en el contexto nacional y global han ocurrido cambios importantes que hacen necesaria esta revolución educativa en la UABCS, como por ejemplo, el caso de la pandemia y la era pospandemia.
“La idea es iniciar con esta actualización y para ello estamos definiendo a un equipo muy capaz, al cual también se le brindará capacitación mediante talleres especializados”, expresó el Mtro. Suárez Villavicencio en su intervención.
Referente a la calendarización de este proyecto, detalló que aproximadamente en un mes se tendría ya un primer documento, que se estaría poniendo a consideración de la comunidad universitaria y con ello abrir un periodo para la retroalimentación. Ya con las observaciones revisadas y agregadas, se estaría sometiendo a su aprobación por el órgano correspondiente hacia finales de marzo.
Resaltó el hecho de tomar en cuenta dentro de este proceso las acciones de vinculación que tiene la universidad con los otros niveles, haciendo énfasis en el medio superior; así como la incorporación de la responsabilidad social universitaria y, por supuesto, la filosofía dictada por la Nueva Escuela Mexicana.
Pero sobre todo, dejó claro que al final, el Modelo debe traducirse en el beneficio del alumnado y su enseñanza, es decir, que tengan la certeza que se están formando como profesionistas capacitados y adecuados al contexto más actual, con una visión muy profesional de su campo de estudio y con un alto sentido ético.