Se encarga de atender la docencia de licenciatura y posgrado, así como dar el acompañamiento necesario a los estudiantes durante su trayectoria escolar. El objetivo es garantizar la calidad educativa e incrementar la cobertura a través de programas pertinentes, de calidad reconocida y en proceso de mejora continua de acuerdo al modelo educativo institucional.
Programa | Clave | Descripción | Base | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | ||||||||||||
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Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | Meta | Obtenido | Porcentaje | ||||||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.01 | Número de programas educativos de licenciatura | 21 | 22 | 22 | 100.00 | 24 | 22 | 91.67 | 26 | 29 | 111.54 | 27 | 31 | 114.81 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.02 | Número de programas educativos de posgrado | 9 | 10 | 12 | 120.00 | 11 | 12 | 109.09 | 11 | 12 | 109.09 | 11 | 12 | 109.09 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.03 | Número de programas educativos de licenciatura: Extensiones Universitarias | 10 | 10 | 10 | 100.00 | 14 | 14 | 100.00 | 15 | 12 | 80.00 | 17 | 11 | 64.71 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.04 | Número de programas educativos de posgrado: Campus La Paz | 9 | 10 | 11 | 110.00 | 12 | 11 | 91.67 | 14 | 11 | 78.57 | 14 | 12 | 85.71 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.05 | Número de programas educativos de posgrado: Extensiones Universitarias | 2 | 2 | 2 | 100.00 | 3 | 1 | 33.33 | 3 | 1 | 33.33 | 3 | 1 | 33.33 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.06 | Matrícula total universitaria | 6118 | 6,435 | 6,245 | 97.05 | 6,963 | 5,587 | 80.24 | 7,545 | 6,226 | 82.52 | 8,085 | 6,602 | 81.66 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.07 | Matrícula de licenciatura Campus La Paz | 4589 | 4,639 | 5,945 | 128.15 | 4,799 | 5,317 | 110.79 | 5,044 | 4,610 | 91.40 | 5,234 | 4,984 | 95.22 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.08 | Matrícula de licenciatura en Extensiones Universitarias | 1267 | 1,488 | 1,290 | 86.69 | 1,828 | 1,163 | 63.62 | 2,097 | 1,124 | 53.60 | 2,407 | 1,261 | 52.39 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.09+D6 | Matrícula de posgrado en Campus La Paz | 216 | 241 | 300 | 124.48 | 276 | 310 | 112.32 | 334 | 306 | 91.62 | 376 | 191 | 50.80 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.10 | Matrícula de posgrado en Extensiones Universitarias | 46 | 67 | 49 | 73.13 | 60 | 26 | 43.33 | 70 | 24 | 34.29 | 68 | 7 | 10.29 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.11 | Porcentaje de matrícula de posgrado sobre la matrícula total | 4.3 | 5 | 5 | 100.00 | 5 | 5 | 100.00 | 5 | 10 | 185.19 | 6 | 3 | 54.55 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.12 | Nuevos programas educativos de licenciatura | 0 | 1 | 0 | 0.00 | 2 | 0 | 0.00 | 2 | 10 | 500.00 | 1 | 0 | 0.00 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.13 | Nuevos programas educativos de posgrado | 1 | 1 | 4 | 400.00 | 2 | 1 | 50.00 | 2 | 1 | 50.00 | 1 | 1 | 100.00 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.14 | Incremento en la oferta de programas educativos de educación a distancia | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 1 | 0 | 0.00 | 2 | 0 | 0.00 | 3 | 0 | 0.00 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.15 | Matrícula universitaria inscrita en educación a distancia | 0 | 0 | 0 | 0.00 | 25 | 0 | 0.00 | 50 | 0 | 0.00 | 75 | 0 | 0.00 | ||||
1.1 Oferta educativa y atención a la demanda | 11.16 | Porcentaje de planes de estudios actualizados acorde al Modelo educativo | 42 | 57 | 38 | 66.67 | 71 | 60 | 84.51 | 81 | 74 | 91.36 | 100 | 90 | 90.00 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.17 | Número de programas educativos de licenciatura acreditados por el COPAES y/o clasificados en nivel 1 por los CIEES | 17 | 18 | 17 | 94.44 | 18 | 17 | 94.44 | 19 | 15 | 78.95 | 20 | 17 | 85.00 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.18 | Número de programas educativos de licenciatura acreditados bajo estándares internacionales | 0 | 1 | 0 | 0.00 | 1 | 0 | 0.00 | 2 | 0 | 0.00 | 2 | 1 | 50.00 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.19 | Porcentaje de programas de licenciatura con una tasa de titulación por cohorte generacional respecto al egreso superior al 44% | 36 | 36 | 5 | 13.89 | 0 | 0 | 0.00 | 40 | 36 | 90.00 | 0 | 48 | 0.00 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.20 | Porcentaje de programas de posgrado con una tasa de titulación por cohorte generacional superior al 50%. | 100 | 100 | 0 | 0.00 | 100 | 0 | 0.00 | 100 | 83 | 83.00 | 100 | 0 | 0.00 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.21 | Porcentaje de programas de posgrado que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del CONACYT | 55 | 55 | 50 | 90.91 | 60 | 50 | 83.33 | 64 | 50 | 78.13 | 73 | 67 | 91.78 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.22 | Porcentaje de estudiantes de posgrado que realiza sus estudios en programas inscritos en el PNPC del CONACYT | 60 | 55 | 52 | 94.55 | 60 | 60 | 100.00 | 60 | 60 | 100.00 | 65 | 81 | 124.62 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.23 | Porcentaje de estudiantes de posgrado que realiza sus estudios en programas inscritos en el PNPC del CONACYT | 60 | 55 | 60 | 108.47 | 60 | 60 | 100.00 | 60 | 66 | 110.00 | 65 | 81 | 124.62 | ||||
1.2 Evaluación y calidad de los programas educativos | 11.24 | Porcentaje de eficiencia terminal de alumnos de posgrado en el tiempo establecido | 50 | 55 | 0 | 0.00 | 65 | 0 | 0.00 | 70 | 0 | 0.00 | 80 | 0 | 0.00 | ||||
1.3 Apoyo integral al estudiante | 11.25 | Porcentaje de estudiantes de primer semestre atendidos en cursos de inducción | 75 | 82 | 85 | 103.66 | 90 | 80 | 88.89 | 90 | 78 | 86.67 | 90 | 94 | 104.44 | ||||
1.3 Apoyo integral al estudiante | 11.26 | Porcentaje de alumnos de licenciatura con tutor asignado | 63 | 63 | 53 | 84.13 | 70 | 70 | 100.00 | 70 | 70 | 100.00 | 72 | 70 | 97.22 | ||||
1.3 Apoyo integral al estudiante | 11.27 | Número de estudiantes que participaron en los talleres del programa de atención psicopedagógica al año | 200 | 220 | 69 | 31.36 | 240 | 17 | 7.08 | 260 | 36 | 13.85 | 280 | 161 | 57.50 | ||||
1.3 Apoyo integral al estudiante | 11.28 | Número de talleres impartidos por el programa de atención con perspectiva de género al año | 30 | 30 | 0 | 0.00 | 30 | 0 | 0.00 | 30 | 0 | 0.00 | 30 | 2 | 6.67 | ||||
1.3 Apoyo integral al estudiante | 11.29 | Número de estudiantes en proceso de egresar que asistieron a talleres o actividades de inserción al campo laboral | 344 | 400 | 513 | 128.25 | 400 | 179 | 44.75 | 60 | 413 | 688.33 | 62 | 602 | 970.97 | ||||
1.4 Profesionalización docente y actualización disciplinaria | 11.30 | Porcentaje de profesores participantes en cursos de capacitación y actualización pedagógica al año | 50 | 57 | 30 | 52.63 | 60 | 35 | 58.33 | 63 | 165 | 261.90 | 70 | 91 | 130.00 | ||||
1.4 Profesionalización docente y actualización disciplinaria | 11.31 | Porcentaje de profesores evaluados mediante aplicación y análisis de encuesta a estudiantes | 89 | 90 | 99 | 110.00 | 92 | 100 | 108.70 | 95 | 98 | 103.16 | 97 | 95 | 97.94 | ||||
1.4 Profesionalización docente y actualización disciplinaria | 11.32 | Número de profesores participantes en cursos de actualización disciplinar al año | 51 | 70 | 80 | 114.29 | 70 | 90 | 128.57 | 120 | 149 | 124.17 | 0 | 160 | 0.00 | ||||
1.5 Investigación educativa | 11.33 | Incremento en el número de estudios realizados | 6 | 7 | 7 | 100.00 | 8 | 7 | 87.50 | 9 | 2 | 22.22 | 10 | 12 | 120.00 |
