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Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Licenciatura en Negocios e Innovación Económica

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

  • Habilidad de razonamiento para utilizar distintas herramientas en la solución de problemas, así como para la toma de decisiones.
  • Creatividad, capacidad innovadora y espíritu emprendedor.
  • Disciplina de estudio y una actitud favorable hacia la adquisición de nuevos conocimientos.
  • Habilidad en la comprensión, análisis y síntesis de lecturas.
  • Habilidad en el razonamiento lógico de situaciones.
  • Intuición en la detección de oportunidades de negocios.
  • Conocimientos básicos en matemáticas, estadística, economía, comercio internacional, administración y derecho.
  • Conocimientos básicos del idioma inglés.
  • Bachillerato terminado, de preferencia en áreas económico-administrativas y derecho.

Perfil de egreso

  • Administra el recurso humano desde su contratación, desarrollo y capacitación para una mayor eficiencia del recurso en la empresa.
  • Analiza las posibilidades de expansión de acuerdo a las particularidades de la empresa y de los mercados, para coadyuvar al desarrollo de la empresa con base en análisis económicos.
  • Analiza y detecta oportunidades de mejora mediante la aplicación metodológica de una planeación estratégica, que conlleve al logro de ventajas competitivas para la exitosa incursión y participación en los mercados.
  • Aplica la normatividad mexicana e internacional para dar un adecuado seguimiento a las distintas obligaciones legales de la empresa con base en las leyes vigentes.
  • Aplica las TIC´s en las empresas como herramienta de la mercadotecnia con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
  • Comprende el entorno ecológico, económico y social, para analizar la importancia de la fragilidad ambiental y el desarrollo sustentable con base en el conocimiento del entorno regional.
  • Comprende el marco conceptual que explica la relevancia que juega el entorno para la competitividad y la Innovación Económica de productos y procesos de las empresas.
  • Comprende la normatividad vigente y realiza sugerencias apropiadas para tener un mayor aprovechamiento del recurso económico.
  • Comprende la responsabilidad social empresarial a favor de la protección del medio ambiente, responsabilidad comunitaria y el desarrollo sustentable ejerciendo una gestión ética y transparente, conocimiento de los principios éticos.
  • Comprende los conceptos esenciales del análisis económico aplicable al funcionamiento de empresas e instituciones en el contexto internacional para apoyar la toma de decisiones.
  • Comprende los procesos para la certificación verde, así como las distintas modalidades de certificación y las normas ISO 14, para la protección del medio ambiente y fortalecimiento de su competitividad con base de los manuales e instructivos respectivos.
  • Conduce los modelos de negocio promoviendo una visión emprendedora en forma ética y responsable con el medio.
  • Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base a leyes y los acuerdos internacionales firmados por México.
  • Conoce la legislación ambiental, su importancia y funciones para dar cumplimiento a los derechos y obligaciones en materia ambiental de las empresas con base en la normatividad y el buen cumplimiento de la ley.
  • Conoce la normatividad en materia de patentes y propiedad intelectual con el fin de tener las herramientas para dar seguimiento a la creación de marcas, patentes, denominación de origen y franquicias con base a las leyes y acuerdos vigentes.
  • Conoce los diferentes estímulos financieros a la sustentabilidad empresarial tanto a nivel nacional como internacional, para una correcta gestión empresarial y la generación de ventajas competitivas, con base de los instrumentos de apoyo de los organismos nacionales e internacionales, así como los contratos internacionales del país.
  • Conoce los instrumentos y métodos para impulsar el desarrollo de nuevos negocios entre los emprendedores locales y para impulsar y detonar la capacidad de negocio de los ya existentes en un marco de sustentabilidad y de aprovechamiento de los potenciales endógenos del estado.
  • Demuestra liderazgo en la conducción de grupos para el ejercicio en las empresas.
  • Desarrolla oportunidades de negocios para la consolidación e incursión de la empresa con base en estudios de viabilidad de los sectores y sistemas productivos de la economía local.
  • Diagnóstica oportunidades de negocios en los mercados, que conlleven al bienestar de las empresas considerando las herramientas de la planeación estratégica.
  • Diseña estrategias de operación y comercialización de las empresas para atender la problemática a partir del análisis del entorno, la identificación de oportunidades, el diseño de planes de negocios innovadores y la integración de los recursos necesarios.
  • Diseña modelos y estrategias de integración productiva para el fomento de la Innovación Económica y la competitividad acordes a las características particulares de la estructura productiva del estado.
  • Diseña un esquema de planeación estratégica para las empresas, con la finalidad de impulsar los negocios, basado en un diagnóstico FODA y modelos actuales de negocios.
  • Elabora estrategias de mercadotecnia empresarial, que contribuyen a promover la actividad económica, sustentada en el mercado.
  • Elabora una estrategia empresarial que contribuye a promover la actividad económica, sustentada en las necesidades del mercado.
  • Formula estudios de competitividad e Innovación Económica empresarial para aprovechar oportunidades de negocios.
  • a partir de la utilización de modelos técnicas y herramientas administrativas.
  • Fórmula programas, proyectos y estrategias que contribuyen a optimizar la dinámica de comercialización de los diferentes agentes y sectores económicos que intervienen en los negocios, con base en las cadenas globales de valor.
  • Formula un plan de negocios para motivar la generación de nuevas empresas o mejoras a empresas actuales.
  • Identifica oportunidades de negocios para el desarrollo e integración empresarial con base a los mecanismos de fomento, apoyo y facilitación contemplados en los diversos acuerdos de los que México forma parte.
  • Identifica oportunidades para generar negocios aprovechando los potenciales endógenos del estado.
  • Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
  • Implementa acciones estratégicas empresariales, para contribuir en la permanencia y crecimiento de las empresas, basado en las fortalezas y oportunidades de ellas.
  • Interpreta las preferencias del consumidor en cada uno de los principales mercados internacionales para facilitar la mercadotecnia y la comercialización.
  • Interpreta y utiliza los modelos económicos y financieros para el impulso y crecimiento de las empresas.
  • Plantea proyectos para verificar la viabilidad económica, financiera y social con visión crítica y propositiva, considerando en el empleo de herramientas e indicadores cuantitativos y cualitativos.
  • Promueve la aplicación de la TIC´s en las empresas, con la finalidad de orientar el modelo de negocios y sustentado en las oportunidades y disponibilidad de recursos.
  • Propone estrategias de negocios a partir de los diferentes esquemas y programas de apoyo para el fortalecimiento de los procesos de comercialización de las micro, pequeñas y medianas empresas con base a las oportunidades de negocios.
  • Propone líneas de acción para el aprovechamiento de políticas relacionadas con la mercadotecnia en las organizaciones para motivar el conocimiento de las oportunidades de negocio en la localidad.
  • Realiza estudios aplicados en materia de comercialización para respaldar la toma de decisiones, con base a una estructura teórica y metodológica.
  • Realiza investigaciones de mercados pertinentes para hacer más eficiente el proceso de comercialización con base en información financiera, de demanda y de precios.
  • Relaciona la Investigación de mercados y la formulación de las estrategias empresariales para facilitar la toma de decisiones para el negocio.
  • Usa los programas de apoyo y fomento a las PYMES para el fomento de la Innovación Económica y desarrollo de sistemas asociativos.
  • Utiliza las principales fuentes de información de los mercados nacionales e internacionales para detectar oportunidades de negocios.

Campo de trabajo

  • Responsabilidades directivas o ejecutivas en empresas de industria, construcción, comercio y servicios.
  • Prestador de servicios profesionales.
  • Consultor y/o gestor de proyectos.
  • Fundador de su propia empresa prestadora de servicios o en el campo de la industria, a nivel individual o en asociación.
  • En instancias gubernamentales responsables del desarrollo económico, fomento de PyMES y apoyo al sector empresarial.
  • En áreas de financiamiento y planes de negocios de organizaciones y cámaras empresariales, bancos, programas o fideicomisos.
  • Docente y/o investigador en Centros de Investigación o Instituciones de Educación, en el área de administración, negocios, comercio o turismo.
  • En las dependencias del gobierno federal y estatal vinculadas al fomento, control y/o regulación de los negocios.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:

  • Aprobar el examen CENEVAL.
  • Certificado de Secundaria, original y dos copias.
  • Certificado de Preparatoria, original y dos copias.
  • Acta de nacimiento, original y dos copias.
  • Certificado de salud, expedido por una institución médica de carácter público, incluyendo grupo sanguíneo.
  • Pago de derechos por concepto de inscripción semestral más costo de prima semestral para seguro de vida estudiantil.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Administración de Empresas
  • Derecho Mercantil
  • Introducción a la Economía
  • Introducción a las Matemáticas
  • Principios Básicos de negocios e innovación Económica
  • Uso de las TIC
  • Semestre 2

  • Comportamiento organizacional
  • Contabilidad
  • Legislación aduanera y arancelaria
  • Matemáticas
  • Microeconomía
  • Seminario de Habilidades Comunicacionales
  • Semestre 3

  • Administración de Recursos Humanos
  • Análisis e interpretación de Estados de financieros
  • Estadística Descriptiva
  • Estrategias de innovación en productos, servicios y procesos
  • Macroeconomía
  • Matemáticas financieras
  • Semestre 4

  • Asociatividad, competitividad e innovación Económica
  • Desarrollo de emprendedores
  • Estadística Inferencial
  • Finanzas en la empresa
  • Investigación de Mercados
  • Política Económica
  • Semestre 5

  • Ética en los negocios y habilidades interpersonales
  • Derecho Fiscal
  • Economía Internacional
  • Formulación de proyectos
  • Mercadotecnia
  • Taller de Muestreo y Métodos Cuantitativos
  • Semestre 6

  • Finanzas Internacionales
  • Gestión y financiamiento de proyectos
  • Herramientas Tecnológicas para la Innovación
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Planeación estratégica
  • Semestre 7

  • Comercialización y desarrollo de negocios
  • Marco legal de los negocios
  • Optativa 3
  • Optativa 4
  • Seminario de Investigación I
  • Taller de Incubación de empresas I
  • Semestre 8

  • Comprensión de textos de negocios en inglés
  • Logística
  • Negocios y Sustentabilidad
  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Seminario de Investigación II
  • Tópicos selectos

  • Branding
  • Control total de la Calidad
  • Cultura y Negocios
  • Economía y Ambiente
  • Franquicia y propiedad intelectual
  • Internacionalización de la empresa
  • Mercado de valores
  • Optativas
  • Plan de Negocios
  • Taller de Asociatividad empresarial
  • Taller de Desarrollo Sustentable en BCS
  • Taller de elaboración de Reportes Técnicos y Científicos
  • Taller de incubación de empresas II
  • UABCS
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    Tel: 612-123-8800