Sabiduría como meta, patria como destino.
A nivel internacional la conferencia de la Naciones Unidas sobre Ambiente y Desarrollo realizada en 1992 enfatizó la necesidad de que los países fortalecieran su capacidad de formar cuadros profesionales para el conocimiento y manejo de sus recursos costeros como parte esencial del desarrollo sustentable (Capítulo 17, Océanos y Costas, de la Agenda 21). A partir de esta declaración se han incrementado los programas de entrenamiento y formación para desarrollar un uso planificado de los recursos y territorios costeros en los países avanzados y de forma muy incipiente en los países con economías emergentes.
El ritmo y tendencias del desarrollo en los últimos años confirman que la sociedad tiende a basarse cada vez más en el conocimiento científico, tecnológico y humanístico. Por este motivo “la educación superior y la investigación forman en la actualidad parte fundamental del desarrollo cultural, socioeconómico y ecológicamente sustentable de los individuos, las comunidades y las naciones” (UNESCO, 1998). Para ello es necesario aplicar métodos educativos, planteamientos pedagógicos y didácticos que superen el sólo dominio cognitivo de las disciplinas y propicien la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo (UNESCO, 1998).
En general en la región y en particular en el Estado destaca la relevancia del ambiente marino en la vida social, económica y académica. La mayor parte de la población en esta parte del país se asienta en la franja costera. La relación hombre-mar-tierra genera una problemática específica que demanda soluciones cada vez más integradas, basadas en el conocimiento profundo de los elementos físicos, biológicos y sociales que la componen. Por otra parte, son cada vez más evidentes los requerimientos de información y análisis para el desarrollo consistente de actividades como la acuacultura en el litoral del Pacífico, el turismo alternativo y las actividades recreativas en otros centros poblacionales.
Por la naturaleza y las funciones de nuestra institución debemos promover un uso apropiado de las áreas marinas y costeras, conociendo su funcionamiento, protegiendo su base ecológica, conservando su biodiversidad y asegurando la sustentabilidad de sus usos.
El posgrado en Ciencias Marinas y Costeras buscará ser congruente con los siguientes objetivos:
Atender la problemática específica que representa la zona costera en cuanto a la interacción sociedad-mar-tierra desde la perspectiva de la sustentabilidad, con una visión integradora y con sentido de equidad y justicia en sus propuestas alternativas.
Reformar los paradigmas y métodos educativos, formando cuadros profesionales caracterizados por ser individuos bien informados y profundamente motivados, provistos de sentido crítico, capaces de analizar los problemas y buscar soluciones, aplicarlas y asumir las responsabilidades sociales correspondientes (adaptado de UNESCO, 1998).
Atender el compromiso de la UABCS, particularmente del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras (DACMC), de responder a los requerimientos de la sociedad.
Integrar los programas académicos y de los profesores investigadores del Departamento Académico de Ciencias Marinas y Costeras, potenciando así los recursos materiales y humanos.
Atender a las políticas federales y programas institucionales en materia de crecimiento y desarrollo.
Para la obtención del grado, los aspirantes a la maestría deberán de cumplir con los requisitos correspondientes contenidos en el Reglamento General de Estudios de Posgrado de la UABCS, y cubrir un mínimo de 90 créditos a lo largo de dos años de estudios distribuidos de la siguiente forma:
Para obtener el grado de maestría es requisito demostrar un conocimiento de la lengua inglesa aprobando el examen TOEFL iBT con un puntaje igual o mayor de 80. El examen se ofrece en el Departamento de Lenguas Extranjeras de la UABCS. Este examen no se sustituye por el examen de inglés aplicado en el momento de ingreso, ni se homologa con cualquier otro tipo de examen de la UABCS o externo.
El egresado del programa interdisciplinario de Ciencias Marinas y Costeras será capaz de diseñar y dirigir investigaciones originales y de alta calidad, así como transmitir conocimientos a los sectores sociales, productivos y académicos. Además podrá participar en la formación de recursos humanos, tendrá la capacidad de liderazgo, un espíritu emprendedor, y los más altos valores de ética profesional.
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PLAN DE ESTUDIOS CIMACO 2014 aprobado | Descargar |
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Mapa Curricular Maestría CIMACO | Descargar |