UABCS

Sabiduría como meta, patria como destino.

Cargando...

Maestría en Investigación Histórico-Literaria

Programa

Principios del Posgrado

Objetivos

Objetivo General

Formar personal investigador competente en el campo histórico-literario mediante la adquisición de habilidades teóricas, metodológicas y prácticas dirigidas a la generación de conocimiento relacionado con el análisis del discurso historiográfico y literario, así como en la historia social y literaria de México.

Objetivos Específicos

Perfil de Ingreso

Conocimientos

Habilidades

Actitudes

Perfil de Egreso

Las y los egresados de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) contarán con una formación integral que les haga sensibles al espíritu humanístico y que les brinde las competencias necesarias para emprender proyectos y resolver problemas específicos en el campo de la investigación histórico-literaria, esto es, con particular énfasis en lo relativo al uso eficiente de las herramientas teóricas y metodológicas para la producción de obras que establezcan vínculos entre lo literario y lo historiográfico. Lo harán con apego a la responsabilidad ética, con interés por la productividad y con sentido de calidad, innovación, constancia, disciplina, buena disposición para el autoaprendizaje y formalidad. Al término del posgrado, el estudiantado habrá adquirido las competencias y habilidades que se detallan en el cuadro siguiente:

    Habilidades y Competencias

    Habilidades Competencias
    • Capacitarse para formular herramientas teórico-metodológicas
    • Ejercitar el pensamiento analítico
    • Estimular la curiosidad intelectual
    Plantear problemas y desarrollar líneas de investigación que sean viables, pertinentes y originales para generar conocimiento en los ámbitos vinculados de la historia y la literatura.
    • Privilegiar el trabajo paciente
    • Aplicarse a la consulta de los acervos documentales y bibliotecarios
    • Perseverar en una actitud inquisitiva
    Buscar, rastrear y examinar fuentes útiles para la investigación histórico-literaria, es decir, para el análisis de textos y documentos históricos desde la perspectiva literaria, y viceversa, para el análisis de textos literarios desde una perspectiva histórica.
    • Ejercitar los diversos recursos de la escritura narrativa
    • Entender en sentido creativo y estético.
    Hacer de la narración un vehículo metodológico eficaz para la explicación histórica.
    • Ejercitar el pensamiento analítico
    • Conocer las propuestas de vanguardia que se debaten en torno de lo histórico-literario.
    Aplicar conceptos, modelos y métodos discursivos en torno de la narrativa histórico-literaria.
    • Dominar la diversidad de propuestas didácticas existentes en México y otros países para la enseñanza humanística.
    • Estimular la facultad imaginativa
    Hacerse de recursos y crear medios didácticos para la generación de aprendizajes en el campo histórico-literario.
    • Practicar la búsqueda y el procesamiento de fuentes
    • Ejercitar el pensamiento sintetizador
    • Aplicar el pensamiento analítico
    • Fortalecer el sentido crítico
    Analizar manifestaciones literarias en un determinado contexto histórico como fundamento para la comprensión de problemas y tendencias actuales.
    • Aplicar el pensamiento analítico
    • Fortalecer el sentido crítico
    • Estimular la facultad imaginativa
    • Ejercitar el sentido de utilidad
    • Aplicar el pensamiento sintetizador
    Analizar y actualizarse en el uso adecuado de las diversas propuestas teórico-metodológicas en el campo de la investigación histórico-literaria, así como aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos a la práctica profesional.

Plan de Estudios

Los contenidos del programa de maestría tienen como base las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que son: Historia Social y Literaria de México y Análisis del Discurso Histórico y Literario, alrededor de las cuales se organizó un plan de estudios flexible conformado por tres núcleos didácticos:

  • Básico: Constituido por tres materias de carácter técnico, metodológico y teórico, que son obligatorias para todos los maestrantes por ser los pilares que sustentan las LGAC.
  • Formativo: Constituido por materias que responden a la LGAC que se encuentran enlazadas en relación a la Historia y la Literatura. Con la asesoría de su Comité Académico Asesor, cada maestrante elegirá cinco materias obligatorias que respondan a su formación y tema de tesis. Una cursará en el primer semestre; dos, en el segundo; y dos, en el tercero.
  • Integrador: Constituido por tres seminarios obligatorios y actividades encaminadas a fortalecer su formación y el desarrollo de su investigación.

