UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Noticia
Faceebook Twitter Url

Institucional

CTIC acredita curso internacional en materia de ciberseguridad

21 Octubre 2022

Link

•    Fue coordinado por MetaRed, proyecto colaborativo integrado por responsables de tecnologías de la información y la comunicación de instituciones de educación superior iberoamericanas

 

A través de su Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación (CTIC), la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) acreditó un curso internacional para directores de seguridad de la información de instituciones de educación superior iberoamericanas.    
    La actividad fue coordinada por el proyecto colaborativo MetaRed, que tiene por objetivo compartir mejores prácticas, casos de éxito y realizar desarrollos tecnológicos colaborativos, así como apoyar la ineludible transformación digital en las universidades.
    Por espacio de tres meses, 46 participantes fueron capacitados por un equipo académico internacional de docentes y profesionales de contrastada experiencia profesional en temas de seguridad de la información, entre ellos, la gestión de riesgos, análisis de vulnerabilidades, monitorización de incidentes y continuidad de negocio.
    En representación de la UABCS estuvo su coordinador de Tecnologías de la Información y Comunicación, Mtro. Jesús Hernández Cosío, quien resaltó la pertinencia de que la institución se mantenga al día en todo lo referente a ciberseguridad.
    Esto debido a que, con la incorporación de más procesos tecnológicos a sus servicios, particularmente a raíz de la pandemia, el cuidado y manejo de la información digital es fundamental para evitar riesgos que puedan afectar la integridad institucional y de su propia comunidad. 
    En este tenor, indicó que la CTIC mantiene desde hace dos años, al menos, una campaña permanente de concientización sobre la importancia de la seguridad de la información, la privacidad, el uso de los datos y la necesidad de medidas de protección dentro de la comunidad universitaria, compartiendo materiales gráficos y recursos formativos.
    Detalló que esta iniciativa se hace en México a través de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, con objeto de sincronizar las campañas y con ello detonar un mayor impacto simultáneo. Pero también, a nivel Iberoamérica, participa la Red Colaborativa MetaRed.
    “En todas estas acciones se vuelve trascendente la mejora continua que conduzca a la implementación de las mejores soluciones tecnológicas, a la toma de conciencia por parte de la comunidad y a la consolidación de los equipos de ciberseguridad organizados”.
    Con esta nueva acreditación, donde participaron homólogos de México, Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil, Portugal España y de la zona centroamericana y del Caribe, refirió que se pudieron contrastar prácticas y experiencias con otros responsables de la ciberseguridad, que vendrán a fortalecer las labores que ya se realizan en la UABCS; al tiempo de tender redes de colaboración para futuros proyectos en la materia con otras instituciones iberoamericanas

Galería

Noticias Relacionadas

Ver archivo
UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube