UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube
Licenciatura en Historia

Misión

Formar profesionistas competentes para evaluar el presente de México a partir del análisis e interpretación de los principales procesos históricos mundiales, nacionales y regionales; que utilizan las herramientas teórico-metodológicas para realizar investigación histórica de trascendencia, para transmitir sus conocimientos en los diferentes niveles educativos y generar el conocimiento necesario acerca del manejo de los acervos bibliográficos, hemerográficos y documentales; capaces de establecer relaciones de trabajo con medios de comunicación masiva a favor de la difusión histórica; gestionar recursos y brindar asesorías en proyectos de divulgación, de conservación del patrimonio y del cuidado del medio ambiente, con lo cual contribuyen de manera responsable, ética y con calidad al desarrollo social y cultural de las comunidades en su entorno.

Visión

El programa educativo de Licenciatura en Historia será un referente a nivel internacional en la formación de historiadores, distinguido por su calidad docente y la generación y difusión de investigaciones especializadas en el campo historiográfico. Los egresados serán capaces de proponer estrategias didácticas orientadas a la enseñanza de la historia, proyectos de investigación y alternativas innovadoras para la gestión de recursos, diseño de proyectos relativos a la divulgación y conservación del patrimonio histórico, todo ello con base en el cuidado del medio ambiente y los derechos humanos.

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

Para ingresar al programa, el sustentante deberá cumplir cuando menos los siguientes requisitos:

  • Conocimientos: Título y conocimientos equivalentes al nivel medio superior en ciencias sociales, grado de destreza básico para la redacción de textos y manejo básico de procesadores de textos.
  • Habilidades: Comprensión de textos, expresión escrita y verbal, capacidad de negociación para la gestión de recursos y proyectos, capacidad de análisis y síntesis de contenidos, sentido crítico, asimilación y retención de información, capacidad de autoaprendizaje.
  • Actitudes: Responsabilidad laboral, disposición para el trabajo en equipo, proclividad hacia la curiosidad intelectual, creatividad y sentido emprendedor.
  • Valores: Responsabilidad ética, compromiso académico, disciplina, formalidad y puntualidad, empatía y respeto por la diversidad cultural y por la biodiversidad.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Historia contará con las siguientes competencias:

ÁMBITO: DOCENCIA

  • Diseña y aplica estrategias de enseñanza de la historia como una disciplina que contribuye a la generación de valores democráticos y éticos, a la vez estimula la participación ciudadana en los diversos ámbitos de la vida nacional considerando el modelo educativo vigente.
  • Aplica en su práctica docente el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para difundir el conocimiento histórico considerando las necesidades e intereses sociales, tales como la cultura de la paz, el bienestar social, el respeto a los derechos humanos, cuidado del medio ambiente, entre otros.
  • Analiza los instrumentos técnicos y sociales para difundir y divulgar el conocimiento acerca del pasado, considerando las problemáticas socio culturales actuales.


ÁMBITO: INVESTIGACIÓN

  • Promueve y desarrolla investigaciones históricas para satisfacer la necesidad que tiene la sociedad de mantener lazos de identidad con el pasado, aplicando herramientas teórico-metodológicas con rigor académico y carácter transdisciplinar.
  • Utiliza técnicas específicas necesarias para el análisis de documentos y materiales relativos a determinados períodos históricos.
  • Aplica el conocimiento de otros idiomas para ampliar la comprensión y la comunicación en su consulta de fuentes para el trabajo de investigación.
  • Consulta bases de datos y otras fuentes de información para el desarrollo de la investigación, tomando en cuenta las Tecnologías de la Información y la Comunicación.


ÁMBITO: GESTIÓN CULTURAL Y PRESERVACIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO

  • Propone y desarrolla estrategias para conservar, difundir y divulgar el patrimonio arqueológico, antropológico, histórico, paleontológico y ambiental de la nación con el fin de fortalecer la memoria y la identidad de la sociedad que lo detenta.
  • Desarrolla proyectos de difusión y divulgación de la historia que fortalezcan los vínculos con los valores culturales de la memoria y la identidad en la sociedad sudcaliforniana.
  • Define temas y propone estrategias para la valoración de aquellos bienes materiales de carácter histórico que enriquecen el patrimonio cultural de la sociedad.
  • Diseña y coordina eventos orientados a promover los productos de la investigación histórica y otros ámbitos de la cultura mediante estrategias que permitan la interacción de historiadores y miembros de la sociedad.


ÁMBITO: MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Contribuye a la divulgación de los valores que aporta la investigación historiográfica para incidir en la constitución de una sociedad más plural, democrática e incluyente.
  • Maneja las Tecnologías de la Información y la Comunicación para elaborar programas de divulgación de la historia, considerando los avances en el debate sobre el pasado.


ÁMBITO: BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS Y ARCHIVOS

  • Emplea instrumentos actualizados de recopilación de información tales como catálogos, inventarios de archivo y referencias electrónicas para generar un acervo que facilite la labor de investigación.
  • Promueve la instalación de acervos y la sistematización de documentos para la consulta e investigación que conduzca a la conservación de la memoria histórica con base en la normatividad y técnicas de vanguardia.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Cultura Indígenas de México
  • Inglés I
  • Introducción al Estudio de la Historia
  • Prehistoria y Antigüedad
  • Taller de Competencias Digitales
  • Taller de Expresión Oral y Escrita I
  • Semestre 2

  • Geografía e Historia Ambiental
  • Historia del Pensamiento Historiográfico I
  • Historiografía Mexicana I
  • Inglés II
  • Nueva España
  • Taller de Expresión Oral y Escrita II
  • Semestre 3

  • Edad Media y Renacimiento
  • Historia del Arte en México
  • Historiografía Mexicana II
  • Inglés III
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Transdisciplinar
  • México Siglo XIX
  • Semestre 4

  • Antigua California
  • Historia de las Relaciones México-Estados Unidos
  • Historia del Pensamiento Historiográfico II
  • Ingles IV
  • Métodos y Técnicas de la Investigación Transdisciplinar II
  • Revolución y Posrevolución
  • Semestre 5

  • Baja California Siglo XIX
  • Colonialismo Europeo
  • Democracia y Derechos Humanos
  • México Siglos XX y XXI
  • Museografía
  • Técnicas de la Investigación Documental
  • Semestre 6

  • América Latina: del siglo XIX al presente
  • Baja California Sur: Siglos XX y XXI
  • Didáctica de la Historia
  • Introducción a la Investigación Arqueológica
  • Revoluciones Burguesas
  • Seminario de Investigación I
  • Semestre 7

  • Archivología
  • Historia del Pensamiento Historiográfico III
  • Historiografía Méxicana III
  • Liberalismo y Capitalismo
  • Seminario de Investgación II
  • Teoría del Aprendizaje
  • Semestre 8

  • Diseño y Gestación de Proyectos Culturales
  • Divulgación de la Historia
  • Patrimonio Histórico
  • Prácticas Profesionales
  • Problemas de la Sociedad Global
  • Seminario de Investigación III
  • Normatividad

    UABCS
    Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800