Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• La intención es seguir construyendo un entorno universitario respetuoso, equitativo e incluyente
Personal administrativo y académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) concluyó satisfactoriamente un curso virtual en perspectiva de género, enfocado en las masculinidades, lenguaje inclusivo y no sexista.
Con una duración de 20 horas, durante las sesiones se promovió la sensibilización y comprensión de aspectos claves relacionados con el género, así como el fomento de un entorno universitario de respeto, equitativo e incluyente.
Durante las jornadas de trabajo, las y los participantes tuvieron oportunidad de explorar temas cruciales, como la importancia del sistema sexo-género mediante la revisión de conceptos necesarios para analizar la desigualdad social, económica y política entre mujeres y hombres, en el contexto mexicano.
Asimismo, los elementos que conforman la perspectiva de género y su relación con el feminismo; también aquéllos que constituyen el lenguaje inclusivo para facilitar su uso en las comunicaciones escritas, orales y visuales.
De igual forma se buscó que comprendieran las masculinidades y su relevancia en la construcción de relaciones entre mujeres y hombres, buscando alcanzar la igualdad de oportunidades, sustantiva y eliminación de la violencia de género.
Finalmente, se dictaron líneas de trabajo para incorporar de manera permanente la perspectiva de género y la protección a los derechos humanos en todas las labores académicas y administrativas.
En el cierre de actividades, la secretaria general de la institución, Dra. Alba Gámez Vázquez, hizo la entrega de constancias correspondientes, expresando el compromiso de la administración por implementar prácticas inclusivas en todos los aspectos de la vida universitaria.
A nombre del rector Dante Salgado González, hizo extensivo un agradecimiento y reconocimiento a las y los participantes, así como a quienes facilitaron la capacitación, destacando la importancia de la educación continua en temas de género para construir una sociedad más igualitaria y respetuosa.
Destacó la importancia de ser autocríticos y propositivos en los temas que corresponden a la agenda de género, pero sobre todo constituirse como una parte actora, interesada en lo que ocurre alrededor, siendo dinámica y respetuosa.
Por ello invitó a quienes tomaron el curso a que apliquen esos conocimientos adquiridos, pero también a que los repliquen en su entorno laboral, familiar y social para que más personas se sensibilicen en estos temas.
Finalmente, reafirmó el propósito de continuar promoviendo iniciativas y programas educativos que contribuyan a la construcción de una comunidad universitaria más inclusiva, respetuosa y consciente, donde, tanto el alumnado como personal de trabajo, se sientan verdaderamente integrados y seguros.