Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
En el marco de las acciones de vinculación que la Universidad Autónoma de Baja California Sur mantiene con el nivel medio superior, personal de la institución acudió al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Plantel 19 (CONALEP) para impartir una conferencia sobre responsabilidad social, inclusión y nuevas masculinidades a sus estudiantes.
La plática, gestionada en alianza con el Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Baja California Sur (SIPINNA BCS), fue impartida por la Dra. Arely Madai Martínez Valencia, Coordinadora para la Igualdad de Género; y la Mtra. María Amanda Urbán Domínguez, responsable del Programa de Inclusión Institucional.
Ambas expertas compartieron sus conocimientos y experiencias en torno a temas cruciales como la responsabilidad social, la importancia de la inclusión en todos los ámbitos de la vida y la redefinición de las masculinidades en el contexto contemporáneo.
Este tipo de iniciativas forman parte del compromiso continuo de la UABCS por extender su influencia educativa más allá de sus aulas, colaborando con instituciones de nivel medio superior para fomentar una formación integral que prepare a estudiantes no sólo académicamente, sino también en valores y principios fundamentales para la convivencia en sociedad.
Durante su intervención, la Dra. Martínez Valencia destacó la relevancia de fomentar una cultura de igualdad de género desde temprana edad, subrayando que la educación es una herramienta fundamental para combatir la discriminación y promover la equidad, siendo esencial que las juventudes entiendan la importancia de la responsabilidad social y se conviertan en agentes de cambio en sus comunidades.
Asimismo, invitó a las y los alumnos a reflexionar sobre los estereotipos de género y a construir una identidad masculina basada en el respeto y la empatía, que les permita construir comunidades más armónicas.
En tanto, la Mtra. Urbán Domínguez enfatizó la necesidad de crear espacios inclusivos en las instituciones educativas, donde todas las personas se sientan valoradas y respetadas.
Durante la sesión, el alumnado de CONALEP participó activamente en la plática, planteando preguntas y compartiendo sus propias experiencias y puntos de vista sobre los temas abordados.