LA INFORMACIÓN

Copias de seguridad, borrado seguro y tipos de almacenamiento

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COPIAS DE SEGURIDAD

Una copia de seguridad es un proceso mediante el cual se duplica la información existente de un soporte a otro, con el fin de poder recuperarla. Desde el punto de vista institucional, ante un incidente grave o un desastre, una copia de seguridad puede marcar la diferencia entre recuperarse o sufrir las consecuencias, en ocasiones tan severas que pondrán en riesgo su continuidad. Cualquier universidad debe contar con un sistema de copias de seguridad que proteja su información ya que en muchos casos esta es la única garantía de poder continuar con la actividad institucional.

Consejos

¿Qué información copiar?
El primer paso, será determinar la información que se debe copiar. Para ello, como ya explicamos en el apartado primero del tema anterior, se tiene que clasificar. En función de esa clasificación se identificarán aquellos activos de información sin los cuales la empresa no podría seguir con su actividad diaria.

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BORRADO SEGURO DE LA INFORMACIÓN

<¿Qué ocurre cuando la información deja de ser necesaria o útil para la empresa? Una vez llega a la última fase de su ciclo de vida, será necesario destruirla, de forma segura, de tal manera que no vuelva a ser accesible. Existen muchos tipos de datos, contables, fiscales, de videovigilancia, etc., y todos ellos presentan una vida útil distinta.

Cuando estos datos dejen de ser necesarios para la organización deben eliminarse y se debe garantizar que la información no vuelva a ser accesible para nadie. Cuando la destrucción de la información no se realiza correctamente se expone a la empresa a sanciones legales y a posibles daños de imagen, además de aumentar el riesgo a que se produzca una fuga de información.

Documento formativo

Trípticos

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ALMACENAMIENTO EN LOCAL, EN RED O EN LA NUBE

Almacenar la información usada en el día a día de la empresa, en el lugar adecuado, es importante, ya que de esta manera todos los activos estarán protegidos. Supongamos que se guardan ciertos documentos importantes en el almacenamiento local de tu equipo por comodidad cuando se supone que deberían estar en un servidor interno.

Si el ordenador, por el motivo que fuera, se averiara, todo el trabajo hecho no valdría de nada. De igual forma, sucede si se sube a la nube información confidencial sin consentimiento y sin las medidas de seguridad adecuadas, ya que se estaría poniendo en riesgo la información y a la propia empresa.