UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Licenciatura en Educación con Orientación en Pedagogía e Innovación Educativa

Perfil de egreso

Para egresar,la o el alumno de la Lic. en Educación con Orientación en Pedagogía o Innovación Educativa de la Universidad Autónoma de Baja California Sur desarrollará una sólida formación científica y técnica que le permita la construcción de saberes desde una perspectiva humanista e integral. Por lo anterior,se considera que durante el proceso de formación desde el tronco común y cada una de las orientaciones se atenderán las siguientes Competencias Profesionales:

  • 1. Construye estrategias,proyectos y herramientas para el ejercicio profesional encaminadas a innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje para el fortalecimiento de la práctica en los distintos contextos de desempeño.
  • 2. Integra las problemáticas propias de su contexto para modificar su ejercicio profesional en beneficio de su entorno mediato e inmediato a partir de la puesta en práctica de su pensamiento crítico y reflexivo.
  • 3. Diseña y evalúa estrategias para manejar situaciones de estrés,de control de las emociones y resolución de conflictos en los distintos contextos de desempeño profesional para la formación de seres humanos conscientes y responsables de su salud mental.
  • 4. Construye,implementa y promueve programas dirigidos a la atención de la diversidad y multiculturalidad en los distintos contextos del ejercicio profesional para reducir las problemáticas de índole social,cultural,de género,entre otras.
  • 5. Aplica las Tecnologías de la Información,la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital (TICCAD) para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos,informáticos y didácticos con el propósito de fortalecer las habilidades digitales que se requieren en los futuros profesionales de la educación.
  • 6. Diseña,opera y evalúa programas y proyectos orientados hacía la mejora educativa a través de plataformas virtuales en beneficio de la solución de problemáticas de la educación.
  • 7. Fortalece el desarrollo y conformación del modelo humanista aplicable en la dinámica educativa a través de los conocimientos filosóficos y epistemológicos con las técnicas y estrategias pedagógicas y didácticas.

Campo de trabajo

El campo de trabajo del Lic. en Educación es muy diverso, su ámbito de acción se ubica en la educación formal y no-formal; su desempeño puede ser en instituciones educativas públicas o privadas y en instituciones no escolares: empresas, organizaciones sociales, despachos particulares y en todos aquellos espacios en que se desarrollen acciones formativas de investigación, asesoría, formación de recursos humanos, administración y planeación. Así el ejercicio laboral del Lic. en Educación puede ser tanto institucional, como del ejercicio libre de la profesión, pero siempre coadyuvando a la formación humana.

Con base en lo anterior y tomando en cuenta los saberes y competencias que las Orientaciones tanto en Pedagogía como en Innovación Educativa desarrollarán en las y los egresadas(os), su desempeño se concentra principalmente en los siguientes quehaceres profesionales:

  • Docencia
  • Orientación Educativa
  • Educación Permanente y Capacitación
  • Administración y Gestión Educativa
  • Investigación Educativa
  • Desarrollo Curricular
  • Innovación Educativa

Plan de estudios

Semestre 1

  • Comunicación Oral y Escrita
  • Desarrollo del Pensamiento Crítico
  • Alfabetización Digital
  • Filosofía de la Educación
  • Historia de la Educación en México I
  • Legislación y Política Educativa
  • Perspectivas Contemporáneas de la Educación
  • Semestre 2

  • Didáctica General I
  • Ética y Responsabilidad Social
  • Desarrollo del Potencial Creativo
  • Evaluación Educativa
  • Historia de la Educación en México II
  • Planes y Programas I
  • Estilos de Aprendizaje
  • Semestre 3

  • Didáctica General II
  • Estrategias de Evaluación
  • Investigación Educativa
  • Multiculturalismo y Diversidad
  • Planeación Educativa
  • Planes y Programas II
  • Desarrollo Humano
  • Semestre 4

  • Educación para la Paz, la Ciudadania y los Derechos Humanos
  • Educación Popular
  • Estadística para la Investigación
  • Estudio y Análisis de Contexto
  • Métodos y Técnicas de la Investigación
  • Tutoría y Orientación Académica
  • Sociología de la Educación
  • Semestre 5

  • Taller de Cultura Física y de la Salud
  • Educación no Formal
  • Tecnologías de la Información, la Comunicación el Conocimiento y el Aprendizaje Digital
  • Diseño de Estrategias Didácticas
  • Gestión y Administración de Instituciones Educativas
  • 1 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 2 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 6

  • Seminario de Investigación I
  • Meditación y Resolución de Conflictos
  • Curriculum
  • Antropología y Epistemología de la Educación
  • Ambientes y Modalidades de Aprendizaje
  • 3 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 4 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 7

  • Seminario de Investigación II
  • Lenguajes Inclusivos
  • Espacios Inclusivos en Educación
  • Taller de Tecnologías Educativas
  • Lectura y Comprensión de Textos en Inglés
  • 5 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • 6 UC Terminal/Pedagogía o Innovación
  • Semestre 8

  • Seminario de Investigación III
  • Desarrollo Profesional
  • Observación y Práctica Profesional
  • UABCS
    Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800