Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Un grupo de estudiantes adscritos al Departamento Académico de Sistemas Computacionales de la Universidad Autónoma de Baja California Sur presentaron un prototipo de sistema eléctrico diseñado para evitar golpes de calor dentro de los vehículos.
Los responsables del proyecto “Autoventguardian” son Isaac Sedano Cota, Alejandro Murillo y Arturo Mendoza, alumnos del séptimo semestre de la Ingeniería en Desarrollo de Software.
De acuerdo con el grupo de jóvenes, el dispositivo funciona con dos sensores: uno de presencia, que identifica si hay una persona al interior del vehículo en cuestión; y otro de temperatura, el cual se activa al momento de alcanzar los 37°C, detallando que en caso de ocurrir esta situación, en automático bajan los vidrios.
Como justificación, Isaac Sedano explicó que hicieron una exhaustiva investigación con datos oficiales, principalmente en Estados Unidos, donde en promedio fallecen 38 personas al año, menores de 5 años, por golpes de calor dentro de los vehículos. “En este sentido, lo que buscamos es prevenir accidentes con este trabajo”, agregó.
Mencionó que en el caso de Baja California Sur, pero más específicamente en la ciudad de La Paz, predomina una temperatura promedio que oscila entre los 35 y 40°C en los meses de julio y agosto, aludiendo que a partir de los 37°C se corre el riesgo de recibir un golpe de calor, razón por la cual programaron el dispositivo para que opere a partir de ese valor.
De esta manera fue que comenzaron a trabajar en este proyecto académico, que consideran, puede resultar muy útil para salvaguardar la vida de infantes, pero al mismo tiempo de mascotas o cualquier persona que se encuentre dentro de un vehículo y no esté en condiciones de abrirlo ante un golpe de calor.