Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Tanto la historia como la literatura son prácticas discursivas a través de las cuales se puede reflexionar sobre el pasado. La primera, a partir de la construcción de un aparato crítico y metodológico, mediante técnicas y recursos que buscan reconstruir un pasado, aproximarse a una experiencia social. Lo literario, por otra parte, también puede ser asumido como representación del mundo, como importante expresión del recuerdo y la memoria, un espacio dinámico y alternativo donde se pueden encontrar explicaciones que muchas veces se eluden desde otras fuentes. El texto literario puede y debe ser estudiado como producto y, a la vez, factor determinante de la mentalidad y la cosmovisión de una cultura y momento histórico. Así, las innovaciones en el campo del arte y, por ende, en la Literatura, suelen ser un reflejo de procesos de cambios sociales e ideológicos.
La Maestría en Investigación Histórico-Literaria (MIHL) ha sido concebida como un campo para el diálogo de estas dos disciplinas humanas que, por otra parte, siempre han manifestado coincidencias y encuentros. El objetivo principal es generar conocimiento a partir del pensamiento crítico reflexivo sustentado en el enfoque de ambas disciplinas, así como aportar los elementos teóricos y metodológicos para el estudio interdisciplianrio en busca de resultados de alto nivel en la investigación.
Misión
Formar personal investigador competente para la generación de conocimiento desde una perspectiva que ligue lo histórico con lo literario.
Visión 2025
Desarrollar el programa de maestría hasta lograr que, para el año 2025, sea un referente nacional con proyección internacional para los estudios histórico-literarios.