Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La presente es una propuesta para atender demandas precisas del sector agrícola en México, concretamente de las unidades productivas de cultivos orgánicos, sus cadenas de valor económico y sus efectos en el ámbito social.
El planteamiento corresponde a los principios de pertinencia y calidad educativa fomentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representan directrices para la visión futura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la cual busca enriquecer su oferta educativa con nuevos posgrados de calidad.
Es por ello, y debido a los requerimientos del entorno, que se ha cristalizado la fusión de diversos perfiles y líneas de investigación para conformar un Programa de tipo multidisciplinario e integral, para la formación de capital humano de alto nivel que atienda las necesidades planteadas por los sectores mencionados anteriormente.
El núcleo académico básico se integra por expertos en las áreas de producción agrícola en sus diversas modalidades, principalmente en la orgánica; de igual manera en las áreas de producción orgánica del sector pecuario, y las socioeconómicas como agronegocios, innovación empresarial y desarrollo rural.
De esta manera, el programa de Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros (CIPO) será único a nivel Nacional, pues representará un espacio para generar nuevos conocimientos y transferencias; mismas que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales, mediante la mejora integral y de innovación en los procesos de producción orgánica y de generación de valor en los productos.
Objetivo general
Ofrecer un programa de posgrado para la formación de maestros en ciencias de excelencia, sustentados en la investigación científica, la vinculación con la producción orgánica y la problemática de los sectores productivos para contribuir en la construcción de alternativas de desarrollo con un enfoque innovador y sustentable.
Objetivos específicos
Formar investigadores que cuenten con las competencias necesarias para la generación de conocimiento e innovación productiva y administrativa, desde una perspectiva que vincule el desarrollo sustentable al desarrollo socioeconómico de la comunidad.
Ser un programa de posgrado comprometido con el desarrollo sustentable y la innovación y reconocido internacionalmente por la calidad de sus egresados y su trabajo académico.
Para ingresar al programa de CIPO se requiere contar con conocimientos, habilidades y actitudes definidas para un desarrollo óptimo durante la formación de los maestrantes. Estos requerimientos se describen a continuación.
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Al concluir la Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes áridos y Costeros será capaz de innovar actividades y procesos en organizaciones del sector de producción orgánica y su contexto generando valor agregado a los bienes y servicios, mejorándolos de manera constante con enfoque sustentable considerando la normatividad vigente.
Además, la creación de la CIPO permitirá satisfacer necesidades sociales o atender problemáticas de la sociedad, percibidas desde el estado del arte, la situación y contexto del sector agropecuario y mercado de productos orgánicos, así como una revisión de los planes de desarrollo nacional, estatal y local. Para atender estos requerimientos, el posgrado se ha dividido en cinco ámbitos de aplicación o áreas de conocimiento:
Requisitos Administrativos
Requisitos Académicos
Proceso de selección o admisión
Manejo de una lengua extranjera
El inglés como lengua extranjera es obligatorio y forma parte de los requisitos de ingreso al posgrado. Para ello deberá presentar una constancia expedida por el DELE de la UABCS, donde se señale que su nivel de comprensión del idioma corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente.
La CIPO está orientada a la investigación desde una perspectiva de innovación que incluye las líneas de Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (ASZA) y la de Innovación y Desarrollo de Productos y Procesos (IDPP). Se trata de un posgrado dirigido a profesionistas en producción y administración agropecuaria y áreas afines, para formar estudiantes con nivel de investigación que cuenten con las competencias suficientes para participar en la solución de problemas de índole: ambiental, económico, tecnológico y social. Las contribuciones de quienes egresan de este programa estarán sustentadas, esencialmente, en las dos líneas de investigación y formación enunciadas al principio.
ESTRUCTURA CURRICULAR
El contenido del plan de estudios pretende brindar flexibilidad, y éstos se dividen en tres núcleos didácticos:
Cuadro 1 Unidades de Competencia por núcleo didáctico.
Semestre |
Básico |
Formativo |
Integrador |
I |
2 |
2 |
0 |
II |
1 |
1 |
1 |
III |
1 |
1 |
1 |
IV |
0 |
1 |
1 |
Total |
4 |
5 |
3 |
Cuadro 2 El número de Horas T/P por cada núcleo didáctico será:
UC |
Básico |
Formativo |
Integrador |
Total |
HT |
16 |
20 |
12 |
48 |
HP |
4 |
5 |
3 |
12 |
C |
36 |
45 |
27 |
108 |
Mapa Curricular
Para la obtención del grado de maestría se requiere un mínimo de 129 créditos, distribuidos en los tres núcleos didácticos, una estancia académica y el examen de grado, como se muestra en el (Cuadro 3).
Cuadro 3 Distribución de créditos por núcleo didáctico, unidades de competencia, estancia académica y examen de grado
Núcleo Didáctico |
Créditos |
Porcentaje |
Total de UC/actividades académicas |
Núcleo Básico |
36 |
33.3% |
4 |
Núcleo Formativo |
45 |
41.6% |
5 |
Núcleo Integrador |
27 |
25% |
3 |
Totales por Núcleo Didáctico |
108 |
100% |
12 |
Otros créditos obligatorios contemplados: |
|||
Estancia académica |
6 |
|
1 |
Aprobación de examen de grado |
15 |
|
1 |
Total de créditos, porcentaje y UC/actividad académica |
129 |
14 |
PEl mapa curricular del programa es flexible. El núcleo formativo (Cuadro 4), está compuesto por 16 Unidades de Competencia (UC) distribuidas en dos LGAC, de las cuales cada maestrante deberá cursar en total cinco UC distribuidas a lo largo de los dos años que comprende su formación; la selección de dichas UC las hará con ayuda de su tutor, asesor y/o director y estás podrán ser de ambos ejes, si va de acuerdo a su investigación y sigue la LGAC o bien de un solo eje. Las siete UC que comprenden los núcleos básicos e integrador son obligatorias y deberán cursarse en los semestres que se indican en el (Cuadro 5).
Cuadro 4 Mapa curricular según créditos por semestre, núcleo didáctico, LGAC y unidades de competencia.
NÚCLEO |
UNIDAD DE COMPETENCIA |
CRÉDITOS |
Horas prácticas |
Horas teóricas |
Básico |
CIPO B.01: Metodología de la investigación |
9 |
1 |
4 |
CIPO B.02: Estadística aplicada |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO B. 03: Taller de Redacción de Artículos Científicos |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO B. 04: Taller de Innovación de Transferencia de Tecnología |
9 |
1 |
4 |
|
Formativo Eje F1: ASUZA[1] |
CIPO EF1 1: Normatividad de la producción orgánica |
9 |
1 |
4 |
CIPO EF1 2: Agroecología en zonas áridas |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 3: Fertilidad de suelos y abonos orgánicos |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 4: Tecnología para el manejo y conservación del agua |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 5: Uso, manejo y preservación de los recursos naturales de zonas áridas |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 6: Entomología económica de la agricultura orgánica |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 7: Fisiología vegetal avanzada |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF1 8: Agricultura orgánica protegida |
9 |
1 |
4 |
|
Eje F2:
IDPP[2] |
CIPO EF2 1: Desarrollo Rural Sustentable e Innovación |
9 |
1 |
4 |
CIPO EF2 2: Innovación y valor en cadenas agroalimentarias |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 3: Administración y gestión de procesos de producción orgánica |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 4: Diseño y análisis mercadológico |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 5: Innovación en las organizaciones |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 6: Análisis económico financiero de la producción orgánica |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 7: Propiedad intelectual |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO EF2 8: Estrategias de ecoeficiencia empresarial |
9 |
1 |
4 |
|
Integrador |
CIPO I.1: Seminario de investigación I |
9 |
1 |
4 |
CIPO I.1: Seminario de investigación II |
9 |
1 |
4 |
|
CIPO I.1: Seminario de investigación III |
9 |
1 |
4 |
|
Movilidad |
Estancia académica |
6 |
|
|
|
Examen de grado |
15 |
|
|
TOTALES |
228 |
23 |
92 |
Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa)
Perfil de ingreso
Para ingresar al programa de CIPO se requiere contar con conocimientos, habilidades y actitudes definidas para un desarrollo óptimo durante la formación de los maestrantes. Estos requerimientos se describen a continuación.
Conocimientos
Habilidades
Actitudes
Requisitos administrativos
Requisitos académicos
Proceso de selección o admisión
Conocimiento de una lengua extranjera
El inglés como lengua extranjera es obligatorio y forma parte de los requisitos de ingreso al posgrado. Para ello deberá presentar una constancia expedida por el DELE de la UABCS, donde se señale que su nivel de comprensión del idioma corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente.
El Núcleo Académico (NAB) de la CIPO que se propone se integra por nueve profesores-investigadores, cuyas formaciones revelan su carácter interdisciplinario. De ellos, seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2 candidatos a investigador nacional, 4 en el nivel I. Asimismo, los nueve integrantes, cuentan con perfil PRODEP y 7 están integrados a cuerpos académicos consolidados por esta misma instancia. Por último, los 9 miembros del NAB obtuvieron el Grado de Doctor en Instituciones externas a la UABCS.
Conformación del núcleo académico básico
Nombre |
Grado |
Institución de estudios doctorales externa |
Departamento Académico |
SNI/Prodep |
Cuerpo Académico y/o Grupo de investigación |
Felix Alfredo Beltrán Morales |
Dr. en C. Manejo y Preservación de los Recursos Naturales. |
SI |
Agronomía |
SNI Nivel I Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Francisco Higinio Ruiz Espinoza |
Dr. en C. en Uso y Manejo de Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas |
SI |
Agronomía |
SNI Nivel I Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Mirella Romero Bastidas |
Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales |
SI |
Agronomía |
SNI Candidato Nuevo Profesor de Tiempo Completo y Perfil deseable |
Alimentación en zonas costeras y áridas |
José Guadalupe Loya Ramírez |
Doctor en Filosofía con terminal en Entomología |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Alberto Francisco Torres García |
Doctorado en Relaciones Transpacíficas |
SI |
Economía |
Perfil Deseable |
Cuerpo Académico de Desarrollo Económico y Políticas Públicas (colaborador) |
María Angélica Montaño Armendáriz |
Doctor en Ciencias Administrativas |
SI |
Economía |
Perfil Deseable |
Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial |
Pablo Misael Arce Amezquita |
PhD en Química |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Alimentación en zonas costeras y áridas |
Jorge Arnoldo Villegas Espinoza |
Doctor en Ciencias Agropecuarias. |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (colaborador) |
Sergio Zamora Salgado |
Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
El NAB se relaciona con los cuerpos académicos que participan en la CIPO y sus LGAC.
Número de Identificación |
Nombre |
Nivel |
Departamento Académico |
Institución |
CA UABCS 01 |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas CASUZA 01 |
Consolidado |
Agronomía |
UABCS |
El Programa se inserta en el Modelo Educativo que plantea la Dirección de Docencia e Investigación Educativa (DDIE) de la UABCS remarcando lo siguiente: 1) la incorporación de enfoques basados en competencias, 2) el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, 3) la vinculación del estudiante con el campo respectivo de aplicación y generación del conocimiento. Dentro de las estrategias del posgrado es crear los mecanismos necesarios para incentivar la vinculación entre la investigación científica y las necesidades de los mercados que atiende el sector productivo y a su vez fomentar la vinculación en el entorno internacional con Universidades y Centros de Investigación, así como con diversas organizaciones de enfoques de producción y de mercado de productos orgánicos.
