UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Licenciatura en Enseñanza en Lenguas Extranjeras (Los Cabos)

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

El aspirante a cursar la carrera deberá mostrar las siguientes características:

  • Preferentemente que tenga intereses humanistas, culturales, académicos, comunicativos, lingüísticos y pedagógicos.
  • Dominar el español y conocimientos básicos de manejo del lenguaje oral y escrito.
  • Un interés marcado por las lenguas y las culturas en general
  • Habilidad para aprender lenguas extranjeras.
  • Ser abierto(a) hacia otras culturas.
  • Respetar la diversidad cultural y humana.
  • Interés por las relaciones humanas y sociales.
  • Poseer un espíritu analítico, creativo y emprendedor.
  • Disposición para la lectura y el análisis de textos.
  • Gusto por los estudios y la investigación en la didáctica de las lenguas y la interculturalidad.
  • Disponibilidad de tiempo para dedicarse a sus estudios.
  • Capacidad de asumir un compromiso con su elección vocacional.
  • Interés y sensibilidad sobre los acontecimientos mundiales desde varios puntos de vista (político, ideológico, socioeconómico y cultural)
  • Facilidad para el análisis y la síntesis.
  • Capacidad para trabajar en equipo.
  • Capacidad para la crítica y autocrítica.

Perfil de egreso

El egresado(a) del PE de Enseñanza en Lenguas Extranjeras:

  • Diseña e implementa programas, materiales y acciones educativas para la enseñanza del inglés en la escuela preescolar, primaria y secundaria para responder a las necesidades en el dominio de una segunda lengua en la educación básica, media y media superior pública y particular.
  • Evalúa la metodología y material educativo que se proporciona al interior de las instituciones de educación pública y/o privada para adaptarlo a las necesidades de la comunidad educativa considerando el contexto local y la enseñanza del inglés para públicos específicos.
  • Diseña y aplica programas, materiales y acciones educativas en una tercera y cuarta lengua para su implementación en públicos específicos con el fin de cubrir las necesidades del mercado local ofertado por empresas y/o instituciones educativas.
  • Diseña y/o imparte cursos de capacitación en lengua extranjera para propósitos específicos, vocacionales y profesionales para mejorar las competencias comunicativas del personal de empresas públicas, privadas y gubernamentales, así como gremios de prestadores de servicios turísticos para contribuir al desarrollo social, humano y profesional en la localidad.
  • Analiza los procesos académicos y culturales de los Programas Educativos de los diferentes niveles escolares tanto público como privado, para generar propuestas de mejora continua tomando en cuenta diversas investigaciones al respecto.
  • Diseña y/o ejecuta cursos de capacitación en español como lengua extranjera y lenguas extranjeras (inglés, francés) para mejorar las competencias comunicativas en instituciones públicas y privadas, considerando las necesidades del mercado y respetando los cambios sociales.
  • Diseña y/o ejecuta cursos de capacitación y actualización para docentes de lenguas para detectar problemáticas de aprendizaje y metodología de la enseñanza, así como en el diseño curricular para contribuir con la mejora continua de la educación basándose en los enfoques y metodología modernos.
  • Imparte cursos de capacitación de la lengua (inglés) para su certificación profesional, considerando los estándares de formación internacionales vigentes en la enseñanza de las lenguas.
  • Diseña e imparte cursos de español dirigidos a la comunidad extranjera local para promover una mayor integración y divulgación de la cultura y tradiciones locales.
  • Transmite información de lenguas extranjeras al español y viceversa para participar en actos comunicativos de manera oral y establecer un puente de comunicación entre los actores respetando la diversidad y multiculturalidad
  • Participa en proyectos multidisciplinarios de investigación con base en el método científico, con metodologías cuantitativas y cualitativas.
  • Participa, conforme a la investigación-acción, en proyectos de intervención para promover la inserción de la comunidad a la vida cultural
  • Entiende con madurez y carácter crítico el fenómeno humano en sus dimensiones históricas, políticas, sociales, éticas y económicas, para lograr una mejor interpretación del mundo actual.
  • Transmite/genera un pensamiento analítico y creativo en torno a diversas problemáticas de la época contemporánea para promover, al interior de su entorno sociolaboral, el diálogo, el respeto y el intercambio de ideas.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:

  • Pasar el examen de admisión de la universidad
  • Presentar un examen departamental de inglés que compruebe nivel intermedio

Plan de estudios

Semestre 1

  • Desarrollo de Habilidades del Pensamiento
  • Francés I
  • Gramática del Español
  • Historia de México
  • Inglés I
  • Introducción a la Lingüística General
  • Semestre 2

  • Ética y Responsabilidad Social
  • Francés II
  • Inglés II
  • Lectura y Redacción en Español I
  • Literatura Iberoamericana
  • Orígenes de la cultura occidental
  • Semestre 3

  • Análisis del Discurso
  • Comunicación Intercultural
  • Francés III
  • Historia de Baja California Sur
  • Inglés III
  • Interculturalidad y lenguas originarias de México I
  • Lectura y Redacción en español II
  • Semestre 4

  • Francés IV
  • Historia y Cultura de los países de habla inglesa I
  • Inglés IV
  • Literatura en inglés
  • OPTATIVA I
  • Semiótica
  • Tradición Cultural Francesa I
  • Semestre 5

  • Historia y Cultura de los países de habla inglesa II
  • Lingüística aplicada al inglés I
  • Literatura en francés
  • Micro lingüística del Inglés
  • OPTATIVA II
  • Producción Oral y Escrita en francés I
  • Producción Oral y Escrita en Inglés I
  • Tradición Cultural Francesa II
  • Semestre 6

  • Fonología y Morfosintaxis del francés
  • Lingüística aplicada al inglés II
  • Metodología de las Ciencias de la Cultura
  • OPTATIVA III
  • Práctica Docente del Español
  • Práctica Docente del Inglés I
  • Producción Oral y Escrita en francés II
  • Producción Oral y Escrita en Inglés II
  • Semestre 7

  • Enseñanza para públicos específicos en francés
  • Historia Universal Contemporánea
  • Inglés para propósitos específicos
  • Metodología de la Investigación
  • Práctica Docente del Inglés II
  • Producción Oral y Escrita en Francés III
  • Producción Oral y Escrita en Inglés III
  • Psicología del Desarrollo
  • Semestre 8

  • Diversidad Cultural en Inglés
  • Innovación Educativa en la enseñanza de las lenguas
  • Práctica Docente del Inglés III
  • Preparación para DELF Práctica Docente del francés
  • Producción Oral y Escrita en Francés IV
  • Producción Oral y Escrita en Inglés IV
  • Seminario de Tesis
  • UABCS
    Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800