UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Noticia
Faceebook Twitter Url

Responsabilidad

Personal académico expone sobre cambio climático en el Congreso del Estado

05 Octubre 2022

Link

Como parte del programa “Legislar y educar para el bienestar”, personal académico de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) expuso en el Congreso del Estado sobre algunos de los efectos que se viven en el estado derivados del cambio climático, así como medidas de adaptación y resiliencia. 
    Además de legisladores y legisladoras, estuvieron en la presentación asesores, representantes de áreas estratégicas de gobierno local y federal, de asociaciones y ciudadanía interesada. 
    El mensaje de bienvenida estuvo a cargo del diputado José María Avilés Castro, quien más allá de agradecer la presencia universitaria, reconoció su iniciativa de aportar, desde la academia y la investigación, al fortalecimiento de las tareas legislativas.
    Aseguró que el cambio climático es uno de los tópicos que más demandan atención, pues si se siguen incrementando las temperaturas al ritmo que van, la humanidad estará condenada a desaparecer.
    Es por eso que desde el Congreso ya se trabaja en una ley sobre el cambio climático para Baja California Sur, por lo que estos acercamientos con especialistas servirán de base para que al final la normativa sea lo más sólida y efectiva posible, puntualizó. 
    Al hacer uso de la voz, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, también refirió que el tema a tratar es crucial dentro de la agenda pública, en todos los niveles y en todos los países, de allí que lo hayan incluido como parte del programa “Legislar y educar para el bienestar”, que coordinan con el Congreso.
    Afortunadamente, dijo que la Universidad cuenta con una planta docente que trabaja desde hace años en la materia, desde distintas líneas de generación y aplicación del conocimiento, y toda esta experiencia acumulada está al servicio de la sociedad. 
    Adelantó que para el próximo mes, el tema a tratar en el Congreso será el agua y el último del semestre lo referente a pesca, ambos también cruciales para nuestro estado y donde la universidad también tiene mucho que aportar.  
    Posteriormente dio comienzo la exposición por parte de la Dra. Antonina Ivanova Boncheva y el Dr. Héctor Reyes Bonilla, bajo la moderación del Dr. Alejandro Gómez Gallardo, quienes cuentan con amplia experiencia, trayectoria y trabajo de investigación en el tema. 
    Durante su disertación, el grupo universitario habló sobre algunas de las consecuencias que ya se viven por este fenómeno, como son la baja en la productividad pesquera, disminución del PH en el Pacífico, mayor vulnerabilidad socioeconómica, estrés hídrico y ciclones que permanecen más tiempo cerca de la costa.
    Si bien Baja California Sur es uno de los estados más débiles en cuanto a la legislación sobre cambio climático, hicieron hincapié en que es uno de los más robustos en participación y acción ciudadana, sobre todo en las comunidades. 
    Por ejemplo, la Dra. Ivanova habló sobre casos de adaptación de pobladores de la reserva de la biosfera de El Vizcaíno, quienes iniciaron con el repoblamiento de manglares; de Isla Natividad, donde la ciudadanía declaró una zona de no pesca; y de pescadores de El Manglito y El Esterito, que han ido reorientando sus actividades hacia el turismo alternativo, entre otras.
    No obstante, ambos investigadores coincidieron en que falta enlazar la parte ciudadana y la de gobierno, para que se puedan promover verdaderas iniciativas sustentables y alineadas al cambio climático, ya que se considera a esta generación como la última que puede hacer algo al respecto.
    “Lo importante es que como sociedad aprendamos a adaptarnos a estas nuevas condiciones y protejamos el modo de vida de la población y de la naturaleza, con miras a garantizar los derechos humanos de las futuras generaciones”, subrayó la Dra. Ivanova.
    Al mismo tiempo, el Dr. Reyes Bonilla resaltó la importancia de que se genera una política pública para que toda la información científica y de divulgación que se está generando desde la academia, se incluya en los procesos de enseñanza, pues la educación es básica en este proceso de mitigar y adaptarse al cambio climático.
    Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la diputada Gabriela Montoya Terrazas, presidenta de la Comisión de Ecología, mediante las cuales hizo un llamado a la audiencia para aprovechar todos los elementos expuestos en vías para provocar esos cambios importantes que se requieren para aminorar los efectos del cambio climático. 

 

lder!

Galería

Noticias Relacionadas

Ver archivo
UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube