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Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (MADE)

Presentación

La Universidad Autónoma de Baja California (UABCS) basa su oferta educativa de licenciatura y posgrado en el principio de pertinencia social. Tal pertinencia se expresa en la coherencia entre los objetivos de los programas y sus perfiles de egreso en el marco de la identificación de las necesidades educativas del contexto regional. Esto exige cumplir fundamentalmente con dos funciones: una, ofrecer programas innovadores de calidad, cuyos contenidos se sustenten en un análisis crítico, mediante el debate de ideas desde distintas vertientes del conocimiento; y, otra, que los programas sean pertinentes con una orientación a largo plazo en función de la educación entre lo que la sociedad espera de la Universidad y lo que ofrecemos. Esto requiere de normas éticas, pluralidad política, capacidad crítica articulada a los problemas de la sociedad y del mercado laboral (ANUIES, 2000).

En congruencia con la visión de la educación superior de preparar profesionistas con alto nivel académico y una formación integral basada en los valores de equidad, respeto, tolerancia, diálogo, responsabilidad y compromiso con la sociedad, el Departamento de Ciencias Políticas y Administración Pública presenta en este documento el proyecto de creación de la Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio (MADE). Esta nueva oferta académica, ubicada en el campo de orientación profesional, permitirá durante cuatro semestres una preparación de mayor nivel a los egresados formados en nuestra Universidad, dotándolos de más y mejores herramientas para insertarse en el mercado laboral. Asimismo, como se abunda más adelante, la MADE es el primer programa de posgrado en Baja California Sur en el ámbito del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, sistema que paulatinamente se ha estado aplicando en México a partir del decreto de reforma constitucional publicado en el año de 2008.

Objetivos

Objetivos de la MADE

La Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio se constituye como una propuesta innovadora, única en su nivel en el estado. Al ser ofrecida por la UABCS, una universidad pública, se ratifica su compromiso con la formación de recursos humanos de alto nivel que contribuyan a la solución de problemas regionales y del país, y que participen en la toma de decisiones que exige el conocimiento del Derecho y de otras disciplinas vinculadas a las normas jurídicas.

El mayor reto para la implementación de la reforma penal publicada el 18 de junio de 2008 consiste en superar el cambio cultural que implica pasar de un sistema penal mixto, con rasgos del inquisitorio, actualmente en vigor en nuestro país, a un sistema acusatorio y oral. En este último los operadores jurídicos tendrán un rol más participativo, transparente y con pleno respeto a los derechos fundamentales del imputado y de la víctima.

Los alumnos inscritos en este programa de posgrado obtendrán una formación profesional de alta calidad, con conocimientos teóricos, disciplinarios y metodológicos que le permitan como egresados comprender e intervenir de manera óptima, así como conocer y aplicar el reglamento para la presentación de alegatos de apertura, clausura, interrogatorios y contrainterrogatorios. Para ello serán poseedores de actualización en la Teoría General del Derecho, las Garantías Individuales y el Derecho Constitucional Procesal, vitales en este nuevo y actual del nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Objetivos relacionados con la formación profesional

Enseguida se describen los objetivos la MADE, las metas y las estrategias que se proponen para el programa:

Objetivos relacionados con la formación profesional

  • Formar recursos humanos en el área de las ciencias jurídico-penales, capaces de resolver los conflictos de interés que se presenten en el ámbito penal estatal y nacional

Objetivos específicos

  • Capacitar en la comprensión de la nueva estructura del procedimiento penal, haciendo cumplir las garantías y derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte.
  • Dotar al alumno de herramientas para analizar y aplicar los postulados, principios, y técnicas y destrezas que requiere el ejercicio profesional para solucionar conflictos entre las personas, dentro del ámbito de justicia penal.
  • Instruir a los estudiantes para que lleven a cabo la acusación, la defensa o la asesoría jurídica victimal bajo los principios rectores y generales del sistema de justicia penal acusatorio y oral.

Metas

  • Al menos 80% de los egresados obtienen el grado dentro del periodo de 2.5 años que marca el RGEP.
  • Al menos debe haber una eficiencia de egreso y titulación de 80%.
  • Al menos 70% de los estudiantes participan en congresos y/o reuniones de vinculación estatales, nacionales e internacionales con sus trabajos de tesis o hallazgos con el sector con el que se relacionen.
  • Al menos 50% de los estudiantes coparticipan con su director de tesis en publicaciones en las modalidades de: memorias arbitradas en eventos internacionales o nacionales, artículos arbitrados, artículos indexados o capítulos de libro.

