Se orienta al fortalecimiento de la gestión institucional articulando la planeación con la evaluación del desempeño, considerando que los procesos de cambio en las instituciones de educación superior parten de una visión de futuro deseable, y el ejercicio cotidiano de desarrollo y mejora continua en aproximaciones sucesivas. El objetivo principal es fortalecer la gestión institucional incorporando en la cultura institucional la planeación efectiva, flexible y articulada con el entorno.
Programa | Clave | Descripción | Base | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||||
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Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | ||||||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.01 | Mejorar la percepción positiva del proceso de planeación participativa | 0 | 50 | 0 | 0.00 | 60 | 0 | 0.00 | 75 | 0 | 0.00 | 85 | 0 | 0.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.02 | Programa de Planeación y Desarrollo Institucional Aprobado (ProPlaDI) por CGU | 1 | 1 | 1 | 100.00 | 1 | 1 | 100.00 | 1 | 1 | 100.00 | 1 | 1 | 100.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.03 | Porcentaje de dependencias académicas y extensiones universitarias que disponen del “Plan de desarrollo alineado al ProPlaDi” | 0 | 25 | 75 | 300.00 | 75 | 85 | 113.33 | 100 | 85 | 85.00 | 100 | 85 | 85.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.04 | Porcentaje de dependencias administrativas que disponen de “Programas de trabajo alineados al ProPlaDi” | 0 | 25 | 87 | 348.00 | 75 | 85 | 113.33 | 100 | 85 | 85.00 | 100 | 85 | 85.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.05 | Porcentaje del presupuesto universitario cuya asignación y programación se formula por Unidades Responsables del Gasto (URG) bajo el “Sistema de Programación Operativa Anual” | 0 | 50 | 60 | 120.00 | 70 | 70 | 100.00 | 85 | 70 | 82.35 | 100 | 70 | 70.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.06 | Número de proyectos o programas sometidas a evaluación ante diferentes instituciones y fondos de financiamiento | 80 | 100 | 130 | 130.00 | 130 | 59 | 45.38 | 140 | 60 | 42.86 | 150 | 30 | 20.00 | ||||
7.1 Planeación participativa y estratégica | 17.07 | Porcentaje de proyectos con recursos públicos con informes de avance financiero y programático, presentados en tiempo y forma | 100 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.08 | Grado de satisfacción de usuarios que manejan software desarrollado por el SIIA | 8.7 | 9 | 9 | 98.90 | 9 | 9 | 96.77 | 10 | 10 | 105.26 | 10 | 10 | 103.09 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.09 | Grado de satisfacción de usuarios cuyos equipos reciben mantenimiento por parte del SIIA | 9.2 | 10 | 10 | 101.03 | 10 | 10 | 102.04 | 10 | 10 | 101.01 | 10 | 10 | 101.01 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.10 | Número de computadoras dedicadas a planta docente | 196 | 205 | 205 | 100.00 | 216 | 210 | 97.22 | 226 | 350 | 154.87 | 238 | 436 | 183.19 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.11 | Número de computadoras dedicadas a estudiantes | 434 | 455 | 455 | 100.00 | 478 | 423 | 88.49 | 502 | 750 | 149.40 | 527 | 789 | 149.72 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.12 | Relación numérica de alumnos por computadora | 12.5 | 12 | 12 | 100.00 | 11 | 13 | 117.61 | 11 | 14 | 129.63 | 10 | 16 | 155.34 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.13 | Número de computadoras dedicadas al personal administrativo | 199 | 209 | 209 | 100.00 | 219 | 224 | 102.28 | 230 | 250 | 108.70 | 242 | 250 | 103.31 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.14 | Porcentaje de cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo del equipo de cómputo | 100 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | 100 | 100 | 100.00 | ||||
7.2 Desarrollo de tecnologías de la información y comunicación | 17.15 | Número de sistemas o módulos informáticos desarrollados y operando eficientemente en la prestación automatizada de trámites y servicios académicos y administrativos en línea (virtuales) | 41 | 43 | 45 | 104.65 | 45 | 48 | 106.67 | 47 | 59 | 125.53 | 49 | 59 | 120.41 | ||||
7.4 Desarrollo de la infraestructura física | 17.16 | Número de metros cuadrados de obra de nueva creación con recursos FAM | 385 | 150 | 263 | 175.16 | 200 | 287 | 143.50 | 200 | 270 | 135.00 | 250 | 9,542 | 3,816.80 | ||||