El Tablero de Control de los Indicadores de Desempeño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es una herramienta para valorar los resultados institucionales en función del cumplimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional en el periodo 2023-2027 (PROPLADI 2023-2027). Adicionalmente, en la definición del Tablero se consideraron elementos de planeación del marco educativo nacional, como el programa de Planeación Integral de la Educación Superior y el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa de la Secretaría de Educación Pública, y el Plan Estatal de Desarrollo de Baja California Sur del período 2015-2021.
El marco estratégico empleado para la construcción de los indicadores contiene la misión, visión y los objetivos de la administración universitaria contemplados en el PROPLADI 2023-2027. Partiendo de las funciones sustantivas de la Universidad recogidas en su Ley Orgánica, se estableció una orientación articulada en siete ejes estratégicos, con prioridades de acción expresadas en programas y subprogramas, y la definición de metas e indicadores. Esa estructura permite disponer de información medible de la ejecución de cada programa y proporcionar una evaluación de su realización.
La elaboración del Tablero se realiza en tres fases, a saber:
1. Definición de los ejes estratégicos. A partir del análisis del contexto, valores, misión y visión institucionales, con la participación del Comité de Planeación, se estructuran los ejes estratégicos que guiarán la acción de la Universidad durante 2023-2027, y que en la forma del PROPLADI son presentados a la consideración del H. Consejo General Universitario. Los programas expresan los resultados finales a conseguir.
2. Definición de los programas. La propuesta de los programas surge de la estructura programática trabajada con las diferentes áreas de la Universidad con el fin de alinearlas a un presupuesto y proponer subprogramas que generen indicadores.
3. Definición de indicadores y metas. Los Departamentos Académicos y las instancias de la administración universitaria, con un ámbito de actuación mucho más especializado, son responsables de gestionar el día a día la Universidad, alineando sus actividades a los programas establecidos en el PROPLADI. En ese sentido, son esenciales las aportaciones de los jefes de Departamento Académico, de los miembros del Comité de Planeación, y de los directores de gestión en la identificación, cumplimiento, validación anual de indicadores –comunicados a la Dirección de Planeación y Programación Universitaria–, así como en el correcto ejercicio del presupuesto, que es donde se concretan las acciones planeadas.
El Tablero de Control de los Indicadores de Desempeño de la Universidad Autónoma de Baja California Sur es una herramienta para valorar los resultados institucionales en función del cumplimiento del Programa de Planeación y Desarrollo Institucional en el periodo 2023-2027 (PROPLADI 2023-2027). El PROPLADI está estructurado en cuatro ejes estratégicos, alineados con la misión y la visión institucional, y definidos considerando las funciones y administración de la Universidad. Los ejes son: Formación educativa pertinente y de excelencia, Investigación para la sostenibilidad, Participación social, Gestión y evaluación institucional. Cada uno de esos ejes se divide en programas y éstos, a su vez, en sub-programas. De lo anterior se derivan los indicadores que establecen los responsables de alcanzar las metas programadas durante los cuatro años de la gestión universitaria.
Enseguida se presentan los programas, las metas, y los indicadores por Eje Estratégico.
Dirección de Planeación y Programación Universitaria
Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicación
dpp@uabcs.mx