Sabiduría como meta, patria como destino.
Cargando...
Perfil de ingreso:
Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de
nivel medio superior.
- Habilidad de razonamiento para utilizar distintas herramientas en la solución de problemas, así como para la toma de decisiones.
- Creatividad, capacidad innovadora y espíritu emprendedor.
- Disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
- Habilidad en la comprensión, análisis y síntesis de lecturas.
- Habilidad en el razonamiento lógico de situaciones.
- Intuición en la detección de oportunidades de negocios.
- Conocimientos básicos en matemáticas, estadística, economía, comercio internacional, administración y derecho.
- Conocimientos básicos del idioma inglés.
- Bachillerato terminado, de preferencia en áreas económico-administrativas y derecho.
Perfil de egreso
- Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
- Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos.
- Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
- Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
- Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
- Comprende el entorno ecológico, económico y social, para analizar la importancia de la fragilidad ambiental y el desarrollo sustentable con base en el conocimiento del entorno regional.
- Comprende el marco conceptual que explica la relevancia que juega el entorno para la competitividad y la Innovación Económica de productos y procesos de las empresas.
- Comprende la normatividad vigente y realiza sugerencias apropiadas para tener un mayor aprovechamiento del recurso económico.
- Comprende la responsabilidad social empresarial a favor de la protección del medio ambiente, responsabilidad comunitaria y el desarrollo sustentable ejerciendo una gestión ética y transparente, conocimiento de los principios éticos.
- Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
- Comprende los procesos para la certificación verde, así como las distintas modalidades de certificación y las normas ISO 14, para la protección del medio ambiente y fortalecimiento de su competitividad con base de los manuales e instructivos respectivos.
- Conduce los modelos de negocio promoviendo una visión emprendedora en forma ética y responsable con el medio.
- Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base a leyes y los acuerdos internacionales firmados por México.
- Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base en la normatividad y el buen cumplimiento de la ley.
- Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
- Conoce los diferentes estímulos financieros a la sustentabilidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional, para una correcta gestión empresarial y la generación de ventajas competitivas, con base de los instrumentos de apoyo de los organismos nacionales e internacionales, así como los contratos internacionales del país.
- Conoce los instrumentos y métodos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios entre los emprendedores locales y para impulsar y detonar la capacidad de negocio de los ya existentes en un marco de sustentabilidad y de aprovechamiento de los potenciales endógenos del estado.
- Demuestra liderazgo en la conducción de grupos para el ejercicio en las empresas.
- Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
- Diagnóstica oportunidades de negocios en los mercados, que conlleven al bienestar de las empresas considerando las herramientas de la planeación estratégica.
- Diseña estrategias de operación y comercialización de las empresas para atender la problemática a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
- Diseña modelos y estrategias de integración productiva para el fomento de la Innovación Económica y la competitividad acordes a las características particulares de la estructura productiva del estado.
- Diseña un esquema de planeación estratégica para las empresas, con la finalidad de impulsar los negocios, basado en un diagnóstico FODA y modelos actuales de negocios.
- Elabora estrategias de mercadotecnia empresarial, que contribuyen a promover la actividad económica, sustentada en el mercado.
- Elabora una estrategia empresarial que contribuye a promover la actividad económica, sustentada en las necesidades del mercado.
- Formula estudios de competitividad e Innovación Económica empresarial para aprovechar oportunidades de negocios.
a partir de la utilización de modelos técnicas y herramientas administrativas.- Fórmula programas, proyectos y estrategias que contribuyen a optimizar la dinámica de comercialización de los diferentes agentes y sectores económicos que intervienen en los negocios, con base en las cadenas globales de valor.
- Formula un plan de negocios para motivar la generación de nuevas empresas o mejoras a empresas actuales.
- Identifica oportunidades de negocios para el desarrollo e integración empresarial con base a los mecanismos de fomento, apoyo y facilitación contemplados en los diversos acuerdos de los que México forma parte.
- Identifica oportunidades para generar negocios aprovechando los potenciales endógenos del estado.
- Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
- Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
- Interpreta las preferencias del consumidor en cada uno de los principales mercados internacionales para facilitar la mercadotecnia y la comercialización.
- Interpreta y utiliza los modelos económicos y financieros para el impulso y crecimiento de las empresas.
- Plantea proyectos para verificar la viabilidad económica, financiera y social con visión crítica y propositiva, considerando en el empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
- Promueve la aplicación de la TIC´s en las empresas, con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
- Propone estrategias de negocios a partir de los diferentes esquemas y programas de apoyo para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas con base a las oportunidades de negocios.
- Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
- Realiza estudios aplicados en materia de comercialización para respaldar la toma de decisiones, con base a una estructura teórica y metodológica.
- Realiza investigaciones de mercados pertinentes para hacer más eficiente el proceso de comercialización con base en información financiera, de demanda y de precios.
- Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio.
- Usa los programas de apoyo y fomento a las PYMES para el fomento de la Innovación Económica y desarrollo de sistemas asociativos.
- Utiliza las principales fuentes de información de los mercados nacionales e internacionales para detectar oportunidades de negocios.
Campo de trabajo
- Responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas de industria, construcción, comercio y servicios.
- Prestador de servicios profesionales.
- Consultor y/o gestor de proyectos.
- Fundador de su propia empresa prestadora de servicios o en el campo de la industria, a nivel individual o en asociación.
- En instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico, fomento de PyMES y apoyo al sector empresarial.
- En áreas de financiamiento y planes de negocios de organizaciones y cámaras empresariales, bancos, programas o fideicomisos.
- Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo.
- En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al fomento, control y/o regulación de los negocios.
Requisitos
Para ingresar a la universidad es indispensable:
- Aprobar el examen CENEVAL.
- Certificado de Secundaria, original y dos copias.
- Certificado de Preparatoria, original y dos copias.
- Acta de nacimiento, original y dos copias.
- Certificado de salud, expedido por una institución médica de carácter público, incluyendo grupo sanguíneo.
- Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.
Plan de estudios
Semestre 1
Administración de Empresas
Derecho Mercantil
Introducción a la Economía
Introducción a las Matemáticas
Principios Básicos de negocios e innovación Económica
Uso de las TIC
Semestre 2
Comportamiento organizacional
Contabilidad
Legislación aduanera y arancelaria
Matemáticas
Microeconomía
Seminario de Habilidades Comunicacionales
Semestre 3
Administración de Recursos Humanos
Análisis e interpretación de Estados de financieros
Estadística Descriptiva
Estrategias de innovación en productos, servicios y procesos
Macroeconomía
Matemáticas financieras
Semestre 4
Asociatividad, competitividad e innovación Económica
Desarrollo de emprendedores
Estadística Inferencial
Finanzas en la empresa
Investigación de Mercados
Política Económica
Semestre 5
Ética en los negocios y habilidades interpersonales
Derecho Fiscal
Economía Internacional
Formulación de proyectos
Mercadotecnia
Taller de Muestreo y Métodos Cuantitativos
Semestre 6
Finanzas Internacionales
Gestión y financiamiento de proyectos
Herramientas Tecnológicas para la Innovación
Optativa 1
Optativa 2
Planeación estratégica
Semestre 7
Comercialización y desarrollo de negocios
Marco legal de los negocios
Optativa 3
Optativa 4
Seminario de Investigación I
Taller de Incubación de empresas I
Semestre 8
Comprensión de textos de negocios en inglés
Logística
Negocios y Sustentabilidad
Optativa 5
Optativa 6
Seminario de Investigación II
Tópicos selectos
Branding
Control total de la Calidad
Cultura y Negocios
Economía y Ambiente
Franquicia y propiedad intelectual
Internacionalización de la empresa
Mercado de valores
Optativas
Plan de Negocios
Taller de Asociatividad empresarial
Taller de Desarrollo Sustentable en BCS
Taller de elaboración de Reportes Técnicos y Científicos
Taller de incubación de empresas II
Normatividad
Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800