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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Licenciatura en Mercadotecnia (Modalidad a Distancia)

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

Es deseable que la o el alumno que ingrese a la Lic. en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur posea las siguientes Competencias Genéricas (Beneitone et al,2004)

  • Capacidad de abstracción,análisis y síntesis
  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
  • Capacidad para organizar y planificar el tiempo
  • Responsabilidad social y compromiso ciudadano
  • Capacidad de comunicación oral y escrita
  • Habilidades para buscar,procesar y analizar información procedente de fuentes diversas
  • Capacidad de trabajo en equipo
  • Compromiso con su medio socio-cultural
  • Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad
  • Compromiso ético
  • Compromiso con la calidad
  • Capacidad creativa
  • Capacidad para identificar,plantear y resolver problemas
  • Capacidad para tomar decisiones
  • Capacidad para formular y gestionar proyectos
  • Perfil de egreso

    Para egresar,la o el alumno de la Lic. en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación científica y técnica que le permita la construcción de saberes desde una perspectiva humanista e integral.

    Por lo anterior,se considera que se atenderán las siguientes Competencias Profesionales:

  • Construye estrategias,proyectos y herramientas para el ejercicio profesional encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el
  • fortalecimiento de la práctica en los distintos contextos de desempeño.
  • Integra las problemáticas propias de su contexto económico para modificar su ejercicio profesional en beneficio de su entorno mediato e inmediato a partir de
  • la puesta en práctica de su pensamiento crítico y reflexivo.
  • Diseña y evalúa estrategias para manejar situaciones de negocios y resolución de problemas mercadológicos en los distintos contextos de desempeño profesional
  • para la obtención de mejores resultados organizacionales,con el sustento de herramientas administrativas y cuantitativas.
  • Construye,implementa y promueve las herramientas de mercadotecnia aplicadas a las empresas,con el propósito de atender las necesidades del entorno de una
  • manera sustentable,y con base en la ética empresarial y apoyándose de procedimientos de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).
  • Aplica las Tecnologías de la Información,la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) para el aprovechamiento de los recursos
  • tecnológicos,informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales que se requieren en los futuros profesionales de la Mercadotecnia.
  • Diseña,opera y evalúa programas y proyectos orientados hacia la mejora empresarial a través de plataformas virtuales en beneficio de la solución de
  • problemáticas que enfrentan los negocios,basado en principios gerenciales y sociales.
  • Fortalece el desarrollo del ámbito social en su entorno,para contribuir a un mejor bienestar social a través de propuestas innovadoras que permitan
  • desarrollar el mercado.
  • Aplica y evalúa estrategias de mercadotecnia,comercialización y ventas,utilizando información de mercado para la toma de decisiones.
  • Formula y evalúa procesos innovadores en mercadotecnia para posicionar marcas,productos y servicios en medios tradicionales y digitales.
  • Diseña,opera y evalúa estrategias encaminadas a beneficiar las entidades públicas y no gubernamentales (ONG´s) con un mejor desempeño organizacional,con
  • base en metodologías administrativas e innovadoras.

    Campo de trabajo

    El campo de trabajo del Lic. en Mercadotecnia es muy amplio,su ámbito de acción se ubica en los sectores económicos;su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares:empresas,organizaciones sociales,despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación,asesoría,formación de recursos humanos,administración y planeación. Así el ejercicio laboral del Lic. en Mercadotecnia puede ser tanto institucional,como del ejercicio libre de la profesión,pero siempre coadyuvando a la formación humana.

    Con base en lo anterior y tomando en cuenta los saberes y competencias que las desarrollarán en los diferentes ámbitos de competencias,las y los egresadas(os),su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:

  • Consultorías de mercadotecnia.
  • Empresas privadas y públicas
  • Empresas de medios de comunicación.
  • Agencias de publicidad o en investigación de mercados.
  • Agencias de promoción de ventas.
  • Cámaras u organismos empresariales.
  • Negocios virtuales y en red
  • Instituciones educativas como investigadores y catedráticos
  • Agencias de mercadotecnia especializadas en el ámbito político,ambiental y social.
  • Plan de estudios

    Semestre 1

  • Principios Básicos de Mercadotecnia
  • Fundamentos de Administración
  • Matemáticas
  • Derecho en los Negocios
  • Comunicación Oral y Escrita
  • Alfabetización Digital
  • Semestre 2

  • Mercadotecnia
  • Microeconomía
  • Innovación y Creatividad
  • Contabilidad de Negocios
  • Tecnologías de la Información, la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital
  • Aspectos Legales de la Mercadotecnia
  • Perspectiva de Género y Equidad
  • Semestre 3

  • Diseño y Desarrollo de la Investigación en la Mercadotecnia
  • Macroeconomía
  • Administrativa
  • Modelos de Costeo y Fijación de Precios
  • Gestión de Procesos en las Organizaciones
  • Informática Aplicada al Diseño de Mercadotecnia
  • Semestre 4

  • Mercadotecnia Internacional
  • Inteligencia de Mercados
  • Relaciones Públicas
  • Técnicas de Fotografía Publicitaria
  • Administración Financiera
  • Diseño Gráfico Publicitario
  • Marketing Sustentable
  • Semestre 5

  • Introducción a la Publicidad
  • Comportamiento del Consumidor
  • Gestión de Marca
  • Investigación de Mercados I
  • Administración de Ventas
  • Sistemas de Comercialización
  • Semestre 6

  • Publicidad Estratégica
  • Técnicas Actuales de Marketing y Consumo
  • Marketing Digital
  • Investigación de Mercados II
  • Promoción de Ventas
  • Optativa I
  • Semestre 7

  • Desarrollo de Productos
  • Planeación Estratégica
  • Análisis de Datos y Métodos Multivariantes
  • Optativa II
  • Optativa III
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Marketing Social
  • Semestre 8

  • Desarrollo de Emprendedores
  • Técnicas en Ventas
  • Optativa IV
  • Prácticas Profesionales
  • UABCS
    Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800