UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Noticia
Faceebook Twitter Url

Académico

Destacada participación de estudiantes de CPyAP en escuchatorio internacional convocado por el TEPJF

30 Septiembre 2022

Link

Estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública (CPyAP) debatieron en un maratón internacional virtual convocado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para expandir los horizontes de participación de la juventud mexicana, con estudiantes de otros países del centro y sur del continente americano.
    Bajo el tópico central “Jóvenes colaborando en la consolidación de la democracia en México y en América Latina en el marco de la Justicia Abierta”, representantes de 40 universidades de los países de México, Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Paraguay expresaron sus inquietudes, intereses y propuestas sobre los grandes temas de la vida política-electoral, democrática y social de estas naciones.
    Además, en este marco, se estableció un intercambio de ideas con académicos, expertos y autoridades jurisdiccionales de corte internacional con relación a sus aportaciones, quienes al final expusieron una serie de conclusiones basadas en los argumentos de las y los debatientes. 
    Por parte de la UABCS participaron Karyme Nataly Calderón Navarro y David Salvador Amador Salcido (CPyAP), bajo la temática “Acciones afirmativas a favor de los Jóvenes”, junto a homólogos de la Autónoma de Chihuahua y Fundación Arte Down.
    Como parte de la dinámica, el grupo debió responder en dos rondas a las preguntas: ¿Cuáles son las acciones afirmativas a favor de la juventud que se aplican?; ¿qué acciones afirmativas consideras necesarias y oportunas implementar dentro de los procesos electorales?; y ¿de qué forma puede contribuir la Justicia Abierta a la definición de las acciones afirmativas en pro de la juventud?
    De acuerdo con la jefa del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas, Dra. Brenda Ramírez Díaz, este tipo de experiencias resultan muy enriquecedoras para el alumnado, no sólo porque les permite poner en práctica sus conocimientos, habilidades y talento, sino que al mismo tiempo tienen la posibilidad de interactuar con otros pares.
    De igual forma, al ser un foro tan importante y con personalidades muy importantes del ámbito público y académico, les da una serie de herramientas que les serán de gran valía para su futuro desarrollo profesional.
    En este marco, reconoció a Karyme Calderón y David Amador por su destacada participación, pero también por esa voluntad de exponer sus ideas ante un foro tan amplio, haciendo escuchar su voz y contribuyendo, en el marco de su responsabilidad social universitaria, a la vida política y democrática.
    Destaca que como parte de esta actividad, se contó con la presencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y del propio magistrado Presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondragón.

     

Galería

Noticias Relacionadas

Ver archivo
UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube