
Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
La misión del Departamento Académico de Ciencias de la Tierra es formar profesionistas competentes en su campo de acción, conscientes del papel trascendente que juegan como promotores de un cambio de actitud, en el manejo correcto de los recursos naturales en nuestro estado, en el país y en el extranjero. La preparación de los egresados debe apoyarse en una investigación dinámica y creativa, sustentada en la visión del Departamento. La misión requiere un compromiso de entrega individual de cada miembro del Departamento, desde el profesor-investigador hasta el estudiante, pasando por la autoridad y el personal de apoyo, así como también, un proceso eficiente de organización y planeación colectivo, orientado a generar calidad en el ejercicio de la actividad cotidiana, que le corresponde a cada uno de sus miembros.
El plan de estudios vigente de Geología, fue revisado y adecuado en el 2017 y en el año 2019 el Programa Educativo fue nuevamente evaluado por los
CIEES (Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior) obteniendo el máximo nivel posible (1), lo cual significa que la carrera es de calidad y da una mayor certeza a los
estudiantes de nuevo ingreso de formarse en un programa educativo reconocido por su calidad profesional, del cual nuestros egresados han ingresado a programas de posgrado institucionales, nacionales o en el
extranjero.
El plan de estudios vigente de Gestión y Ciencias del Agua enfocado en la gestión integral de los recursos
hídricos, fue actualizado en el 2017 formando la Licenciatura en Gestión y Ciencias del Agua. La visión
del Programa Educativo es alcanzar un alto nivel en la calidad en la
docencia y la investigación, logrando el reconocimiento nacional, ante una competencia nacional
creciente. La primera generación del plan actual de Gestión y Ciencias del Agua egresó en el semestre 2020-I, por lo cual ya es factible
comenzar el proceso de evaluación de este programa, mediante la integración de una comisión formada
ex profeso.