Foro

Modelo Educativo

UABCS

A través de conferencias magistrales y mesas de trabajo, buscaremos construir un enfoque educativo innovador, inclusivo y relevante.

27 agosto al 01 noviembre 2024
Modalidad Virtual
Objetivo

El foro tiene como propósito reunir a la comunidad académica y profesional para discutir y diseñar un modelo educativo que responda a los desafíos y oportunidades del siglo XXI.

Sede

El foro se realizará en modalidad virtual a través de un enlace de Google Meet y será transmitido a la comunidad a través de las plataformas de redes sociales oficiales. La sesión plenaria se desarrollará en el Poliforo Cultural Universitario.

Fechas
  • Conferencias magistrales: 27 y 28 de agosto de 2024
  • Recepción de propuestas: 29 de agosto al 07 de octubre de 2024
  • Reuniones de las mesas de trabajo: 17 y 18 de octubre de 2024
  • Sesión plenaria: 01 de noviembre a las 09:00 hrs.

Participantes:

  • Docentes: Las y los profesores investigadores de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) que deseen aportar sus experiencias y conocimientos en el proceso de actualización del modelo educativo.
  • Alumnado: Las alumnas y alumnos matriculados en la UABCS en cualquier nivel educativo de la institución interesados en contribuir con sus ideas y experiencias al debate sobre la educación del futuro.
  • Profesionales de la Educación: Directivos, asesores pedagógicos, y otros profesionales del sector educativo que busquen compartir buenas prácticas y estrategias para la enseñanza y el aprendizaje.
  • Representantes de Instituciones Educativas: Miembros de diferentes instituciones educativas nacionales e internacionales que puedan brindar una visión comparativa y enriquecedora sobre modelos educativos exitosos.
  • Organizaciones No Gubernamentales (ONG): Entidades que trabajan en el ámbito educativo y que pueden ofrecer su experiencia y colaboración para una educación más inclusiva y equitativa.
  • Sector Productivo: Representantes de empresas y organizaciones del sector productivo que puedan aportar su visión sobre las competencias y habilidades necesarias en el mercado laboral actual y futuro.
  • Funcionarios Públicos: Miembros del gobierno y de instituciones públicas interesados en apoyar políticas y programas que mejoren la calidad educativa.

Registro:
1 de julio de 2024
al
22 de agosto de 2024.

Registro

Desarrollo del Foro Modelo Educativo UABCS

27 y 28 de agosto: Conferencias magistrales

Durante los días 27 y 28 de agosto, se dará inicio al evento con una serie de conferencias magistrales. Estas conferencias estarán a cargo de reconocidos expertos en temas cruciales y contemporáneos en el ámbito de la educación superior. Los participantes tendrán la oportunidad de aprender de primera mano sobre las últimas tendencias, desafíos y oportunidades en la educación superior. Estas sesiones proporcionarán una plataforma valiosa para el aprendizaje, la reflexión y la innovación, permitiendo a los asistentes adquirir nuevos conocimientos, inspirarse con ideas innovadoras y reflexionar sobre cómo aplicar estos conocimientos en sus contextos particulares.

29 de agosto al 7 de octubre: Presentación de propuestas

A partir del 29 de agosto y hasta el 7 de octubre, se abrirá un periodo para que los participantes puedan subir sus propuestas sobre temas relacionados con las mesas de trabajo, de acuerdo con los bloques temáticos establecidos en la convocatoria. Este espacio está diseñado para fomentar la participación activa y el intercambio de ideas entre los asistentes. Los participantes podrán contribuir con sus perspectivas y sugerencias, enriqueciendo así el debate sobre los temas de interés. Se anima a todos los interesados a aprovechar esta oportunidad para colaborar en la construcción de soluciones innovadoras y pertinentes, lo cual permitirá una mayor diversidad de ideas y enfoques en el tratamiento de los temas.

17 y 18 de octubre: Mesas de trabajo temáticas

Los días 17 y 18 de octubre estarán dedicados a abordar temas específicos, organizados según los bloques temáticos y las propuestas realizadas por los participantes. Este enfoque permitirá una exploración profunda y estructurada de cada área de interés. Durante estas jornadas, se desarrollarán discusiones detalladas y se trabajará en la elaboración de soluciones prácticas y estrategias innovadoras para los problemas planteados. Los participantes tendrán la oportunidad de colaborar estrechamente, compartir conocimientos y experiencias, y generar propuestas concretas que puedan ser implementadas en el ámbito de la educación superior.

Cierre en plenaria presencial en el Poliforo Cultural Universitario

El evento culminará con una presentación en plenaria, la cual se llevará a cabo de forma presencial en el Poliforo Cultural Universitario. Durante esta sesión de clausura, se presentarán las conclusiones y recomendaciones derivadas de las mesas de trabajo. Los participantes tendrán la oportunidad de exponer los resultados de sus discusiones y propuestas ante una audiencia más amplia. Este cierre en plenaria servirá como un espacio para la integración de las ideas y soluciones planteadas, y permitirá consolidar los aprendizajes y acuerdos alcanzados durante el evento. Además, proporcionará una plataforma para la celebración del trabajo colaborativo y el logro de los objetivos planteados.

El foro iniciará con conferencias magistrales (ver programa de actividades) los días 27 y 28 de agosto, con temas relacionados a:

  • “Retos de la Educación Superior en México”
  • “Desafios en la implementación de los Modelos Educativos”
  • “Aprendizajes Basados en Proyectos”
  • “Diseño de Proyectos Integradores”

Posteriormente se abrirá un periodo para que puedan hacer propuestas sobre algun tema relacionado a las mesas de trabajo.
La plenaria final se desarrollará de manera presencial en el Poliforo Cultural Universitario.

Clic aquí para conocer el modelo educativo UABCS 2018

Registro de propuestas

Los interesados deberán integrar su propuesta en formato de documento en Word.
La entrega de las propuestas estará abierta del 29 de agosto hasta el 7 de octubre y serán recibidas en: www.uabcs.mx/cead/foro/mesas.

Elaboración de relatorías

Una vez concluidas las mesas de trabajo, se presenta un resumen de las discusiones, conclusiones y propuestas que surgieron durante las sesiones. Estas relatorías son cruciales para documentar los avances y acuerdos alcanzados, así como para establecer los pasos a seguir.
Cada mesa de trabajo debe finalizar con una relatoría bajo la siguiente estructura:

  1. Introducción
    • Objetivo de la mesa de trabajo: Breve explicación del propósito de la mesa y los temas que se abordaron.
    • Participantes: Lista de los participantes, incluyendo moderadores y ponentes.
  2. Desarrollo de la Sesión
    • Temas tratados: Descripción de los temas específicos que se discutieron durante la sesión.
    • Metodología: Explicación de cómo se condujeron las discusiones (debates, presentaciones, dinámicas grupales, etc.).
  3. Principales Puntos de Discusión
    • Desafíos identificados: Resumen de los problemas o desafíos más importantes que se mencionaron.
    • Propuestas y soluciones: Detalle de las propuestas y soluciones planteadas por los participantes.
    • Buenas prácticas: Ejemplos de estrategias o prácticas exitosas que se compartieron.
  4. Conclusiones
    • Síntesis de acuerdos: Recapitulación de los acuerdos y consensos alcanzados.
    • Recomendaciones: Sugerencias y recomendaciones finales que surgieron de las discusiones.

Mesas de trabajo:

Diseño Curricular

Formación Integral del alumnado

Programas de apoyo a la trayectoria del estudiantado

Formación Docente

Investigación y Posgrado

Gobernanza

Tecnologías Educativas