Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
• Además de personal de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal de La Paz, se contó con el testimonio de una persona sobreviviente a un siniestro vial
Con el objetivo de crear conciencia en el alumnado sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad, el H. XVII Ayuntamiento de La Paz, a través de la Dirección General de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal, inició una campaña de socialización en la Universidad Autónoma de Baja California Sur como parte de su estrategia “Póntelo, abrázate a la vida”.
El evento tuvo lugar en la explanada de Ciencias del Mar y de la Tierra, contando con la anfitrionía del Dr. Dante Salgado González, rector de la institución, y la presencia del Mtro. Frank Aguirre Riveros, Director de Transporte y Vialidad municipal.
Ambos funcionarios, que estuvieron acompañados también de Samir Patrón Murillo, Director Municipal de la Juventud, reconocieron la trascendencia de este tipo de ejercicios, pues el sembrar la cultura de la precaución vial en las juventudes puede contribuir a salvar vidas y prevenir un mayor número de accidentes, por lo que anunciaron será una campaña permanente a lo largo del semestre buscando tener un mayor impacto.
De manera especial, el rector Dante Salgado también hizo la invitación a las y los asistentes a que repliquen con sus compañeros y fuera de la Universidad esta idea de usar el cinturón de seguridad, ya que si se transmiten los mensajes correctos, de alguna manera estarán ayudando a disminuir incidentes, crear conciencia y responsabilidad al momento de transitar en automóvil.
Por su parte, el Mtro. Frank Aguirre presentó una serie de datos para ejemplificar los riesgos de no utilizar el cinturón, por ejemplo, que el exceso de velocidad es la principal causa de accidentes viales y, particularmente en jóvenes, una de las principales causas de muerte son los hechos de tránsito.
Además, de acuerdo a información que han recabado de incidentes registrados en La Paz, se ha determinado que 8 de cada 10 personas no utilizan el cinturón como medida de seguridad, por ello es que para reforzar esta cultura que en verdad salva vidas, decidieron iniciar con esta campaña social y darle gran énfasis a las visitas de escuelas
Posteriormente, como parte del mismo conversatorio, hizo uso de la voz Ernesto Eguiarte, quien narró su experiencia como sobreviviente a un siniestro vial, gracias a que llevaba puesto su cinturón de seguridad.
Durante su intervención, el joven detalló cómo fueron los hechos de su accidente, el proceso tan difícil que debió seguir como parte de su recuperación y las repercusiones que tuvo; haciendo el exhorto finalmente a la audiencia para que piensen en su seguridad a la hora de conducir o ir dentro de un vehículo, pero también en la de los demás.