Nombre |
Grado |
Institución de estudios doctorales externa |
Departamento Académico |
SNI/Prodep |
Cuerpo Académico y/o Grupo de investigación |
Felix Alfredo Beltrán Morales |
Dr. en C. Manejo y Preservación de los Recursos Naturales. |
SI |
Agronomía |
SNI Nivel I Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Francisco Higinio Ruiz Espinoza |
Dr. en C. en Uso y Manejo de Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas |
SI |
Agronomía |
SNI Nivel I Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Mirella Romero Bastidas |
Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales |
SI |
Agronomía |
SNI Candidato Nuevo Profesor de Tiempo Completo y Perfil deseable |
Alimentación en zonas costeras y áridas |
José Guadalupe Loya Ramírez |
Doctor en Filosofía con terminal en Entomología |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Alberto Francisco Torres García |
Doctorado en Relaciones Transpacíficas |
SI |
Economía |
Perfil Deseable |
Cuerpo Académico de Desarrollo Económico y Políticas Públicas (colaborador) |
María Angélica Montaño Armendáriz |
Doctor en Ciencias Administrativas |
SI |
Economía |
Perfil Deseable |
Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial |
Pablo Misael Arce Amezquita |
PhD en Química |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Alimentación en zonas costeras y áridas |
Jorge Arnoldo Villegas Espinoza |
Doctor en Ciencias Agropecuarias. |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (colaborador) |
Sergio Zamora Salgado |
Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias |
SI |
Agronomía |
Perfil Deseable |
Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado) |
Las dos líneas de investigación y áreas terminales que se plantean dentro del posgrado son:
La primera línea correspondiente a la Agricultura Sustentable en Zonas Áridas, se retoma que las actividades agrícolas y pecuarias a partir del arribo de la Revolución verde, sufrieron cambios en el patrón de sistemas de producción del sector agropecuario. La modernidad de la revolución verde cambió el paradigma de cultivos y una nueva generación de productores agropecuarios perdió contacto con las experiencias aprendidas durante cientos de años. Sin embargo, en la actualidad (pleno siglo XXI), el sector agrícola y pecuario a nivel internacional, obliga a retomar varias prácticas sustentables para el bienestar de las futuras generaciones. A nivel mundial, la diversificación de los cultivos es un objetivo de la planeación, ya que existe la necesidad de intensificar los esfuerzos para incrementar el uso racional de los recursos naturales renovables a través de programas integrales. En este sentido, algunas áreas, cuentan con una variedad de especies de plantas, de las cuáles unas se desarrollan en desiertos y sistemas costeros. Plantas que en el proceso de evolución para sobrevivir a un ambiente árido-salino, han desarrollado propiedades únicas, muchas de las cuales son de interés económico importante y pueden ser aprovechadas en el corto plazo en la agroindustria (Murillo et al., 2006; Rueda et al., 2009)
La LGAC, en Agricultura Sustentable de Zonas áridas es un área terminal del posgrado que aborda disciplinas del conocimiento agropecuario proporcionando a los estudiantes de maestría, las herramientas necesarias para que a su egreso sean capaces de aportar soluciones en la problemática agropecuaria, que se presentan en las zonas áridas y semiáridas, tanto en la investigación como en el desarrollo de la misma.
El esquema de tutorías se asigna durante la aceptación e ingreso en la Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros. El director de la tesis, miembro presidente del Comité académico Asesor, tendrá bajo su responsabilidad directa apoyar el desarrollo de la tesis; así como de prestar atención de tutoría en el transcurso de la formación estudiantes.
La asignación del director de tesis y tutor, es en función de la temática que maneje cada profesor y en común acuerdo con el Comité Académico Asesor del PE y el alumno. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado, en el ARTÍCULO 48. En los programas de especialidad, maestría o doctorado, La dirección del trabajo terminal y/o tesis deberá ser nombrada al inicio del programa, y realizará la tutoría de estudiantes.