Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Las y los egresados de la Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) contarán con una formación integral que les haga sensibles al espíritu humanístico y que les brinde las competencias necesarias para emprender proyectos y resolver problemas específicos en el campo de la investigación histórico-literaria, esto es, con particular énfasis en lo relativo al uso eficiente de las herramientas teóricas y metodológicas para la producción de obras que establezcan vínculos entre lo literario y lo historiográfico. Lo harán con apego a la responsabilidad ética, con interés por la productividad y con sentido de calidad, innovación, constancia, disciplina, buena disposición para el autoaprendizaje y formalidad. Al término del posgrado, el estudiantado habrá adquirido las competencias y habilidades que se detallan en el cuadro siguiente:
Habilidades | Competencias |
---|---|
|
Plantear problemas y desarrollar líneas de investigación que sean viables, pertinentes y originales para generar conocimiento en los ámbitos vinculados de la historia y la literatura. |
|
Buscar, rastrear y examinar fuentes útiles para la investigación histórico-literaria, es decir, para el análisis de textos y documentos históricos desde la perspectiva literaria, y viceversa, para el análisis de textos literarios desde una perspectiva histórica. |
|
Hacer de la narración un vehículo metodológico eficaz para la explicación histórica. |
|
Aplicar conceptos, modelos y métodos discursivos en torno de la narrativa histórico-literaria. |
|
Hacerse de recursos y crear medios didácticos para la generación de aprendizajes en el campo histórico-literario. |
|
Analizar manifestaciones literarias en un determinado contexto histórico como fundamento para la comprensión de problemas y tendencias actuales. |
|
Analizar y actualizarse en el uso adecuado de las diversas propuestas teórico-metodológicas en el campo de la investigación histórico-literaria, así como aplicar los conocimientos teóricos y metodológicos a la práctica profesional. |
Los contenidos del programa de maestría tienen como base las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC), que son: Historia Social y Literaria de México y Análisis del Discurso Histórico y Literario, alrededor de las cuales se organizó un plan de estudios flexible conformado por tres núcleos didácticos:
Para la obtención del grado de maestría se requiere un mínimo de 114 créditos, distribuidos en los tres núcleos didácticos y en el examen de grado, como se muestra en el cuadro siguiente:
Distribución absoluta y porcentual de créditos por núcleo didáctico, unidades de competencia y actividades académicas
Núcleo | Créditos | Porcentaje | Total de UC/Actividades Académicas |
---|---|---|---|
Núcleo Básico | 27 | 23% | 3 |
Núcleo Formativo | 45 | 38% | 5 |
Núcleo Integrador | 27 | 23% | 3 |
Terminación de tesis y aprobación de examen de grado | 15 | 16% | 1 |
Número y porcentaje de créditos y materias totales requeridos para optar por el grado de maestría | 114 | 100% | 12 |
El mapa curricular del programa es flexible. El núcleo formativo, está compuesto por 15 unidades de competencia (UC) distribuidas por LGAC, de las cuales cada maestrante deberá cursar en total cinco UC distribuidas a lo largo de los dos años que comprende su formación. La selección de dichas materias las hará con ayuda de su asesor.
Las seis UC que comprenden los núcleos básico e integrador son obligatorias y deberán cursarse en los semestres que se indican en el cuadro siguiente:
Núcleo | Unidad de Competencia | Créditos | Horas prácticas | Horas teóricas |
---|---|---|---|---|
Básico | MIHL M.01: Metodología de la investigación histórico-literaria | 9 | 1 | 4 |
MIHL M.02: Introducción al debate histórico-literario | 9 | 1 | 4 | |
Formativo | MIHL 04.A: El universo indígena de México y sus representaciones literarias | 9 | 1 | 4 |
MIHL 05. A: La herencia colonial de México en la historia y literatura | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 06.B: El género argumentativo: la historia desde el ensayo | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 07.B: Nueva relación entre historiografía y literatura | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 08.B: Historia y literatura en cine de ficción | 9 | 1 | 4 |
Núcleo | Unidad de Competencia | Créditos | Horas prácticas | Horas teóricas |
---|---|---|---|---|
Básico | MIHL M.03: Interpretación de textos | 9 | 1 | 4 |
Formativo | MIHL 09.A: El relato historiográfico contemporáneo de la Independencia de México | 9 | 1 | 4 |
MIHL 10.A: Historia social y literaria de las regiones de México (siglos XVIII y XIX) | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 11.A: Crónica y narrativa histórica de la Antigua California | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 12.B: México: novela e historia | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 13.B: Fronteras de la ficción histórica | 9 | 1 | 4 | |
MIHL S.01: Seminario de investigación I | 9 | 1 | 4 |
Núcleo | Unidad de Competencia | Créditos | Horas prácticas | Horas teóricas |
---|---|---|---|---|
Formativo | MIHL 14. A: El México porfiriano a través de la literatura | 9 | 1 | 4 |
MIHL 15. A: Hermenéutica de la Revolución Mexicana | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 16. B: Interpretación sistémica y compleja | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 17. B: Historia y literatura hispanoamericanas del siglo XXI | 9 | 1 | 4 | |
MIHL 18. B: Historia y literatura en cine documental | 9 | 1 | 4 | |
Integrador | MIHL S.02: Seminario de investigación II | 9 | 1 | 4 |
Núcleo | Unidad de Competencia | Créditos | Horas prácticas | Horas teóricas |
---|---|---|---|---|
Integrador | MIHL S.03 Seminario de investigación III | 9 | 1 | 4 |