Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Este 24 de agosto, el magistrado y reconocido jurista Jesús Martínez Garmelo presentó en la Universidad Autónoma de Baja California Sur su libro “La teoría de la presunción de inocencia y sus efectos procesales en el sistema penal acusatorio”, ante un auditorio de estudiantes, docentes y ciudadanía.
Durante el evento estuvo acompañado en los comentarios por el Dr. Adrián de la Rosa Escalante, catedrático del Departamento Académico de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UABCS, destacando la trayectoria y amplias contribuciones hechas por el autor, quien cuenta con múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional.
Ya como parte de su disertación, el Dr. Martínez Garmelo agradeció la disponibilidad de la Universidad para dialogar de manera particular con estudiantes de la carrera de Derecho, sobre todo de un tema tan importante y poco explorado en diversos países europeos y latinoamericanos.
Precisamente, explicó que esto último fue lo que lo motivó a realizar un estudio pormenorizado al respecto, así como a preguntarse de manera crítica “qué es la presunción de inocencia”, es decir, “un derecho, una garantía o un principio”.
Desde su concepción, expresó que este derecho se convierte en un principio universal, que debe pensarse al final como una teoría, cuyas características trascendentales se ven imbuidas precisamente por la conformación del ser humano.
A su juicio, ser inocente es todo aquello que no tiene defecto, que no tiene problema, que no está enfermo, que no está contaminado como tal. No obstante, un ser humano vulnera este prestigio cuando rompe las reglas.
Así, en su obra plasma una serie de inquietudes con la idea de dotar de una herramienta útil para toda investigación o aplicación práctica en la materia, es decir, un instrumento formal para estudiosos o fiscales, policías, peritos, jueces y magistrados.