Sabiduría como meta, patria como destino.
	Cargando...
	
		
	
 
		
				
		
		    
		    		
	    	    
		
		
			
				
				Perfil de ingreso
				
					- Habilidad de razonamiento para utilizar distintas herramientas en la solución de problemas, así como para la toma de decisiones.
 - Creatividad, capacidad innovadora y espíritu emprendedor.
 - Disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
 - Habilidad en la comprensión, análisis y síntesis de lecturas.
 - Habilidad en el razonamiento lógico de situaciones.
 - Intuición en la detección de oportunidades de negocios.
 - Conocimientos básicos en matemáticas, estadística, economía, comercio internacional, administración y derecho.
 - Conocimientos básicos del idioma inglés.
 - Bachillerato terminado, de preferencia en áreas económico-administrativas y derecho.
 
				 
			 
		 
		
		
		
				
		
			
			Perfil de egreso
			
				- Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
 - Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos.
 - Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
 - Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
 - Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
 - Comprende el entorno ecológico, económico y social, para analizar la importancia de la fragilidad ambiental y el desarrollo sustentable con base en el conocimiento del entorno regional.
 - Comprende el marco conceptual que explica la relevancia que juega el entorno para la competitividad y la Innovación Económica de productos y procesos de las empresas.
 - Comprende la normatividad vigente y realiza sugerencias apropiadas para tener un mayor aprovechamiento del recurso económico.
 - Comprende la responsabilidad social empresarial a favor de la protección del medio ambiente, responsabilidad comunitaria y el desarrollo sustentable ejerciendo una gestión ética y transparente, conocimiento de los principios éticos.
 - Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
 - Comprende los procesos para la certificación verde, así como las distintas modalidades de certificación y las normas ISO 14, para la protección del medio ambiente y fortalecimiento de su competitividad con base de los manuales e instructivos respectivos.
 - Conduce los modelos de negocio promoviendo una visión emprendedora en forma ética y responsable con el medio.
 - Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base a leyes y los acuerdos internacionales firmados por México.
 - Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base en la normatividad y el buen cumplimiento de la ley.
 - Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
 - Conoce los diferentes estímulos financieros a la sustentabilidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional, para una correcta gestión empresarial y la generación de ventajas competitivas, con base de los instrumentos de apoyo de los organismos nacionales e internacionales, así como los contratos internacionales del país.
 - Conoce los instrumentos y métodos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios entre los emprendedores locales y para impulsar y detonar la capacidad de negocio de los ya existentes en un marco de sustentabilidad y de aprovechamiento de los potenciales endógenos del estado.
 - Demuestra liderazgo en la conducción de grupos para el ejercicio en las empresas.
 - Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
 - Diagnóstica oportunidades de negocios en los mercados, que conlleven al bienestar de las empresas considerando las herramientas de la planeación estratégica.
 - Diseña estrategias de operación y comercialización de las empresas para atender la problemática a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
 - Diseña modelos y estrategias de integración productiva para el fomento de la Innovación Económica y la competitividad acordes a las características particulares de la estructura productiva del estado.
 - Diseña un esquema de planeación estratégica para las empresas, con la finalidad de impulsar los negocios, basado en un diagnóstico FODA y modelos actuales de negocios.
 - Elabora estrategias de mercadotecnia empresarial, que contribuyen a promover la actividad económica, sustentada en el mercado.
 - Elabora una estrategia empresarial que contribuye a promover la actividad económica, sustentada en las necesidades del mercado.
 - Formula estudios de competitividad e Innovación Económica empresarial para aprovechar oportunidades de negocios.
  a partir de la utilización de modelos técnicas y herramientas administrativas.- Fórmula programas, proyectos y estrategias que contribuyen a optimizar la dinámica de comercialización de los diferentes agentes y sectores económicos que intervienen en los negocios, con base en las cadenas globales de valor.
 - Formula un plan de negocios para motivar la generación de nuevas empresas o mejoras a empresas actuales.
 - Identifica oportunidades de negocios para el desarrollo e integración empresarial con base a los mecanismos de fomento, apoyo y facilitación contemplados en los diversos acuerdos de los que México forma parte.
 - Identifica oportunidades para generar negocios aprovechando los potenciales endógenos del estado.
 - Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
 - Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
 - Interpreta las preferencias del consumidor en cada uno de los principales mercados internacionales para facilitar la mercadotecnia y la comercialización.
 - Interpreta y utiliza los modelos económicos y financieros para el impulso y crecimiento de las empresas.
 - Plantea proyectos para verificar la viabilidad económica, financiera y social con visión crítica y propositiva, considerando en el empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
 - Promueve la aplicación de la TIC´s en las empresas, con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
 - Propone estrategias de negocios a partir de los diferentes esquemas y programas de apoyo para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas con base a las oportunidades de negocios.
 - Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
 - Realiza estudios aplicados en materia de comercialización para respaldar la toma de decisiones, con base a una estructura teórica y metodológica.
 - Realiza investigaciones de mercados pertinentes para hacer más eficiente el proceso de comercialización con base en información financiera, de demanda y de precios.
 - Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio.
 - Usa los programas de apoyo y fomento a las PYMES para el fomento de la Innovación Económica y desarrollo de sistemas asociativos.
 - Utiliza las principales fuentes de información de los mercados nacionales e internacionales para detectar oportunidades de negocios.
 
			 
		 
		
		
		
		
		
				
		
		
			
			Campo de trabajo
			
				- Responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas de industria, construcción, comercio y servicios.
 - Prestador de servicios profesionales.
 - Consultor y/o gestor de proyectos.
 - Fundador de su propia empresa prestadora de servicios o en el campo de la industria, a nivel individual o en asociación.
 - En instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico, fomento de PyMES y apoyo al sector empresarial.
 - En áreas de financiamiento y planes de negocios de organizaciones y cámaras empresariales, bancos, programas o fideicomisos.
 - Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo.
 - En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al fomento, control y/o regulación de los negocios.
 
			 
		 
		
		
				
		
		
			Requisitos
			
									Para ingresar a la universidad es indispensable:
								- Aprobar el examen CENEVAL.
 - Certificado de Secundaria, original y dos copias.
 - Certificado de Preparatoria, original y dos copias.
 - Acta de nacimiento, original y dos copias.
 - Certificado de salud, expedido por una institución médica de carácter público, incluyendo grupo sanguíneo.
 - Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.
 
 
			 
		 
		
		
				
	
	
	
		
			Plan de estudios
		
									Semestre 1
						
							Administración de Empresas
							Derecho Mercantil
							Introducción a la Economía
							Introducción a las Matemáticas
							Principios Básicos de negocios e innovación Económica
							Uso de las TIC
						
									Semestre 2
						
							Comportamiento organizacional
							Contabilidad
							Legislación aduanera y arancelaria
							Matemáticas
							Microeconomía
							Seminario de Habilidades Comunicacionales
						
									Semestre 3
						
							Administración de Recursos Humanos
							Análisis e interpretación de Estados de financieros
							Estadística Descriptiva
							Estrategias de innovación en productos, servicios y procesos
							Macroeconomía
							Matemáticas financieras
						
									Semestre 4
						
							Asociatividad, competitividad e innovación Económica
							Desarrollo de emprendedores
							Estadística Inferencial
							Finanzas en la empresa
							Investigación de Mercados
							Política Económica
						
									Semestre 5
						
							Ética en los negocios y habilidades interpersonales
							Derecho Fiscal
							Economía Internacional
							Formulación de proyectos
							Mercadotecnia
							Taller de Muestreo y Métodos Cuantitativos
						
									Semestre 6
						
							Finanzas Internacionales
							Gestión y financiamiento de proyectos
							Herramientas Tecnológicas para la Innovación
							Optativa 1
							Optativa 2
							Planeación estratégica
						
									Semestre 7
						
							Comercialización y desarrollo de negocios
							Marco legal de los negocios
							Optativa 3
							Optativa 4
							Seminario de Investigación I
							Taller de Incubación de empresas I
						
									Semestre 8
						
							Comprensión de textos de negocios en inglés
							Logística
							Negocios y Sustentabilidad
							Optativa 5
							Optativa 6
							Seminario de Investigación II
						
									Tópicos selectos
						
							Branding
							Control total de la Calidad
							Cultura y Negocios
							Economía y Ambiente
							Franquicia y propiedad intelectual
							Internacionalización de la empresa
							Mercado de valores
							Optativas
							Plan de Negocios
							Taller de Asociatividad empresarial
							Taller de Desarrollo Sustentable en BCS
							Taller de elaboración de Reportes Técnicos y Científicos
							Taller de incubación de empresas II
						
			
	
	
	
	
    
Normatividad
	
	
	
		
	    
	
		
		
		
		
			
			
				
				
					Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México 
					Tel: 612-123-8800