7.4 Desarrollo de la infraestructura física | 17.17 | Número de metros cuadrados de remodelación y rehabilitación de edificios con recursos FAM | 280 | 200 | 234 | 117.00 | 200 | 200 | 100.00 | 250 | 300 | 120.00 | 250 | 11,482 | 4,592.80 | ||||
7.4 Desarrollo de la infraestructura física | 17.18 | Número de metros cuadrados totales de mantenimiento de edificios con recursos FAM | 0 | 200 | 421 | 210.50 | 250 | 280 | 112.00 | 300 | 350 | 116.67 | 350 | 9,452 | 2,700.57 |
El Tablero de Control de los Indicadores de Desempeño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es una herramienta para valorar los resultados institucionales en función del cumplimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional en el periodo 2023-2027 (PROPLADI 2023-2027). Adicionalmente, en la definición del Tablero se consideraron elementos de planeación del marco educativo nacional, como el programa de Planeación Integral de la Educación Superior y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública, y el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur del período 2015-2021.
El marco estratégico empleado para la construcción de los indicadores contiene la misión, visión y los objetivos de la administración universitaria contemplados en el PROPLADI 2023-2027. Partiendo de las funciones sustantivas de la Universidad recogidas en su Ley Orgánica, se estableció una orientación articulada en siete ejes estratégicos, con prioridades de acción expresadas en programas y subprogramas, y la definición de metas e indicadores. Esa estructura permite disponer de información medible de la ejecución de cada programa y proporcionar una evaluación de su realización.
La elaboración del Tablero se realiza en tres fases, a saber:
1. Definición de los ejes estratégicos. A partir del análisis del contexto, valores, misión y visión institucionales, con la participación del Comité de Planeación, se estructuran los ejes estratégicos que guiarán la acción de la Universidad durante 2023-2027, y que en la forma del PROPLADI son presentados a la consideración del H. Consejo General Universitario. Los programas expresan los resultados finales a conseguir.
2. Definición de los programas. La propuesta de los programas surge de la estructura programática trabajada con las diferentes áreas de la Universidad con el fin de alinearlas a un presupuesto y proponer subprogramas que generen indicadores.
3. Definición de indicadores y metas. Los Departamentos Académicos y las instancias de la administración universitaria, con un ámbito de actuación mucho más especializado, son responsables de gestionar el día a día la Universidad, alineando sus actividades a los programas establecidos en el PROPLADI. En ese sentido, son esenciales las aportaciones de los jefes de Departamento Académico, de los miembros del Comité de Planeación, y de los directores de gestión en la identificación, cumplimiento, validación anual de indicadores –comunicados a la Dirección de Planeación y Programación Universitaria–, así como en el correcto ejercicio del presupuesto, que es donde se concretan las acciones planeadas.
El Tablero de Control de los Indicadores de Desempeño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es una herramienta para valorar los resultados institucionales en función del cumplimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional en el periodo 2023-2027 (PROPLADI 2023-2027). El PROPLADI está estructurado en cuatro ejes estratégicos, alineados con la misión y la visión institucional, y definidos considerando las funciones y administración de la Universidad. Los ejes son: Formación educativa pertinente y de excelencia, Investigación para la sostenibilidad, Participación social, Gestión y evaluación institucional. Cada uno de esos ejes se divide en programas y éstos, a su vez, en sub-programas. De lo anterior se derivan los indicadores que establecen los responsables de alcanzar las metas programadas durante los cuatro años de la gestión universitaria.
Enseguida se presentan los programas, las metas, y los indicadores por Eje Estratégico.
Dirección de Planeación y Programación Universitaria
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación
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