Estrategias

  • Selección rigurosa de alumnos.
  • Seguimiento por parte del tutor a los alumnos del programa.
  • Formación personalizada de alumnos.
  • Control de los productos esperados cada semestre.
  • Aseguramiento de la aplicación en el trabajo terminal de los conocimientos obtenidos.
  • Participación en seminarios en la UABCS y en otras instituciones.

Misión

La Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio forma recursos humanos del alto nivel, que contribuyen a resolver los conflictos de interés que se presenten en el ámbito penal en los niveles estatal y nacional, a partir de un aprendizaje del Derecho basado en la justicia y la ética profesional.

Perfil de egreso

Al concluir su formación, el egresado:

  • Conocerá el marco jurídico constitucional e internacional que legitima los procedimientos del Sistema de justicia Penal Acusatorio y Oral, así como los diversos principios rectores y generales del sistema de justicia penal.
  • Se conducirá en las diversas etapas que constituyen el sistema de justicia penal, teniendo claridad respecto a los diversos momentos en que se ejerce la acción penal y los requisitos que deben contener cada uno de éstos.
  • Aplicará de manera óptima la técnica jurídica para la aplicación de las normas constitucionales y legales que rigen el derecho procesal penal oral.
  • Manejará las diversas salidas alternas al proceso penal y aplicará el método alterno de solución de conflictos más conveniente a un caso concreto.
  • Estructurará la teoría del caso como estrategia de litigación y manejará adecuadamente las diversas técnicas de litigación para la presentación de casos.
  • Empleará con eficacia la técnica jurídica para el ofrecimiento y desahogo de pruebas.
  • Realizará investigaciones sobre la eficacia de las instituciones jurídicas interrelacionadas con el sistema de justicia penal acusatorio; así como proponer alternativas viables orientadas al perfeccionamiento de la impartición de justicia, con el objetivo primordial de proteger judicial y efectivamente los derechos humanos de los gobernados.

Requisitos de Ingreso


El programa considera como mecanismos definidos para el tránsito del nivel de licenciatura a la maestría la presentación del título y cédula profesional de licenciatura en derecho o abogado como requisitos fundamentales de ingreso, así como el cumplimiento de las evaluaciones y requerimientos exigidos por el Reglamento General de Estudios de Posgrado de nuestra institución y los que se establezcan en el propio programa.

El aspirante a ingresar a la MADE deberá cumplir los siguientes requisitos:

  • Cumplir con los procedimientos y requisitos establecidos en la convocatoria de ingreso.
  • Poseer título y cédula federal profesional de licenciado en derecho o abogado
  • Haber obtenido un promedio mínimo de 80/100 o equivalente en sus estudios de licenciatura.
  • Presentar solicitud de ingreso al programa de Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el formato que estará disponible en la página de internet institucional.
  • Acreditar el Examen Nacional de Ingreso al Posgrado del CENEVAL (EXANI-III) con una puntuación mínima de 1000 (un mil puntos).
  • Acreditar el dominio del idioma inglés en el nivel de comprensión de lectura emitida por el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE) de la UABCS o su equivalente.
  • Presentar un protocolo de trabajo terminal.
  • Sostener una entrevista con el Comité de Posgrado de la MADE, previa invitación.

Conocimientos

  • Del derecho recursivo en materia procesal penal y los diversos medios de impugnación.
  • Derecho constitucional, penal y penitenciario, tanto sustantivo como adjetivo, así como sus fundamentos.
  • Derechos humanos y las garantías para su protección.
  • Dinámica y evolución del sistema de justicia y los sistemas jurídicos contemporáneos.
  • Principios y garantías rectores del derecho.
  • Teoría de la prueba y los diversos sistema de valoración.
  • Teoría del delito y delitos en particular.
  • Teoría del proceso.
  • Amparo directo y amparo indirecto en materia penal.
  • Medios de impugnación.

