Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Un equipo de investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), encabezado por el Dr. Miguel Ángel Imaz Lamadrid y la M.C. Mariana Rodríguez Trejo, lleva a cabo un estudio en la localidad de La Ventana-El Sargento, BCS, con el objetivo de analizar la dispersión y acumulación de metales pesados en sedimentos, rocas y biota.
Esta importante región turística, ubicada en la costa del Mar de Cortés en el municipio de La Paz, es un destino que ha ganado popularidad por sus actividades recreativas como el kitesurf, el senderismo, la pesca deportiva y las visitas a las aguas termales de la zona.
Sin embargo, su riqueza paisajística y turística también la convierten en un sitio relevante para estudios científicos debido a su ubicación dentro de la cuenca de Los Planes, caracterizada por fallas geológicas y actividad hidrotermal.
Ambos catedráticos universitarios señalan que los metales pesados, que son elementos presentes en la corteza terrestre, pueden dispersarse en el ambiente a través del agua, el viento y fenómenos como la actividad hidrotermal; y su acumulación en organismos vivos, ya sea por inhalación o consumo de agua y alimentos contaminados, puede causar efectos adversos en la salud humana y los ecosistemas.
Por ello, el equipo del Laboratorio de Gestión Integral de Riesgos de la UABCS busca identificar las fuentes naturales de estos metales en la región, así como los medios por los cuales se depositan y dispersan en el ambiente. La intención es que los resultados ayuden a evaluar el impacto ambiental y desarrollar estrategias para mitigar los efectos de la contaminación en los ecosistemas acuáticos y la salud pública.
El Dr. Miguel Imaz y la Mtra. Mariana Rodríguez refieren que la contaminación por metales pesados es una preocupación ambiental a nivel mundial, intensificada por actividades humanas como la urbanización y la industrialización, además de fenómenos naturales como la erosión de rocas y el hidrotermalismo.
Por esta razón, consideran que este tipo de investigaciones son esenciales para comprender la manera en que estos elementos afectan a los ecosistemas locales y para promover un desarrollo sostenible en destinos turísticos en auge como La Ventana-El Sargento, como parte de la responsabilidad social universitaria con el cuidado ambiental y el bienestar de las comunidades locales.