UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube

Fase III Programa Especial para el Restablecimiento de Actividades Académicas Presenciales

Noticia
Faceebook Twitter Url

Investigación

Desarrollan dispositivo automático para medir consumo de agua

29 Agosto 2022

Link

Como parte de las acciones para que sus sedes cumplan con criterios de sustentabilidad, accesibilidad, calidad y uso de nuevas tecnologías, un equipo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) creó un dispositivo tecnológico para medir de forma automática el consumo de agua en el campus.
Así lo dio a conocer el Ing. Miguel Ángel Espíritu Jiménez, responsable de proyectos en la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación y del desarrollo de este modelo que viene a sumar a otras iniciativas que se están aplicando en la búsqueda de conformar un campus inteligente. 
“Carmelo”, como se ha denominado al medidor, pretende contabilizar la entrada principal del recurso hídrico y, a través de un sensor, medir la cantidad y el consumo que se tiene en cada área de la universidad.
Toda la información, que se obtendrá en tiempo real, irá a una base de datos universitaria para conocer el comportamiento al interior, detectar alguna fuga o puntos de desperdicio y, con ello, llevar a cabo una mejor gestión y manejo del vital líquido, aunado a campañas de concientización mediante el uso de datos verificados. 
En cuanto al dispositivo, el catedrático informó que fue basado en otros modelos. Su diseño fue estructurado con una impresora 3D, utilizando materiales biodegradables que lo hacen ambientalmente amigable, además que energéticamente no representa ninguna carga porque tiene su panel solar.
En opinión del Ing. Espíritu Jiménez, el hecho que hayan sido desarrollados por la propia universidad tiene amplias ventajas, entre ellas un costo mucho menor de los que se encuentran en el mercado, la opción de configurarlos acorde a las necesidades de la institución, el evitar hacer uso de un servicio externo y, de manera especial, la posibilidad de contar con tecnología propia.
Detalló que en conjunto con la Coordinación de Tecnologías de la Información y Comunicación actualmente se han instalado tres aparatos en el Campus La Paz para medir el consumo de 3 edificios, aunque la meta es ir dotando poco a poco de medidores a toda la Red Universitaria.
Todo ello parte del compromiso que la UABCS tiene de contribuir a una mejora del entorno ecológico, hacer una gestión óptima de los recursos económicos y ambientales, al igual que generar proyectos multidisciplinarios que además de servir a los fines de la institución, en su momento se puedan replicar hacia la sociedad. 
“Para poder cuidar el agua, necesitamos saber bien cuánta es la que gastamos y de qué forma lo hacemos. El dispositivo en cuestión busca solventar esta necesidad y, gracias al mismo talento universitario, estamos en condiciones de contar con esta tecnología”, subrayó.

Galería

Noticias Relacionadas

Ver archivo
UABCS
Carretera al Sur KM 5.5 Apartado Postal 19-B CP: 23080 La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube