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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Técnico Superior Universitario en Hotelería (Los Cabos)

Misión

El Plan de Estudios de Técnico Superior Universitario en Hotelería; alberga a docentes de la más alta calidad, capacitados e inmersos en el entorno actual de la hotelería, capaces de aportar a la formación integral del estudiante. Así mismo el estudiante y futuro profesionista cuenta con capacidades y conocimientos direccionados hacia el tema de los servicios, específicamente a los de Hotelería, llevando a cabo esta actividad de manera ética, responsable y bajo los estándares necesarios dentro de las actuales necesidades del sector, principalmente en calidad en el servicio y liderazgo, generando así sinergias positivas en el desarrollo personal y organizacional que contribuye a la economía local y al desarrollo personal con un sentido humanístico.

Visión

El Plan de Estudios de Técnico Superior Universitario en Hotelería será un pilar importante en la formación de recursos humanos relacionados con la Hotelería tanto a nivel estatal como a nivel nacional, contará con una amplia planta académica de calidad e infraestructura que permitirá a sus estudiantes llevar a cabo su aprendizaje mediante el saber-hacer. Además, es referente de recursos humanos que operan en el tema de la Hotelería con perfil operativo, innovador, normativo y social, con alto sentido ético e interesado a seguir aportando al desarrollo del turismo en Baja California Sur y en México.

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

Para formar parte de este programa, el interesado deberá cumplir con los siguientes requisitos.
  • Nivel académico: preparatoria terminada.
  • Sociabilidad, actitud de comunicación e interés por el trabajo en equipo.
  • Manejo básico de paquetería básica de Microsoft Office.
  • Capacidad de liderazgo.
  • Compromiso para la adquisición de equipo y materiales necesarios para la práctica de las materias que le sean impartidas.
  • Contar con capacidad para comunicarse de manera verbal y escrita.
  • Tener habilidad de negociación y resolución de conflictos.
  • Capacidad de observación, análisis y de trabajo en equipo.
  • Mostrar aptitud para el enfoque sistemático y para captar visiones de conjunto.
  • Mantener una actitud creativa y emprendedora.
  • Disposición para indagar y conocer nuevas tecnologías.
  • Interés por el servicio de Hotelería, la calidad en el servicio y el trato con el turista
  • Creativo e innovador.
  • Disposición para el trabajo en equipo y atención a clientes.

Perfil de egreso

El egresado del TSU en Hotelería será capaz de realizar las siguientes actividades:
  • Utiliza herramientas técnicas y de gestión, orientadas a la calidad y servicio al cliente, para liderar con éxito diferentes áreas de la organización.
  • Identifica las áreas de oportunidad para mejorar los procesos de servicio dentro de la organización considerando los principios básicos de la administración.
  • Domina las técnicas básicas que demandan las actividades dentro del servicio de Hotelería para ofertar un servicio de calidad considerando las normas internacionales de certificación en servicios.
  • Participa en la operación de empresas vinculadas directa e indirectamente con el turismo, para responder competitivamente a las demandas del mercado laboral.
  • Aplica la logística de servicios complementarios para el óptimo y eficaz aprovechamiento de los recursos considerando el potencial del entorno y la demanda del mercado para su aprovechamiento.
  • Aplica procesos actualizados de administración y control hotelero para ofrecer un servicio acorde a la dinámica tecnológica del sector basado en las nuevas tendencias de administración y calidad.
  • Domina el idioma inglés para emplearlo en su desarrollo y comunicación dentro del ámbito turístico con base en el conocimiento y difusión de otras culturas o manifestaciones culturales.
  • Gestiona la implementación de programas de seguridad e higiene en establecimientos de Hotelería con la finalidad de proponer medidas preventivas y /o correctivas encaminadas a garantizar el desarrollo integral del recurso humano con base en la normatividad vigente en México.
  • Identifica el cambio en los rasgos económicos, sociales y culturales de su estado y municipio para analizar la dinámica actual del sector con base en datos estadísticos y sociales elaborados por las instituciones gubernamentales y privadas para este fin.

Campo de trabajo

El Técnico(a) Superior Universitario en Hotelería podrá desempeñarse en:
  • Establecimientos de servicios de hospedaje como: hoteles, hostales, pensiones, hostales, casas de huéspedes, áreas de camping, cabañas ecológicas.
  • Empresas de intermediación como: agencia de viajes y tour operadoras.
  • Empresas especializadas en la organización de eventos, congresos y convenciones.
  • Participa en la operación de empresas vinculadas directa e indirectamente con el turismo, para responder competitivamente a las demandas del mercado laboral.
  • Empresas de alimentos y bebidas como: restaurantes, bares y servicios de catering.
  • Emprender su propia empresa de servicios de Hotelería.
  • En instituciones gubernamentales y no gubernamentales.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:

La permanencia en el programa se sujetará a lo establecido en el Reglamento General de Inscripciones y en el Reglamento General de Exámenes de la Universidad. Para transitar de un semestre a otro, los alumnos deberán hacer su reinscripción de acuerdo con los términos establecidos en la legislación universitaria y en los tiempos fijados en el calendario escolar vigente.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Introducción a la Hotelería
  • Introducción al Servicio
  • Matemáticas Básicas
  • Comunicación Oral Básico
  • Técnicas de Ventas
  • Computación
  • Ingles intensivo. Nivel Básico I.
  • Semestre 2

  • Administración de Empresas
  • Diversidad Cultural y Relaciones Internacionales
  • Comunicación Oral Avanzada
  • Contabilidad y Presupuesto Básico
  • Técnica de Ventas Intermedias
  • Uso de la TIC´S
  • Ingles Intensivo. Nivel 2 Básico- Intermedio
  • Semestre 3

  • Introducción al Turismo
  • Operación Hotelera
  • Ética Empresarial
  • Seguridad e Higiene
  • Experiencia y atención al Cliente (Guest Experience)
  • Técnica de Ventas Avanzadas
  • Ingles Intensivo. Nivel 3 Intermedio (Conversacional)
  • Semestre 4

  • Alimentos y Bebidas - Principios de Preparación de Bebidas
  • Alimentos y Bebidas - Principios de Preparación de Alimentos
  • Alimentos y Bebidas - Enología & Emparejamiento
  • Alimentos y Bebidas - Compra y Producción de Alimentos
  • Alimentos y Bebidas - Manejo de Eventos y Catering
  • Alimentos y Bebidas - Control de Costos: Alimentos y Bebidas
  • Alimentos y Bebidas - Ingles Intensivo. Nivel 4- Intermedio
  • Division de Cuartos - Excelencia de Servicio
  • Division de Cuartos - Sistemas de Manejo de Propiedad
  • Division de Cuartos - Liderazgo en Equipos
  • Division de Cuartos - Sistemas de Manejo de Ingresos
  • Division de Cuartos - Control de Cuartos y Auditoria
  • Division de Cuartos - Fundamentos de Marketing
  • Division de Cuartos - Ingles Intensivo. Nivel 4- Intermedio
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    Tel: 612-123-8800