Foro

Modelo Educativo UABCS

Instrucciones generales:

Los temas principales están organizados en una cuadrícula de 8 bloques. Los primeros 7 bloques corresponden a las mesas del foro. Al hacer clic en uno de estos bloques, podrá visualizar la descripción del tema y los subtemas relacionados con ese tema principal. Esto le permitirá explorar más a fondo cada área de interés.

Subir propuesta:

Para subir el documento completado, necesitará un folio, el cual debió recibir al registrarse para el foro.

  • Esencial: No podrá subir el documento sin su folio.
  • Extraviado: Si lo ha perdido, contacte con soporte del foro.
  • Coautoría: Solo se necesita el folio de la persona que sube la propuesta.
Pasos para Enviar su archivo::
  • Seleccionar el subtema: Navegue a la cuadrícula de temas y haga clic en el subtema deseado para enviar su propuesta. Esto abrirá una ventana emergente.
  • Ingresar su folio y subir el archivo
    1. En la ventana emergente, verá un campo donde debe ingresar su folio.
    2. Haga clic en el botón para seleccionar y subir su archivo desde su dispositivo
    3. Haga clic en "Subir" y espere mientras se procesa la carga.
  • Confirmación: Aparecerá una ventana emergente confirmando que su archivo se ha subido correctamente.

¿Cómo subir una propuesta?

Selección de subtema

Navegue a la cuadrícula de temas y haga clic en el subtema deseado para enviar su propuesta. Esto abrirá una ventana emergente.

Completar formulario

En la ventana emergente, ingrese su folio y haga clic en el botón para seleccionar y subir su archivo. Finalmente, haga clic en "Subir" y espere mientras se procesa la carga.

Confirmación

Una vez que el archivo se haya subido correctamente, aparecerá una ventana emergente confirmando la subida exitosa.

Para subir el documento completado, necesitará un folio, el cual debió recibir al registrarse para el foro.
Extraviado: Si perdió su folio, envíe un correo a docencia@uabcs.mx con el asunto: Folio - Foro Modelo Educativo UABCS; No olvides mencionar tus datos de participante en el cuerpo del correo.
Coautoría: Solo se necesita el folio de la persona que sube la propuesta.

Mesas de trabajo:

De clic en alguna de las cuadriculas para visualizar la información.

Diseño Curricular

El diseño curricular es un proceso crucial en la educación, ya que determina la estructura, contenido y metodología de los programas educativos con el fin de ajustarlos a la realidad educativa y a las necesidades específicas para mejora de la sociedad.

  1. Modalidades educativas
  2. Estructura curricular
  3. Procesos de enseñanza- aprendizaje y evaluación
  4. Tronco común
  5. Proyectos integradores (proyectos de incidencia)
  6. Prácticas Profesionales
  7. La formación del alumnado universitario desde una perspectiva humanista (Valores y ética profesional en atención a la diversidad, Inclusión cultural y multiculturalidad)
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Formación Integral del alumnado

La formación integral en la educación superior es crucial para el desarrollo de individuos completos y preparados para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo, tanto a nivel profesional como personal, además de formar individuos con competencias transversales, preparados para la vida profesional y personal, con salud física y mental y como ciudadanos activos y responsables con la sociedad.

  1. Formación en lenguas extranjeras
  2. Socioformación: RSU, cultura y deporte, interculturalidad y género
  3. Formación Continua
  4. Planeación, desarrollo, evaluación y certificación de competencias
  5. Emprendimiento e incubadoras de proyectos
  6. Vinculación y mercados de trabajo
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Programas de apoyo a la trayectoria del estudiantado

Aportar elementos formativos complementarios en el alumnado que favorezcan su trayectoria y optimicen su desempeño en su ejercicio estudiantil, basado en los principios de la responsabilidad social y promoviendo una cultura de igualdad e inclusión.

  1. Servicios escolares: ingreso, reinscripción y atención durante la trayectoria, egreso y titulación
  2. Inclusión e igualdad de género
  3. Psicoeducativo
  4. Apoyo al aprendizaje (CUA, asesorías)
  5. Movilidad Estudiantil
  6. Becas
  7. Tutorías
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Formación Docente

El personal docente de la universidad está sujeto a un permanente proceso de profesionalización y evaluación. La actividad y eficiencia académica están ligadas a la capacitación constante. A través de la actualización pedagógica, el profesorado amplía sus expectativas profesionales, enriquecen su labor como docentes y consolidan el Modelo Educativo Institucional. Es necesario fortalecer los conocimientos de la planta docente, así como mejorar su desempeño en el aula y en su área profesional.

  1. Capacitación pedagógica
  2. Actualización disciplinar
  3. El sistema de evaluación al desempeño docente
  4. La convivencia y la disciplina escolar
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Investigación y Posgrado

La importancia de producir y divulgar con responsabilidad social los saberes de la investigación, así como los modelos epistemológicos promovidos en las aulas y los ámbitos de experimentación desde una perspectiva interdisciplinaria y en interlocución con actores externos.

  1. Integración de la investigación y el posgrado a los principios del Modelo
  2. Conciliación de los procesos de transferencia tecnológica y áreas de desarrollo científico-tecnológico
  3. Proyectos y productos de investigación desde la perspectiva humanista del Modelo
  4. Estrategias de desarrollo de la investigación y el posgrado en el contexto de la política nacional desde la perspectiva del Modelo
  5. Redes de investigación y posgrado
  6. Movilidad académica y de gestores administrativos
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Gobernanza

Fortalecer a gestión institucional, asegurar la sostenibilidad financiera, y la articulación de los procesos de planeación, organización, dirección y control para el mejor aprovechamiento de los recursos universitarios y con ello mantener la estabilidad en la vida universitaria.

  1. Evaluación del desempeño del personal de gestión y administración académica
  2. Transparencia y acceso a la información de recursos aplicados en el cumplimiento de metas académicas
  3. Formación y capacitación de personal directivo, administrativo y de confianza
  4. Adecuaciones a la reglamentación y normatividad universitaria en el marco del Modelo
  5. Identidad institucional
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Tecnologías Educativas

Atendiendo las demandas educativas sobre la integración efectiva de las tecnologías en el ámbito educativo, se busca discutir y explorar las oportunidades y desafíos que presentan las tecnologías actuales y emergentes con el fin de optimizar este proceso.

  1. Infraestructura tecnológica
  2. Incorporación de las TICCAD en el proceso de enseñanza aprendizaje (profesorado, alumnado y uso de recursos)
  3. Alfabetización digital del profesorado y del alumnado
  4. Plataformas educativas
  5. Recursos educativos digitales
Clic sobre un subtema para enviar una propuesta.

Formato de propuesta

Los interesados deberán integrar su propuesta en formato de documento en Word considerando los siguientes apartados:

  • Nombre completo de (co)autor(es)
  • Extensión académica o Campus (si aplica)
  • Correo(s) electrónico(s)
  • Título de propuesta
  • Resumen (máximo de 120 palabras)
  • Palabras claves (máximo de cinco palabras)
  • Introducción (máximo de 250 palabras)
  • Desarrollo
  • Conclusiones y Propuestas
  • Referencias documentales utilizadas (de preferencia en formato APA)

Nota: de incluir imágenes, gráficas u otro tipo de ilustraciones alusivas o para ampliar la información, deben ir numeradas en forma progresiva y no exceder de cinco elementos de este tipo.
La entrega de las propuestas estará abierta del 29 de agosto hasta el 7 de octubre.