Habilidades

  • De análisis jurisprudencial.
  • De análisis y evaluación del proceso penal oral.
  • De comunicación verbal y escrita.
  • Para la argumentación jurídica y retórica.
  • Servicio, negociación y análisis de riesgos.
  • Toma de decisiones.

Actitudes y valores

  • Justicia.
  • Ética profesional.
  • Compromiso.
  • Equidad.
  • Espíritu de colaboración y participación.
  • Espíritu de servicio.
  • Flexibilidad al cambio.
  • Responsabilidad.
  • Seriedad.
  • Transparencia.

Cumplir con los demás requisitos establecidos en la sede correspondiente



Requisitos de Permanencia y Egreso


a Maestría en Derecho en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio es un programa de tiempo completo con una duración de cuatro semestres (dos años) que requiere cubrir 116 créditos. Los alumnos inscritos en este programa se dedicarán a las actividades académicas establecidas en el plan de estudios cursando las asignaturas que consolidarán su formación teórica y metodológica, y actualizarán sus conocimientos en las áreas primordiales del Derecho en el campo del conocimiento especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio. El Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABCS (RGEP) rige su funcionamiento y las consideraciones a que pueda haber lugar respecto a las condiciones de permanencia y dedicación.

En todo caso, las unidades de competencia del plan de estudios del posgrado están estructuradas atendiendo a las necesidades de conocimientos y metodologías específicas del estudiante. El protocolo definitivo del proyecto de tesis será presentado por el estudiante ante su Comité Académico Asesor (CAS) durante el primer semestre. Una vez con la aprobación de ese Comité, el alumno hará el registro formal antes de concluir el semestre. El estudiante de la MADE será evaluado por su CAS semestralmente, de forma tal que se le dé seguimiento a su proyecto. En tal Comité se privilegiará que al menos uno de ellos al sector público, privado o social, según el trabajo terminal. Además, es requisito obligatorio para la reinscripción semestral contar con la aprobación de los avances del trabajo terminal que se realizarán durante el seminario de integración semestral, evaluados por el CAS del estudiante de posgrado.

Los requisitos que deben cubrir los alumnos para permanecer en el programa son los siguientes:

  • Acreditar cada una de las asignaturas.
  • Cumplir con las exigencias de asistencia mínima de 80% a las actividades académicas programadas.
  • Cumplir con los trabajos y requerimientos del plan de estudios y de cada uno de los cursos.
  • Observar buena conducta, mantener relaciones de respeto con alumnos y profesores y no hacerse merecedor de sanciones por violar la normatividad universitaria.
  • Estar al corriente en sus pagos de inscripción y colegiatura.
  • Ser alumno regular en observancia del RGEP.
  • Cuando corresponda, cumplir con la realización de una estancia en una institución, organismo o sector de interés que le permita al estudiante fortalecer su tema de investigación.

Para obtener el grado de Maestro o Maestra en Derecho es necesario:

  • Haber aprobado la totalidad de las asignaturas, con un promedio general mínimo de ocho, así como las demás actividades académicas programadas en el plan de estudios, dando cumplimento al Plan Individual de Trabajo (PIT) avaladas por el Director y el Comité Académico de posgrado.
  • Haber realizado una estancia profesional en una institución, organismo o sector de interés asignada por su Director y validada por el Comité de Posgrado.
  • Presentar un trabajo escrito sobre la defensa de un caso concreto (caso práctico). El trabajo deberá versar sobre un problema o tema jurídico relevante, con la perspectiva de generar nuevos objetos de estudio en el campo. El trabajo deberá contar con la aprobación de su Director y los lectores-revisores designados.
  • Aprobar el examen de grado ante un jurado conformado por tres miembros del Comité tutorial y que versará sobre un caso práctico realizado.
  • Obtener al menos, la decisión de la mayoría de los sinodales en el examen de grado, de acuerdo con la legislación universitaria vigente.
  • Cumplir los requisitos establecidos en el plan de estudios correspondiente.
  • Cumplir las disposiciones y requisitos exigidos por la Dirección de Servicios Escolares, y los demás que prevé la legislación universitaria.
  • Aprobar el examen de grado, que comprende una fase escrita y una fase oral. La fase escrita del examen de grado de maestría consistirá en la elaboración de un trabajo terminal que demuestre la capacidad innovadora, técnica y metodológica del aspirante para proponer soluciones a problemas específicos de su área de conocimiento.

