UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Menú

Facebook Twitter Instagram YouTube
Noticia
Faceebook Twitter Url

Académico

Culmina con éxito programa de internacionalización académica entre la UABCS y la UTEM de Chile

29 Mayo 2025

Link

 

•    COIL, como se denomina, es una metodología que fomenta el aprendizaje colaborativo intercultural en línea, conectando a estudiantes y docentes de diferentes países para desarrollar proyectos conjuntos

 


En una jornada marcada por el intercambio de conocimientos, el análisis crítico y la colaboración intercultural, se llevó a cabo una plenaria como parte del cierre oficial del Proyecto COIL titulado “Sistemas Integrados de Gestión de Calidad y la Cadena de Abastecimiento”, una iniciativa conjunta entre la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), y la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) de Chile.


Durante ocho semanas de trabajo intenso, más de 130 estudiantes del octavo semestre de la Licenciatura en Negocios e Innovación Económica y noveno semestre de la Ingeniería en Comercio Internacional se integraron en equipos binacionales para estudiar, investigar y presentar propuestas en torno a 24 productos con potencial de intercambio comercial entre México y Chile. 


Dichos productos abarcaron sectores como agroindustria, tecnología, alimentos procesados, manufacturas, y bienes de consumo, reflejando el dinamismo y la complementariedad de las economías participantes.


La actividad permitió a los equipos exponer los procesos logísticos y aduaneros requeridos para la exportación e importación de cada producto, evaluando factores como clasificación arancelaria, transporte internacional, Incoterms, análisis de precios y contratación de seguros, además de identificar amenazas y oportunidades en el comercio bilateral. Esta exposición marcó la culminación de un proyecto formativo que no solo integró saberes técnicos, sino también habilidades blandas esenciales en el entorno global actual.


El Proyecto COIL (Collaborative Online International Learning, por sus siglas en inglés) se implementó entre el 1 de abril y 28 de mayo de 2025, con una duración total de 40 horas académicas, bajo la coordinación del Dr. Alberto Francisco Torres García (UABCS) y el Dr. Miguel A. Muñoz Asenjo (UTEM).


La metodología empleada permitió un aprendizaje activo centrado en la resolución de problemas reales del comercio exterior, aplicando estándares internacionales, fomentando el trabajo colaborativo y fortaleciendo competencias interculturales.


Según detalló el Dr. Alberto Torres, las y los participantes desarrollaron informes técnicos con base en fuentes oficiales de comercio bilateral, reportes aduaneros y bases de datos económicas. También incluyeron representaciones gráficas y mapas logísticos que facilitaron el análisis integral de cada propuesta de exportación o importación. 


Además, destacó la calidad de cada uno de los trabajos presentados, que consideró como un ejemplo de innovación educativa y aplicación práctica del conocimiento.


“El COIL ha sido una experiencia transformadora para nuestro alumnado. No sólo aprendieron sobre comercio exterior, sino que lo vivieron, lo analizaron y lo proyectaron a futuro desde una mirada binacional”, puntualizó el Dr. Torres García al clausurar la sesión. 


Por su parte, el Dr. Francisco Isaías Ruíz Ceseña, como jefe del Departamento Académico de Economía de la UABCS, recalcó la importancia de estas iniciativas como una vía accesible y efectiva de internacionalización sin necesidad de realizar una movilidad física.


“Esto es verdadera internacionalización en casa. COIL permite a nuestros jóvenes conectarse con el mundo desde el aula, entender otras culturas y prepararse para liderar en entornos globales”.


Cabe mencionar que este proyecto forma parte de los esfuerzos de la UABCS por alinearse con los objetivos de internacionalización solidaria de la Ley General de Educación Superior en México, y se vincula con el Programa de Planeación y Desarrollo Institucional (PROPLADI) 2023-2027, específicamente en los ejes de formación educativa inclusiva y vinculación para el bienestar social.


Con esta experiencia, se consolidan nuevas formas de cooperación académica que no solo enriquecen los perfiles profesionales de los estudiantes, sino que también representan una apuesta por una educación superior moderna, incluyente y comprometida con los desafíos globales. Así, el Proyecto COIL no solo cerró un ciclo académico, sino que abrió un horizonte de posibilidades para la cooperación regional y la innovación educativa.

 

Galería

Noticias Relacionadas

Ver archivo
UABCS
Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800
Facebook Twitter Instagram YouTube