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Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros

Presentación

La presente es una propuesta para atender demandas precisas del sector agrícola en México, concretamente de las unidades productivas de cultivos orgánicos, sus cadenas de valor económico y sus efectos en el ámbito social.

El planteamiento corresponde a los principios de pertinencia y calidad educativa fomentados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), que representan directrices para la visión futura de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), la cual busca enriquecer su oferta educativa con nuevos posgrados de calidad.

Es por ello, y debido a los requerimientos del entorno, que se ha cristalizado la fusión de diversos perfiles y líneas de investigación para conformar un Programa de tipo multidisciplinario e integral, para la formación de capital humano de alto nivel que atienda las necesidades planteadas por los sectores mencionados anteriormente.

El núcleo académico básico se integra por expertos en las áreas de producción agrícola en sus diversas modalidades, principalmente en la orgánica; de igual manera en las áreas de producción orgánica del sector pecuario, y las socioeconómicas como agronegocios, innovación empresarial y desarrollo rural.

De esta manera, el programa de Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros (CIPO) será único a nivel Nacional, pues representará un espacio para generar nuevos conocimientos y transferencias; mismas que están encaminadas a mejorar la calidad de vida de los habitantes de los sectores rurales, mediante la mejora integral y de innovación en los procesos de producción orgánica y de generación de valor en los productos.

Objetivos

Objetivo general

Ofrecer un programa de posgrado para la formación de maestros en ciencias de excelencia, sustentados en la investigación científica, la vinculación con la producción orgánica y la problemática de los sectores productivos para contribuir en la construcción de alternativas de desarrollo con un enfoque innovador y sustentable.

Objetivos específicos

  • Preparar maestros con las competencias suficientes para contribuir en el diseño y operación de sistemas de producción con un enfoque sustentable e innovador aplicado en zonas áridas y costeras.
  • Capacitar expertos en la producción de alimentos y materias primas con modelos apegados a las normas nacionales e internacionales que rigen a la producción orgánica.
  • Impulsar el rediseño e innovación de los esquemas productivos y empresariales sustentados en la investigación científica articulada a la problemática de las actividades productivas de las comunidades.
  • Ofrecer un programa de posgrado que impulse el diseño de sistemas administrativos con enfoques de innovación y sustentabilidad empresarial.
  • Formar especialistas competentes para formular propuestas de modelos de negocios y plan de empresa desarrollo rural sustentable considerando actores sociales bajo un enfoque de cadena de valor.
  • Ofrecer a los egresados de los programas de Ingeniero Agrónomo, Licenciado en Administración de Agronegocios y carreras afines una opción de posgrado viable. Cabe considerar que el Posgrado por su naturaleza podrá recibir egresados de otros programas educativos de la UABCS u otra IES, como de Ingeniero en Producción Animal, Ingeniero en Pesquerías, Biólogo Marino, Turismo Alternativo, Administración y Evaluación de Proyectos, entre otros.

Misión

Formar investigadores que cuenten con las competencias necesarias para la generación de conocimiento e innovación productiva y administrativa, desde una perspectiva que vincule el desarrollo sustentable al desarrollo socioeconómico de la comunidad.

Visión

Ser un programa de posgrado comprometido con el desarrollo sustentable y la innovación y reconocido internacionalmente por la calidad de sus egresados y su trabajo académico.

Perfil de Ingreso:

Para ingresar al programa de CIPO se requiere contar con conocimientos, habilidades y actitudes definidas para un desarrollo óptimo durante la formación de los maestrantes. Estos requerimientos se describen a continuación.

Conocimientos

  • Se requiere una formación de nivel licenciatura en áreas de Ciencias Agropecuarias, Económico Administrativas, preferentemente enfocadas a la producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Quien aspire deberá contar con conocimientos acerca del proceso de investigación, y la generación de conocimiento.
  • Poseer conocimientos básicos en innovación de procesos, productos y desarrollo técnico de actividades productivas y de servicios.
  • Conocimiento y manejo del inglés funcional y comunicativo.

Habilidades

  • Capacidad de búsqueda de información, abstracción y análisis.
  • Capacidad de generar proyectos de investigación científica y aplicada.
  • Habilidad para trabajar en equipo y en colaboración.
  • Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en la práctica.
  • Capacidad y dominio en manejo de las TICS.
  • Capacidad de liderazgo innovador, influir en los demás para generar productividad, valor agregado y sustentabilidad.
  • Capacidad para comunicarse con propiedad oralmente y por escrito.

Actitudes

  • Actitud de aprendizaje permanente y mejora continua.
  • Actitud proactiva y emprendedora.
  • Dedicación de tiempo completo para los estudios de posgrado.
  • Compromiso y responsabilidad para trabajar individualmente y en equipo.
  • Dedicación, constancia, disciplina y respeto a sus compañeros y miembros de la comunidad universitaria.
  • Cuidado por el entorno y por la Universidad.

Perfil de egreso

Al concluir la Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes áridos y Costeros será capaz de innovar actividades y procesos en organizaciones del sector de producción orgánica y su contexto generando valor agregado a los bienes y servicios, mejorándolos de manera constante con enfoque sustentable considerando la normatividad vigente.


Además, la creación de la CIPO permitirá satisfacer necesidades sociales o atender problemáticas de la sociedad, percibidas desde el estado del arte, la situación y contexto del sector agropecuario y mercado de productos orgánicos, así como una revisión de los planes de desarrollo nacional, estatal y local. Para atender estos requerimientos, el posgrado se ha dividido en cinco ámbitos de aplicación o áreas de conocimiento:

    Productividad, Innovación, Valor agregado, Sustentabilidad y Normatividad

Requisitos de Ingreso


Requisitos Administrativos

  • a. Acta de nacimiento original;
  • b. Copia de la cédula profesional federal o constancia oficial de que se encuentra en trámite;
  • c. Copia de la CURP;
  • d. En caso de postulantes que previamente hayan disfrutado de una beca para estudios de posgrado por parte de CONACYT, entregar copia de finiquito o documentación que avale haber iniciado el trámite ante esa institución.

Requisitos Académicos

  • a. Título de Licenciatura en alguna de las disciplinas del campo de las ciencias agropecuarias o económico administrativas. Cuando el título se encuentre en trámite, se podrá presentar el acta de examen profesional o equivalente oficialmente avalada por la institución otorgante;
  • b. Copia del certificado de estudios que enliste materias, calificaciones y promedio mínimo de 80 o equivalente si es en otra escala de calificaciones;
  • c. Currículum vitae, acompañado de copias de la documentación probatoria de las actividades académicas y profesionales realizadas;
  • d. Constancia de acreditación del examen de selección CENEVAL: EXANI III con al menos 800 puntos.
  • e. Constancia de acreditación de comprensión del inglés, emitida por el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE) de la UABCS que acredite que posee el Nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente.
  • e. Carta de exposición de motivos en el programa correspondiente en la que se planteen las razones por las cuales se pretende ingresar al programa.
  • f. Dos cartas de recomendación académica de profesores/as o investigadores/as con adscripción a una institución de educación superior en que destaquen las aptitudes de quien postula, presentadas en formato correspondiente. Cada carta deberá entregarse en sobre cerrado y firmado al reverso;
  • g. Carta de adhesión a los valores y principios que rigen a la comunidad de nuestro programa de posgrado en el formato correspondiente;
  • h. Presentar un protocolo de investigación, que deberá contemplar los siguientes aspectos, en una extensión máxima de 12 cuartillas:
  • 1. Título
  • 2. Antecedentes y justificación
  • 3. Planteamiento del problema
  • 4. Hipótesis
  • 5. Objetivo general
  • 6. Objetivos particulares
  • 7. Marco teórico-metodológico
  • 8. Índice tentativo
  • 9. Cronograma
  • 10. Bibliografía

Proceso de selección o admisión

  • 1. Presentar el EXANI-III
  • 2. Presentar el examen de inglés
  • 3. Presentar una entrevista en la que el aspirante demuestre que cuenta con las aptitudes y habilidades para concluir en tiempo el programa,
  • 4. Presentar su protocolo o anteproyecto de tesis.
  • 5. Presentar la documentación requerida en los requisitos de ingreso

Manejo de una lengua extranjera

El inglés como lengua extranjera es obligatorio y forma parte de los requisitos de ingreso al posgrado. Para ello deberá presentar una constancia expedida por el DELE de la UABCS, donde se señale que su nivel de comprensión del idioma corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente.

Orientación del plan de estudios


La CIPO está orientada a la investigación desde una perspectiva de innovación que incluye las líneas de Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (ASZA) y la de Innovación y Desarrollo de Productos y Procesos (IDPP). Se trata de un posgrado dirigido a profesionistas en producción y administración agropecuaria y áreas afines, para formar estudiantes con nivel de investigación que cuenten con las competencias suficientes para participar en la solución de problemas de índole: ambiental, económico, tecnológico y social. Las contribuciones de quienes egresan de este programa estarán sustentadas, esencialmente, en las dos líneas de investigación y formación enunciadas al principio.

Plan de estudios

ESTRUCTURA CURRICULAR

El contenido del plan de estudios pretende brindar flexibilidad, y éstos se dividen en tres núcleos didácticos:

  • BÁSICO: 4 unidades básicas.
  • FORMATIVO: se divide en *2 ejes: ASUZA y IDPP y cada eje presenta 8 unidades de competencia. * El estudiante, de acuerdo a su investigación y bajo la orientación de su tutor (asesor y/o director), podrá elegir la unidad de competencia, ya sea de ambos ejes, si va de acuerdo a su investigación y sigue la LGAC o bien de un solo eje.
  • INTEGRADOR: constituido por tres seminarios y actividades encaminadas a fortalecer su formación y el desarrollo de su investigación (Cuadro 1 y 2).

Cuadro 1 Unidades de Competencia por núcleo didáctico.

Semestre

Básico

Formativo

Integrador

I

2

2

0

II

1

1

1

III

1

1

1

IV

0

1

1

Total

4

5

3

Cuadro 2 El número de Horas T/P por cada núcleo didáctico será:

UC

Básico

Formativo

Integrador

Total

HT

16

20

12

48

HP

4

5

3

12

C

36

45

27

108

Mapa Curricular

Para la obtención del grado de maestría se requiere un mínimo de 129 créditos, distribuidos en los tres núcleos didácticos, una estancia académica y el examen de grado, como se muestra en el (Cuadro 3).

Cuadro 3 Distribución de créditos por núcleo didáctico, unidades de competencia, estancia académica y examen de grado

Núcleo Didáctico

Créditos

Porcentaje

Total de UC/actividades académicas

Núcleo Básico

36

33.3%

4

Núcleo Formativo

45

41.6%

5

Núcleo Integrador

27

25%

3

Totales por Núcleo Didáctico

108

100%

12

Otros créditos obligatorios contemplados:

Estancia académica

6

 

1

Aprobación de examen de grado

15

 

1

Total de créditos, porcentaje y UC/actividad académica

129

 

14

PEl mapa curricular del programa es flexible. El núcleo formativo (Cuadro 4), está compuesto por 16 Unidades de Competencia (UC) distribuidas en dos LGAC, de las cuales cada maestrante deberá cursar en total cinco UC distribuidas a lo largo de los dos años que comprende su formación; la selección de dichas UC las hará con ayuda de su tutor, asesor y/o director y estás podrán ser de ambos ejes, si va de acuerdo a su investigación y sigue la LGAC o bien de un solo eje. Las siete UC que comprenden los núcleos básicos e integrador son obligatorias y deberán cursarse en los semestres que se indican en el (Cuadro 5).

Cuadro 4 Mapa curricular según créditos por semestre, núcleo didáctico, LGAC y unidades de competencia.

NÚCLEO

UNIDAD DE COMPETENCIA

CRÉDITOS

Horas prácticas

Horas teóricas

Básico

CIPO B.01: Metodología de la investigación

9

1

4

CIPO B.02: Estadística aplicada

9

1

4

CIPO B. 03: Taller de Redacción de Artículos Científicos

9

1

4

CIPO B. 04: Taller de Innovación de Transferencia de Tecnología

9

1

4

Formativo

Eje F1: ASUZA[1]

CIPO EF1 1: Normatividad de la producción orgánica

9

1

4

CIPO EF1 2: Agroecología en zonas áridas

9

1

4

CIPO EF1 3: Fertilidad de suelos y abonos orgánicos

9

1

4

CIPO EF1 4: Tecnología para el manejo y conservación del agua

9

1

4

CIPO EF1 5: Uso, manejo y preservación de los recursos naturales de zonas áridas

9

1

4

CIPO EF1 6: Entomología económica de la agricultura orgánica

9

1

4

CIPO EF1 7: Fisiología vegetal avanzada

9

1

4

CIPO EF1 8: Agricultura orgánica protegida

9

1

4

Eje F2:

 

IDPP[2]

CIPO EF2 1: Desarrollo Rural Sustentable e Innovación

9

1

4

CIPO EF2 2: Innovación y valor en cadenas agroalimentarias

9

1

4

CIPO EF2 3: Administración y gestión de procesos de producción orgánica

9

1

4

CIPO EF2 4: Diseño y análisis mercadológico

9

1

4

CIPO EF2 5: Innovación en las organizaciones

9

1

4

CIPO EF2 6: Análisis económico financiero de la producción orgánica

9

1

4

CIPO EF2 7: Propiedad intelectual

9

1

4

CIPO EF2 8: Estrategias de ecoeficiencia empresarial

9

1

4

Integrador

CIPO I.1: Seminario de investigación I

9

1

4

CIPO I.1: Seminario de investigación II

9

1

4

CIPO I.1: Seminario de investigación III

9

1

4

Movilidad

Estancia académica

6

 

 

 

Examen de grado

15

 

 

TOTALES

228

23

92

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula)

Procesos administrativos (plazos y procedimientos de preinscripción inscripción y matrícula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa)

Perfil de ingreso

Para ingresar al programa de CIPO se requiere contar con conocimientos, habilidades y actitudes definidas para un desarrollo óptimo durante la formación de los maestrantes. Estos requerimientos se describen a continuación.

Conocimientos

  • Se requiere una formación de nivel licenciatura en áreas de Ciencias Agropecuarias, Biológicas y Económico Administrativas enfocadas a la producción y comercialización de bienes y servicios.
  • Quienes aspiren deben contar con conocimientos acerca del proceso de investigación, y la generación de conocimiento.
  • Poseer conocimientos básicos en innovación de procesos, productos y desarrollo técnico de actividades productivas y de servicios.
  • Conocimiento y manejo del inglés funcional y comunicativo.

Habilidades

  • Capacidad de búsqueda de información, abstracción y análisis.
  • Capacidad de generar proyectos de investigación científica y aplicada.
  • Habilidad para trabajar en equipo y en colaboración.
  • Capacidad de tomar decisiones y resolver problemas en la práctica.
  • Capacidad y dominio en manejo de las TIC´S.
  • Capacidad de liderazgo innovador, influir en los demás para generar productividad, valor agregado y sustentabilidad.
  • Capacidad para comunicarse con propiedad oralmente y por escrito.

Actitudes

  • Actitud de aprendizaje permanente y mejora continua.
  • Actitud proactiva y emprendedora.
  • Dedicación de tiempo completo para los estudios de posgrado.
  • Compromiso y responsabilidad para trabajar individualmente y en equipo.
  • Dedicación, constancia, disciplina y respeto a sus compañeros y miembros de la comunidad universitaria.
  • Cuidado por el entorno y por la Universidad.

Requisitos administrativos

  • Acta de nacimiento original;
  • Copia de la Cédula Profesional Federal o constancia oficial de que se encuentra en trámite;
  • Copia de la CURP;
  • En caso de postulantes que previamente hayan disfrutado de una beca para estudios de posgrado por parte de CONACYT, entregar copia de finiquito o documentación que avale haber iniciado el trámite ante esa institución

Requisitos académicos

  • Título de Licenciatura en alguna de las disciplinas del campo de las ciencias agropecuarias o económico administrativas.
  • Cuando el título se encuentre en trámite, se podrá presentar el acta de examen profesional o equivalente oficialmente avalada por la institución otorgante;
  • Copia del certificado de estudios que enliste materias, calificaciones y promedio mínimo de 80 o equivalente si es en otra escala de calificaciones;
  • Currículum vitae, acompañado de copias de la documentación probatoria de las actividades académicas y profesionales realizadas;
  • Constancia de acreditación del examen de selección CENEVAL: EXANI III con al menos 800 puntos.
  • Constancia de acreditación de comprensión de Inglés, emitida por el Departamento de Lenguas Extranjeras (DELE) de la UABCS que acredite que posee el Nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente. Carta de exposición de motivos en el programa correspondiente en la que se planteen las razones por las cuales se pretende ingresar al programa.
  • Dos cartas de recomendación académica de profesores/as o investigadores/as con adscripción a una institución de educación superior en que destaquen las aptitudes de quien postula, presentadas en formato correspondiente. Cada carta deberá entregarse en sobre cerrado y firmado al reverso;
  • Carta de adhesión a los valores y principios que rigen a la comunidad de nuestro programa de posgrado en el formato correspondiente;
  • Presentar un protocolo de investigación, que deberá contemplar los siguientes aspectos, en una extensión máxima de 12 cuartillas:
  • Título
  • Antecedentes y justificación
  • Planteamiento del problema
  • Hipótesis
  • Objetivo general
  • Objetivos particulares
  • Marco teórico-metodológico
  • Índice tentativo
  • Cronograma
  • Bibliografía

Proceso de selección o admisión

  • Presentar y aprobar el EXANI-III
  • Presentar y aprobar Examen de Valoración Psicométrica
  • Presentar el examen de inglés
  • Presentar una entrevista en la que el aspirante demuestre que cuenta con las aptitudes y habilidades para concluir en tiempo el programa,
  • Presentar su protocolo o anteproyecto de tesis.
  • Presentar la documentación requerida en los requisitos de ingreso

Conocimiento de una lengua extranjera

El inglés como lengua extranjera es obligatorio y forma parte de los requisitos de ingreso al posgrado. Para ello deberá presentar una constancia expedida por el DELE de la UABCS, donde se señale que su nivel de comprensión del idioma corresponde al nivel B1 del Marco Común Europeo o equivalente.

Núcleo académico básico

El Núcleo Académico (NAB) de la CIPO que se propone se integra por nueve profesores-investigadores, cuyas formaciones revelan su carácter interdisciplinario. De ellos, seis pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), 2 candidatos a investigador nacional, 4 en el nivel I. Asimismo, los nueve integrantes, cuentan con perfil PRODEP y 7 están integrados a cuerpos académicos consolidados por esta misma instancia. Por último, los 9 miembros del NAB obtuvieron el Grado de Doctor en Instituciones externas a la UABCS.

Conformación del núcleo académico básico

Nombre

Grado

Institución de estudios doctorales externa

Departamento Académico

SNI/Prodep

Cuerpo Académico y/o Grupo de investigación

Felix Alfredo Beltrán Morales

Dr. en C. Manejo y Preservación de los Recursos Naturales.

SI

Agronomía

SNI Nivel I

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Francisco Higinio Ruiz Espinoza

Dr. en C. en Uso y Manejo de Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas

SI

Agronomía

SNI Nivel I

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Mirella Romero Bastidas

Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

SI

Agronomía

SNI Candidato

Nuevo Profesor de Tiempo Completo y Perfil deseable

Alimentación en zonas costeras y áridas

José Guadalupe Loya Ramírez

Doctor en Filosofía con terminal en Entomología

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Alberto Francisco Torres García

Doctorado en Relaciones Transpacíficas

SI

Economía

Perfil Deseable

Cuerpo Académico de Desarrollo Económico y Políticas Públicas (colaborador)

María Angélica Montaño Armendáriz

Doctor en Ciencias Administrativas

SI

Economía

Perfil Deseable

Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial

Pablo Misael Arce Amezquita

PhD en Química

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Alimentación en zonas costeras y áridas

Jorge Arnoldo Villegas Espinoza

Doctor en Ciencias Agropecuarias.

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (colaborador)

Sergio Zamora Salgado

Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

El NAB se relaciona con los cuerpos académicos que participan en la CIPO y sus LGAC.

Número de Identificación

Nombre

Nivel

Departamento Académico

Institución

CA UABCS 01

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas

CASUZA 01

Consolidado

Agronomía

UABCS

Vinculación con otros sectores de la sociedad.

El Programa se inserta en el Modelo Educativo que plantea la Dirección de Docencia e Investigación Educativa (DDIE) de la UABCS remarcando lo siguiente: 1) la incorporación de enfoques basados en competencias, 2) el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación, 3) la vinculación del estudiante con el campo respectivo de aplicación y generación del conocimiento. Dentro de las estrategias del posgrado es crear los mecanismos necesarios para incentivar la vinculación entre la investigación científica y las necesidades de los mercados que atiende el sector productivo y a su vez fomentar la vinculación en el entorno internacional con Universidades y Centros de Investigación, así como con diversas organizaciones de enfoques de producción y de mercado de productos orgánicos.

Productividad académica relevante del programa de posgrado, así como la política de prevención de plagios.

Nombre

Grado

Institución de estudios doctorales externa

Departamento Académico

SNI/Prodep

Cuerpo Académico y/o Grupo de investigación

Felix Alfredo Beltrán Morales

Dr. en C. Manejo y Preservación de los Recursos Naturales.

SI

Agronomía

SNI Nivel I

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Francisco Higinio Ruiz Espinoza

Dr. en C. en Uso y Manejo de Recursos Naturales en Zonas Áridas y Semiáridas

SI

Agronomía

SNI Nivel I

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Mirella Romero Bastidas

Doctora en Ciencias en el Uso, Manejo y Preservación de los Recursos Naturales

SI

Agronomía

SNI Candidato

Nuevo Profesor de Tiempo Completo y Perfil deseable

Alimentación en zonas costeras y áridas

José Guadalupe Loya Ramírez

Doctor en Filosofía con terminal en Entomología

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Alberto Francisco Torres García

Doctorado en Relaciones Transpacíficas

SI

Economía

Perfil Deseable

Cuerpo Académico de Desarrollo Económico y Políticas Públicas (colaborador)

María Angélica Montaño Armendáriz

Doctor en Ciencias Administrativas

SI

Economía

Perfil Deseable

Desarrollo Económico Territorial y Competitividad Empresarial

Pablo Misael Arce Amezquita

PhD en Química

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Alimentación en zonas costeras y áridas

Jorge Arnoldo Villegas Espinoza

Doctor en Ciencias Agropecuarias.

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (colaborador)

Sergio Zamora Salgado

Doctor en Ciencias Técnicas Agropecuarias

SI

Agronomía

Perfil Deseable

Agricultura Sustentable en Zonas Áridas (Consolidado)

Líneas generación y/o aplicación del conocimiento del programa

Las dos líneas de investigación y áreas terminales que se plantean dentro del posgrado son:

La primera línea correspondiente a la Agricultura Sustentable en Zonas Áridas, se retoma que las actividades agrícolas y pecuarias a partir del arribo de la Revolución verde, sufrieron cambios en el patrón de sistemas de producción del sector agropecuario. La modernidad de la revolución verde cambió el paradigma de cultivos y una nueva generación de productores agropecuarios perdió contacto con las experiencias aprendidas durante cientos de años. Sin embargo, en la actualidad (pleno siglo XXI), el sector agrícola y pecuario a nivel internacional, obliga a retomar varias prácticas sustentables para el bienestar de las futuras generaciones. A nivel mundial, la diversificación de los cultivos es un objetivo de la planeación, ya que existe la necesidad de intensificar los esfuerzos para incrementar el uso racional de los recursos naturales renovables a través de programas integrales. En este sentido, algunas áreas, cuentan con una variedad de especies de plantas, de las cuáles unas se desarrollan en desiertos y sistemas costeros. Plantas que en el proceso de evolución para sobrevivir a un ambiente árido-salino, han desarrollado propiedades únicas, muchas de las cuales son de interés económico importante y pueden ser aprovechadas en el corto plazo en la agroindustria (Murillo et al., 2006; Rueda et al., 2009)

La LGAC, en Agricultura Sustentable de Zonas áridas es un área terminal del posgrado que aborda disciplinas del conocimiento agropecuario proporcionando a los estudiantes de maestría, las herramientas necesarias para que a su egreso sean capaces de aportar soluciones en la problemática agropecuaria, que se presentan en las zonas áridas y semiáridas, tanto en la investigación como en el desarrollo de la misma.

Tutoria

El esquema de tutorías se asigna durante la aceptación e ingreso en la Maestría en Ciencias de Innovación en Producción Orgánica en Ambientes Áridos y Costeros. El director de la tesis, miembro presidente del Comité académico Asesor, tendrá bajo su responsabilidad directa apoyar el desarrollo de la tesis; así como de prestar atención de tutoría en el transcurso de la formación estudiantes.

La asignación del director de tesis y tutor, es en función de la temática que maneje cada profesor y en común acuerdo con el Comité Académico Asesor del PE y el alumno. De acuerdo al Reglamento General de Estudios de Posgrado, en el ARTÍCULO 48. En los programas de especialidad, maestría o doctorado, La dirección del trabajo terminal y/o tesis deberá ser nombrada al inicio del programa, y realizará la tutoría de estudiantes.

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