Plan de estudios

Semestre: Primero Segundo Tercero Cuarto
Primero: Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos Segundo: Etapa de Investigación Tercero: Métodos alternos a la solución de controversias y forma anticipada de terminación del procedimiento Cuarto: Etapa de Ejecución de sanciones
Primero: Lógica, ética y argumentación jurídica Segundo: Actos procesales y teoría de la prueba Tercero: Etapa de juicio Cuarto: Medios de impugnación y juicio de amparo
Primero: Teoría de la Comunicación para el sistema de justicia penal acusatorio Segundo: Etapa intermedia Tercero: Optativa 1 Cuarto: Optativa 2
Primero: Taller de la teoría del caso Segundo: Taller de la audiencia inicial y audiencia intermedia Tercero: Taller de audiencia de juicio oral Cuarto: Taller de destrezas de Litigación Oral
Cuarto: Estancia profesional

Programas de unidades de competencia

Las unidades de competencia o materias se definen con cargo a tres núcleos: el básico, el formativo y el integrador, de carácter obligatorio:

El núcleo básico se constituye por asignaturas que aportarán conocimientos considerados elementales para un egresado del programa. En el caso de la MADE, este núcleo se compone 6 unidades de competencia correspondientes a 36 créditos.

El núcleo integrador se articula por cursos, seminarios y actividades de avance en la elaboración del trabajo terminal que permiten al estudiante fortalecer su formación con la práctica y contacto en ambientes y con actores externos. En el caso de la MADE, este núcleo se compone 4 unidades de competencia correspondientes a 30 créditos.

De esta manera, los diferentes niveles permiten al estudiante adquirir conocimientos teóricos y prácticos, que se refuerzan a través de una estancia externa en una organización privada o pública, de seminarios y de la elaboración de ensayos para estimular la capacidad de resolución de casos y/o procesos jurídicos.

Unidades de competencia

Las unidades de competencia o materias se enlistan a continuación, por su pertenencia a los núcleos Básico, Formativo, e Integrador.

Lista de unidades de competencia
Clave Núcleo Básico
Clave: MADE 01 Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Derechos Humanos
Clave: MADE 02 Lógica, Ética y Argumentación Jurídica
Clave: MADE 03 Teoría de la Comunicación para el Sistema de Justicia Penal Acusatorio
Clave: MADE 04 Actos Procesales y Teoría de la Prueba
Clave: MADE 05 Métodos alternos de solución de controversias y forma anticipada de terminación del procedimiento
Clave: MADE 06 Medios de impugnación y juicio de amparo
Núcleo formativo
Clave: MADE 07 Etapa de Investigación
Clave: MADE 08 Etapa Intermedia
Clave: MADE 09 Etapa de juicio
Clave: MADE 10 Etapa de ejecución de sanciones
Clave: MADE 11 Optativa 1
Clave: MADE 12 Optativa 2
Núcleo integrador
Clave: MADE 13

Núcleo Académico Básico

De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado, reformado en febrero de 2015, el Núcleo Académico Básico (NAB) ha de estar conformado por académicos que poseen reconocimiento nacional (Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, y/o reconocimiento al grado por perfil deseable/preferente de la SEP) o internacional, y que demuestren calidad académica en sus diferentes vertientes. De igual manera, es importante la participación del personal académico del posgrado en proyectos de servicio y asesoría a los diferentes niveles de gobierno, a la iniciativa privada o al sector social, a efecto de garantizar la adecuada formación de los estudiantes.

Respecto a la MADE, dada su característica con orientación profesional, el NAB está constituido por profesores de tiempo completo y tiempo parcial con una formación académica y/o experiencia demostrable en investigación o en el trabajo profesional. Así, seis integrantes: tres doctores y tres maestros (el RGEP señala al menos dos doctores y cuatro maestros) tienen bajo su responsabilidad la conducción del programa.

Rodrigo Serrano Castro

Grado - Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Reconocimiento: - SNI I, Perfil preferente

Pertinencia de su perfil Defensoría pública y asesoría a la víctima

Francisco Javier Lozoya del Pino

Grado - Doctor en Educación por la Universidad de Tijuana

Reconocimiento: - Presidente de la Sección Baja California Sur del Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública, A.C.

