· Es uno de los Centros para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre autorizados en el país por SEMARNAT
A más de 7 años del funcionamiento de la Unidad de Fauna Silvestre y Animales Exóticos de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) se han realizado una gran variedad de actividades de conservación, rehabilitación, movilización y liberación de animales; al igual que de enseñanza académica, investigación y divulgación.
Fue en 2015 cuando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) otorgó a dicha unidad el registro como Centro para la Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS), con lo que obtuvo facultades para la recepción, rehabilitación, protección, reintroducción, canalización y cualquiera otras que contribuyan a la conservación de ejemplares producto de rescate, entregas voluntarias o aseguramientos por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente o la Procuraduría General de la República.
Desde entonces, a través de esta unidad la UABCS ha resguardado de forma provisional diferentes ejemplares, ya sea por alguna disputa legal o trabajos de rehabilitación, aunque también hay algunas especies que por su naturaleza se han asegurado de forma permanente, tal como lo dio a conocer el Mtro. Erik Baez Joe, responsable operativo y encargado de la unidad.
Señaló que los especímenes provienen de distintas organizaciones de carácter gubernamental, como la propia PROFEPA y SEMARNAT, la Procuraduría General de la República y Procuraduría General de Justicia del estado, o bien de particulares que en su momento han entablado encuentros con determinada especie silvestre.
Después de su revisión, resguardo y rehabilitación, si así lo requiere, la mayoría de los ejemplares se han reubicado en zonas adecuadas para el desarrollo de los individuos, incluso, dijo que se espera la movilización de otros ejemplares ya sea a las Unidades de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMAs) y Zoológicos para su resguardo permanente.
Si bien gran parte del trabajo que realizan es con la atención de ejemplares de vida libre o, en su caso, que están bajo una situación legal particular, dio a conocer que la Unidad es una parte esencial del proceso formativo de las carreras del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la UABCS.
“Ya sea a través de su servicio social, prácticas profesionales, voluntariados, estancias de investigación o clases de distintas materias, el involucrar a las y los estudiantes en las actividades de la Unidad les ayuda a enfrentarse a situaciones reales que están relacionadas con su formación profesional”.
Asimismo, el Mtro. Erik Baez detalló que mucha de la información que se genera se da a conocer de manera constante a través de diferentes medios universitarios o externos como parte de las tareas de divulgación científica y cultural.
Así también, se llevan a cabo pláticas y cursos de manejo de animales de vida libre y de identificación de especies de riesgo al humano dirigidas a estudiantes de preparatoria, o bien, en conjunto con otras asociaciones civiles que organizan eventos para distintas etapas educativas.
Y por supuesto, los miembros del centro han realizado investigaciones relacionadas con la vida libre y se han expuesto en distintos congresos a nivel mundial, donde se habla acerca de nuestra fauna endémica y tan característica, y obvio de los problemas medioambientales que pueden estar relacionados con los mismos, subrayó el investigador.