UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Licenciatura en Comunicación

Misión

La licenciatura forma profesionistas capaces de entender la comunicación como un proceso de transmisión de conocimientos de trascendental importancia en la construcción de la cultura y de los procesos de cambio social; de utilizar las herramientas teórico metodológicas para comprender los procesos de la comunicación desde una perspectiva científica y humanista; de manejar tecnología de punta para el desarrollo y transmisión de mensajes a través de distintos medios, así como de operar dentro de su ámbito laboral en forma comprometida, responsable y ética.

Visión

Es una licenciatura de calidad reconocida por los pares académicos en virtud de que ha mantenido actualizado su plan de estudios, cuenta con una planta académica consolidada y una infraestructura y equipamiento adecuado para el desarrollo de las prácticas relacionadas con la carrera y se ha vinculado con programas de otras instituciones de educación superior y con los diferentes sectores sociales. Sus egresados tienen conciencia de su capacidad de aprendizaje y de la formación continua para insertarse con éxito en el campo laboral.

Perfil de ingreso:

Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de nivel medio superior.

  • El aspirante a la licenciatura en Comunicación deberá poseer conocimientos de nivel medio superior en el Área de Ciencias Sociales.
  • Deberá mostrar habilidad para la comprensión de lectura, la redacción, la expresión oral y el uso de tecnología en la producción de mensajes.
  • Sus actitudes deberán estar encaminadas hacia la solución de problemas sociales; la iniciativa y creatividad para plantear propuestas; el trabajo grupal e interdisciplinario, la tolerancia, responsabilidad, honestidad y compromiso en su desempeño.
  • Los requisitos administrativos de ingreso están contemplados en el Reglamento General de Inscripciones, artículo 13.

Perfil de egreso

El egresado de la Licenciatura en Comunicación es un profesionista que ha adquirido conocimientos, habilidades y valores adecuados para su desarrollo en el ámbito individual, social y laboral.

Conocimientos
  • Analizará y utilizará creativamente los principales conceptos, leyes y teorías de las Ciencias de la Comunicación
  • Vinculará las Ciencias Sociales con los lenguajes y técnicas propios de la comunicación, en función de la investigación y explicación de fenómenos culturales
  • Identificará los principales procesos y problemas de la realidad social, política, económica y cultural tanto a nivel internacional como del país y su relación con los fenómenos comunicativos
  • Evaluará críticamente los contenidos de los medios de comunicación masiva, sus fuentes emisoras, audiencias y condiciones de recepción a fin de determinar su impacto y hacer propuestas que posibiliten la toma de decisiones en diferentes ambientes de aplicación
  • Conocerá y propondrá estrategias y medios comunicativos necesarios para promover la interacción social, la solución de problemas, la satisfacción de necesidades y la integración de recursos en organizaciones públicas y empresas privadas


Habilidades
  • Mostrará habilidad para consultar diversas fuentes de información, para sistematizarla y reportarla de manera escrita y verbal
  • Tendrá capacidad para elaborar proyectos de investigación y/o aplicación de las Ciencias de la Comunicación
  • Estará altamente habilitado para el manejo de tecnología moderna en materia de producción de medios
  • Podrá elaborar propuestas tendientes a la solución de problemas en el campo de la comunicación, en diferentes ambientes de la actividad humana
  • Será apto para coordinar y participar en trabajos de equipo e interdisciplinarios
  • Tendrá capacidad para comunicarse personalmente y mantener un ambiente cordial y dinámico dentro del ámbito laboral


Actitudes
  • Mostrará sensibilidad hacia los problemas comunitarios y espíritu de equidad, tolerancia y servicio
  • Será respetuoso de la ética personal y profesional, de la normatividad y de los valores ciudadanos
  • Tendrá interés en las actividades artísticas, culturales y deportivas
  • Será capaz de plantear metas y acciones y comprometerse con el trabajo, la formalidad y puntualidad en su cumplimiento
  • Compromiso con el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente

Campo de trabajo

  • Planificación de programas de comunicación en organizaciones, empresas privadas y gubernamentales.
  • Analista de mensajes periodísticos en los sectores públicos, privados y social.
  • Responsable de comunicación interna y externa de empresas, así como el manejo de imagen corporativa.
  • Planeación y dirección ejecutiva de programas de difusión cultural.
  • Ejecutivo de empresas de televisión, radiodifusoras, medios impresos, agencias de publicidad o de diseño.
  • Productor y crítico de cine y teatro.
  • Productor de radio y televisión.
  • Creativo en agencias de publicidad.
  • Reportero, locutor, comentarista, conductor de programas televisivos y radiofónicos.

Requisitos

Para ingresar a la universidad es indispensable:


  • Cumplir con todos los requisitos que marque la convocatoria de nuevo ingreso vigente publicada por la universidad.
  • Ser aceptado mediante concurso de selección que contempla la convocatoria de ingreso que emita la universidad.
  • Presentar examen médico satisfactorio expedido por una institución médica de carácter público.


Los aspirantes que provengan de otras instituciones de enseñanza superior podrán ingresar a la licenciatura en semestres posteriores una vez que cubran los requisitos exigidos en el Reglamento General de Inscripciones.
En la semana previa al ingreso a clases a primer semestre,se deberá cumplir con el Curso de Inducción al Programa Educativo.

Plan de estudios

Semestre 1

  • Ciencias Sociales
  • Lectura y Redacción: Géneros Literarios I
  • Estadísticas Geoculturales
  • Ética de la Comunicación
  • Gestión de la Imagen
  • Software para Imagen
  • Inglés I
  • Semestre 2

  • Sociología y Problemas Sociales Contemporáneos
  • Lectura y Redacción: Géneros Literarios II
  • Apreciación Musical
  • Antropología Cultural
  • Análisis Cinematográfico
  • Taller de Fotografía
  • Inglés II
  • Semestre 3

  • Apreciación Pictórica
  • Lectura y Redacción: Géneros Periodísticos
  • Teoría de la Comunicación I
  • Sociología de la Comunicación
  • Análisis Radiofónico
  • Software para Audio
  • Inglés III
  • Semestre 4

  • Sistema Político Mexicano
  • Teatro
  • Herramientas Administrativas
  • Teoría de la Comunicación II
  • Análisis Televisivo
  • Software para Video y Televisión
  • Inglés IV
  • Semestre 5

  • Taller de Expresión Oral
  • Desarrollo de Habilidades Empresariales
  • Semiótica
  • Taller de Elaboración de Proyectos
  • Análisis Periodístico
  • Software para Animación
  • Conversación en Inglés I
  • Semestre 6

  • Seminario de Titulación I
  • Legislación y Medios en México
  • Semiótica Aplicada
  • Software para Páginas de Internet
  • Optativa 1
  • Optativa 2
  • Conversación en Inglés II
  • Semestre 7

  • Seminario de Titulación II
  • Análisis de las TIC
  • Psicología de la Comunicación
  • Optativa 3
  • Optativa 4
  • Redacción en Inglés para Medios I
  • Semestre 8

  • Seminario de Titulación III
  • Optativa 5
  • Optativa 6
  • Optativa 7
  • Redacción en Inglés para Medios II
  • Malla Curricular

    UABCS
    Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
    Tel: 612-123-8800