Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
El Dr. Mehdi Mesmoudi, profesor-investigador del Departamento Académico de Humanidades, impartió una conferencia en el marco del Ciclo de Conferencias Ramadanescas que organiza el Departamento de Estudios Hispánicos de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Ibn Zohr de Agadir, Marruecos.
Esta iniciativa de los estudiantes del Máster de Interculturalismo, Marruecos y el Mundo Hispánico, además de la Asociación Marroquí de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, acogió a otros conferencistas de reconocido prestigio académico como el Dr. Mohamed El-Madkouri Maatoui, el Dr. Ahmed Sabir y el escritor y crítico literario, José Sarria Cuevas.
Además de los temas de las relaciones entre Marruecos y España, los vínculos del hispanismo con la cultura amazigh en las Islas Canarias, y la literatura de los trasterrados hispanomagrebíes, el Dr. Mesmoudi abordó los lazos interculturales que existen entre Marruecos y América Latina en una nueva configuración geocultural, los vasos comunicantes de corte histórico, literario, cultural y político que acercan ambas orillas del Atlántico de lengua española.
También hizo hincapié en la labor que en los últimos 5 años ha realizado la Universidad Autónoma de Baja California Sur, a través del Ciclo de Conferencias: Marruecos y América Latina, en la organización y coordinación de una serie de actividades que fomentan el conocimiento mutuo y el acercamiento de las culturas en una lógica de cooperación sur-sur.
A juicio del Dr. Mesmoudi, que estuvo conversando con alrededor de 30 asistentes entre profesores-investigadores, estudiantes de posgrado y gestores culturales, el campo de estudio sobre América Latina, el Norte de África y el Medio Oriente está en desarrollo, con varias publicaciones en proceso de edición.
En este marco, aprovechó la ocasión para invitar a la comunidad universitaria a interesarse por estas temáticas de actualidad y relevancia social y cultural, además de involucrarse en el desarrollo académico e intelectual integral que implica cualquier trayectoria como futuros profesores e investigadores.