Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Para dar a conocer diferentes proyectos de investigación internos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo la primera edición de un coloquio con la participación de los diferentes profesores y profesoras investigadores que lideran los proyectos.
En total fueron presentadas 18 exposiciones, donde se abordaron diferentes temáticas a partir de las tres áreas de conocimiento con que cuenta la UABCS, las cuales son Ciencias Sociales y Humanidades, Agropecuarias y Ciencias del Mar y de la Tierra.
La intención es mostrar a la comunidad los resultados que se han obtenido en los diferentes proyectos para saber que se está realizando en el área de investigación en la universidad y cómo se está aportando a la solución de problemas específicos.
De acuerdo con el Dr. Enrique Alejandro Gómez Gallardo, Director de Investigación Interdisciplinaria y Posgrado en la UABCS, todas las investigaciones tienen como meta atender distintas problemáticas, ya sea a partir de la innovación y la tecnología, o el estudio y diagnóstico de campo en comunidades y regiones de la entidad.
Así, los proyectos expuestos giraron en torno a medidas de sustentabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático, pesquerías, conservación de especies marinas y terrestres, producción de energías limpias, sector alimentario, género, turismo y economía, entre otros.
Además de fortalecer las redes académicas internas, para el Dr. Gómez Gallardo estas estrategias donde se invita a la reflexión, el diálogo y presentación de ideas permite al estudiantado interesarse o, incluso, incorporarse a las tareas de investigación que llevan a cabo sus docentes.
En tanto, para la secretaria general de la Universidad, Dra. Alba Eritrea Gámez Vázquez, la investigación es uno de los ejes fundamentales de la vida universitaria y que la vinculan directamente con la sociedad.
Refirió que la responsabilidad social universitaria, aparte de atender las necesidades de transformación de la comunidad, tiene que ser congruente de manera interna, es decir contestar a la pregunta, “¿para qué estamos haciendo lo que estamos haciendo”.
Además, resaltó la importancia de abonar al conocimiento científico y precisamente dijo que las universidades públicas, como la UABCS, siguen fundamentando la investigación con la idea de que el conocimiento es acumulativo y debe servir siempre a los fines de la ciudadanía y del entorno.