Mapa Curricular

Para la obtención del grado de maestría se requiere un mínimo de 114 créditos, distribuidos en los tres núcleos didácticos y en el examen de grado, como se muestra en el cuadro siguiente:

Distribución absoluta y porcentual de créditos por núcleo didáctico, unidades de competencia y actividades académicas

Núcleo Créditos Porcentaje Total de UC/Actividades Académicas
Núcleo Básico 27 23% 3
Núcleo Formativo 45 38% 5
Núcleo Integrador 27 23% 3
Terminación de tesis y aprobación de examen de grado 15 16% 1
Número y porcentaje de créditos y materias totales requeridos para optar por el grado de maestría 114 100% 12

El mapa curricular del programa es flexible. El núcleo formativo, está compuesto por 15 unidades de competencia (UC) distribuidas por LGAC, de las cuales cada maestrante deberá cursar en total cinco UC distribuidas a lo largo de los dos años que comprende su formación. La selección de dichas materias las hará con ayuda de su asesor.
Las seis UC que comprenden los núcleos básico e integrador son obligatorias y deberán cursarse en los semestres que se indican en el cuadro siguiente:

Primer Semestre

Núcleo Unidad de Competencia Créditos Horas prácticas Horas teóricas
Básico MIHL M.01: Metodología de la investigación histórico-literaria 9 1 4
MIHL M.02: Introducción al debate histórico-literario 9 1 4
Formativo MIHL 04.A: El universo indígena de México y sus representaciones literarias 9 1 4
MIHL 05. A: La herencia colonial de México en la historia y literatura 9 1 4
MIHL 06.B: El género argumentativo: la historia desde el ensayo 9 1 4
MIHL 07.B: Nueva relación entre historiografía y literatura 9 1 4
MIHL 08.B: Historia y literatura en cine de ficción 9 1 4

Segundo Semestre

Núcleo Unidad de Competencia Créditos Horas prácticas Horas teóricas
Básico MIHL M.03: Interpretación de textos 9 1 4
Formativo MIHL 09.A: El relato historiográfico contemporáneo de la Independencia de México 9 1 4
MIHL 10.A: Historia social y literaria de las regiones de México (siglos XVIII y XIX) 9 1 4
MIHL 11.A: Crónica y narrativa histórica de la Antigua California 9 1 4
MIHL 12.B: México: novela e historia 9 1 4
MIHL 13.B: Fronteras de la ficción histórica 9 1 4
MIHL S.01: Seminario de investigación I 9 1 4

Tercer Semestre

Núcleo Unidad de Competencia Créditos Horas prácticas Horas teóricas
Formativo MIHL 14. A: El México porfiriano a través de la literatura 9 1 4
MIHL 15. A: Hermenéutica de la Revolución Mexicana 9 1 4
MIHL 16. B: Interpretación sistémica y compleja 9 1 4
MIHL 17. B: Historia y literatura hispanoamericanas del siglo XXI 9 1 4
MIHL 18. B: Historia y literatura en cine documental 9 1 4
Integrador MIHL S.02: Seminario de investigación II 9 1 4

Cuarto Semestre

Núcleo Unidad de Competencia Créditos Horas prácticas Horas teóricas
Integrador MIHL S.03 Seminario de investigación III 9 1 4

UABCS
Boulevard Forjadores S/N entre Calle Av. Universidad y Calle Félix Agramont Cota Col. Universitario. La Paz, Baja California Sur, México
Tel: 612-123-8800