
Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) y su Sindicato del Personal Académico (SPAUABCS) alcanzaron un acuerdo satisfactorio en el marco de las negociaciones salariales y contractuales correspondientes al presente año, resultado de un proceso caracterizado por el diálogo abierto, la cordialidad y el respeto entre ambas partes.
El convenio fue suscrito por autoridades universitarias, encabezadas por el rector Dante Salgado González, y representantes del sindicato académico: el Mtro. José Eduardo Juárez León, la Dra. Mónica Adriana Carreño León y el Mtro. José Ángel Armenta Quintana, secretarios generales de las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias del Mar y Ciencias Agropecuarias, respectivamente.
El acuerdo establece un incremento salarial del 4% directo al salario y un 2% en prestaciones no ligadas, en beneficio de la base académica. Ambas representaciones subrayaron que, desde el inicio de las negociaciones, se mantuvo una disposición plena al diálogo y al entendimiento, lo que permitió construir acuerdos a partir de coincidencias en las propuestas presentadas.
En su mensaje, el Dr. Dante Salgado reconoció la actitud propositiva de las y los representantes sindicales, destacando que la universidad trabaja siempre en favor de la justicia laboral, dentro del marco de sus capacidades presupuestales y con un enfoque centrado en el respeto mutuo y el compromiso con la comunidad universitaria.
Asimismo, reconoció a la base por seguir contribuyendo a fortalecer la estabilidad y el desarrollo institucional aun a pesar de sus aspiraciones legítimas, pues permite seguir cumpliendo con los objetivos sustantivos de la Universidad.
Por su parte, las y los representantes del SPAUABCS resaltaron la apertura de la institución y el ánimo de colaboración permanente, confiando en que los acuerdos alcanzados se traduzcan en mejores condiciones para las y los docentes, pilares fundamentales en la vida académica de la UABCS.