Sabiduría como meta, patria como destino.
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Perfil de ingreso:
Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.
Es deseable que la o el alumno que ingrese a la Lic. en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur posea las siguientes Competencias Genéricas (Beneitone et al,2004)
Capacidad de abstracción,análisis y síntesisCapacidad de aplicar los conocimientos en la prácticaCapacidad para organizar y planificar el tiempoResponsabilidad social y compromiso ciudadanoCapacidad de comunicación oral y escritaHabilidades para buscar,procesar y analizar información procedente de fuentes diversasCapacidad de trabajo en equipoCompromiso con su medio socio-culturalValoración y respeto por la diversidad y multiculturalidadCompromiso éticoCompromiso con la calidadCapacidad creativa Capacidad para identificar,plantear y resolver problemas Capacidad para tomar decisionesCapacidad para formular y gestionar proyectos
Perfil de egreso
Para egresar,la o el alumno de la Lic. en Mercadotecnia de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación científica y técnica que le permita la construcción de saberes desde una perspectiva humanista e integral.
Por lo anterior,se considera que se atenderán las siguientes Competencias Profesionales:
Construye estrategias,proyectos y herramientas para el ejercicio profesional encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica en los distintos contextos de desempeño.
Integra las problemáticas propias de su contexto económico para modificar su ejercicio profesional en beneficio de su entorno mediato e inmediato a partir de la puesta en práctica de su pensamiento crítico y reflexivo.
Diseña y evalúa estrategias para manejar situaciones de negocios y resolución de problemas mercadológicos en los distintos contextos de desempeño profesional para la obtención de mejores resultados organizacionales,con el sustento de herramientas administrativas y cuantitativas.
Construye,implementa y promueve las herramientas de mercadotecnia aplicadas a las empresas,con el propósito de atender las necesidades del entorno de una manera sustentable,y con base en la ética empresarial y apoyándose de procedimientos de los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS).
Aplica las Tecnologías de la Información,la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos,informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales que se requieren en los futuros profesionales de la Mercadotecnia.
Diseña,opera y evalúa programas y proyectos orientados hacia la mejora empresarial a través de plataformas virtuales en beneficio de la solución de problemáticas que enfrentan los negocios,basado en principios gerenciales y sociales.
Fortalece el desarrollo del ámbito social en su entorno,para contribuir a un mejor bienestar social a través de propuestas innovadoras que permitan desarrollar el mercado.
Aplica y evalúa estrategias de mercadotecnia,comercialización y ventas,utilizando información de mercado para la toma de decisiones.Formula y evalúa procesos innovadores en mercadotecnia para posicionar marcas,productos y servicios en medios tradicionales y digitales.Diseña,opera y evalúa estrategias encaminadas a beneficiar las entidades públicas y no gubernamentales (ONG´s) con un mejor desempeño organizacional,con base en metodologías administrativas e innovadoras.
Campo de trabajo
El campo de trabajo del Lic. en Mercadotecnia es muy amplio,su ámbito de acción se ubica en los sectores económicos;su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares:empresas,organizaciones sociales,despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación,asesoría,formación de recursos humanos,administración y planeación. Así el ejercicio laboral del Lic. en Mercadotecnia puede ser tanto institucional,como del ejercicio libre de la profesión,pero siempre coadyuvando a la formación humana.
Con base en lo anterior y tomando en cuenta los saberes y competencias que las desarrollarán en los diferentes ámbitos de competencias,las y los egresadas(os),su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:
Consultorías de mercadotecnia.Empresas privadas y públicasEmpresas de medios de comunicación.Agencias de publicidad o en investigación de mercados.Agencias de promoción de ventas.Cámaras u organismos empresariales.Negocios virtuales y en redInstituciones educativas como investigadores y catedráticosAgencias de mercadotecnia especializadas en el ámbito político,ambiental y social.
Requisitos
Para ingresar a la universidad es indispensable:
Requisitos para Solicitar Examen de Selección:
- Ser egresado de bachillerato o cursar el último semestre.
- Presentar original y copia fotostática de credencial reciente que tenga fotografía y firma del aspirante.
- Pagar el derecho a examen (para saber el precio consultar la convocatoria en la UABCS).
- Cumplir con todos los pasos de la convocatoria del semestre vigente.
Requisitos de Inscripción:
- Certificado de preparatoria,original y copia.
- Acta de nacimiento,original y copia.
- Vigencia IMSS
- Pago de derechos por:
- a. Concepto de aportación única de nuevo ingreso.
- b. Concepto de inscripción semestral
- c. Concepto costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.
Requisitos de Permanencia:
Los requisitos de permanencia son los siguientes:
- Revisar malla curricular para conocer materias seriadas.
Requisitos de Egreso:
Además de haber cumplido con el 100 % de todas las materias que están plasmadas en el currículo y estar al corriente con los pagos y no adeudar ningún tipo de material o equipo,como lo indican los reglamentos internos de la institución,el estudiante debe presentar constancia de:
- Prácticas profesionales a partir de séptimo semestre.
- Aprobar 4 niveles de inglés del DELE.
- Taller deportivo o cultural.
Plan de estudios
Semestre 1
Principios Básicos de Mercadotecnia
Fundamentos de Administración
Matemáticas
Derecho en los Negocios
Comunicación Oral y Escrita
Alfabetización Digital
Semestre 2
Mercadotecnia
Microeconomía
Innovación y Creatividad
Contabilidad de Negocios
Tecnologías de la Información, la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital
Aspectos Legales de la Mercadotecnia
Perspectiva de Género y Equidad
Semestre 3
Diseño y Desarrollo de la Investigación en la Mercadotecnia
Macroeconomía
Administrativa
Modelos de Costeo y Fijación de Precios
Gestión de Procesos en las Organizaciones
Informática Aplicada al Diseño de Mercadotecnia
Semestre 4
Mercadotecnia Internacional
Inteligencia de Mercados
Relaciones Públicas
Técnicas de Fotografía Publicitaria
Administración Financiera
Diseño Gráfico Publicitario
Marketing Sustentable
Semestre 5
Introducción a la Publicidad
Comportamiento del Consumidor
Gestión de Marca
Investigación de Mercados I
Administración de Ventas
Sistemas de Comercialización
Semestre 6
Publicidad Estratégica
Técnicas Actuales de Marketing y Consumo
Marketing Digital
Investigación de Mercados II
Promoción de Ventas
Optativa I
Semestre 7
Desarrollo de Productos
Planeación Estratégica
Análisis de Datos y Métodos Multivariantes
Optativa II
Optativa III
Ética y Responsabilidad Social
Marketing Social
Semestre 8
Desarrollo de Emprendedores
Técnicas en Ventas
Optativa IV
Prácticas Profesionales
Normatividad
Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800