Pertinencia de su perfil Asesoría para la formulación del trabajo terminal para obtención de grado

Alfonso Guillén Vicente

Grado -

  • Licenciado en Administración de Empresas, ITESO, Universidad Jesuita
  • Estudios de Maestría y Doctorado en Ciencia Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.
  • Doctor en Ciencias Marinas y Costeras, UABCS

Reconocimiento: - Profesor-investigador decano del Departamento Académico de Ciencias Políticas y Administración Pública

Pertinencia de su perfil Cultura jurídica y sistema político mexicano

Carlos Eduardo Vergara Monroy

Grado - Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM

Reconocimiento: - Magistrado del Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur; Integrante de la Asociación de Tribunales y salas Electorales de la República Mexicana, A.C.,

Pertinencia de su perfil Argumentación e interpretación jurídica del juez y ética jurídica

Manuel Salvador Díaz Núñez

Grado - Maestro en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos

Reconocimiento: - Pertenencia al Colegio de Abogados de BCS; Director del Archivo General de Notarías y registro Público de la Propiedad y el Comercio

Pertinencia de su perfil: Implicaciones del derecho notarial y registral; y delitos fiscales en el nuevo sistema de justicia penal

Alejandro Cardoza Velasco

Grado - Maestro en Derecho Privado por la Universidad Regiomontana

Reconocimiento: - Pertenencia al Colegio de Abogados de BCS; Responsable de la Licenciatura en Derecho, CP y AP.

Pertinencia de su perfil: Implicaciones del derecho notarial y corporativo en el nuevo sistema de justicia penal

asdasdasd

Grado - asdasdasdasd

Reconocimiento: - asdasdasd

Pertinencia de su perfil asd

Los profesores del NAB deberán participar en actividades de docencia y en otras como asesorías, dirección de tesis, sinodales en exámenes de grado, tutores, conferencistas, participación en eventos especializados, y en actividades de gestión, promoción y difusión.

Colaboradores externos

Los profesores colaboradores son los que cumplen con todos o la mayoría de los criterios anteriores, que pueden pertenecer al núcleo básico de otro posgrado y que, a juicio del Comité del Posgrado, cuentan con el perfil para fortalecer el posgrado y dotarle de la visión profesional a través de su desempeño en el sector público, privado y social. Dado que la planta docente de los programas con orientación profesional debe incluir, además, a colaboradores de reconocida calidad en el ámbito profesional con un tiempo de dedicación menor, se contempla la participación de los siguientes:

Personal académico colaborador de la MADE
Mtra. Lucía Dolores Loredo Saucedo Maestro en Derecho Procesal Penal por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal, INDEPAC
Dr. Santiago Nieto Castillo Castro Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM
Dr. Baldomero Mendoza López Doctor en Filosofía Política, Universidad Autónoma Metropolitana
Dr. Ignacio Herrerías Cuevas Doctorando en Derecho y Maestro en Derecho Procesal Constitucional, por la Universidad Panamericana; Maestro en Derecho de Amparo, Instituto de Ciencias Jurídicas de Estudios Superiores)
Mtro. Alfredo Calderón Martínez Maestro en Leyes (LLM) con especialidad en Criminología y Justicia Penal con “Méritos”, The London School of Economics and Political Science (LSE), Inglaterra.
Mtro. Eduardo Farías Gasca Magistrado del Tribunal Unitario del Vigésimo Sexto Circuito del Poder Judicial de la Federación
Mtro. Javier Loyola Zosa Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Baja California Sur del Poder Judicial de la Federación
Mtra. Karla María Castañeda Juárez Maestra en Derecho Penal, Centro de Estudios Avanzados de las Américas
Mtro. Gustavo Serrano García Maestro en Derechos Humanos y Democracia, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO México
Mtro. Nicolás Lenin Alegría Peredia Defensor público federal del Instituto Federal de Defensoría Pública del Poder Judicial de la Federación
Mtro. Cesar Gerónimo Chávez Rodríguez Maestro en Derecho Procesal Penal por la INACIPE, Maestro en Derecho Procesal Civil, Universidad del Golfo de California
Mtro. Luis Miguel Solís Valencia Juez de Primera Instancia Especializado en Justicia para Adolescentes del Poder Judicial del Estado
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