Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Buscando contribuir con una alimentación más sana, mediante alternativas más amigables con el ambiente y que deriven en una producción agrícola libre de plaguicidas u otros químicos, un grupo de investigación de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) trabaja en el desarrollo de huertos agrícolas sustentables y su efecto en la diversidad biológica.
Para ello, en las inmediaciones del Campo Agrícola han implementado cultivos que permiten hacer un uso eficiente del recurso agua, con técnicas poco invasivas y que aportan al mejoramiento de los suelos, además de adaptarse a las condiciones locales.
La intención es ir más allá de una agricultura tradicional, evitando aquellos productos que puedan tener un efecto negativo tanto en el entorno como en la salud de las personas que consumen alimentos del campo.
Así lo detalló el Ing. Esli Alexis Mayer Félix, profesor investigador del Departamento Académico de Agronomía e integrante de este proyecto que fue desarrollado durante el año pasado, mediante el cultivo de especies ornamentales, hortalizas, aromáticas e incluso forrajeras.
Gracias al manejo agroecológico que se dio, desde la preparación de la tierra, siembra, monitoreo y cosecha, el catedrático universitario explicó que se lograron obtener productos inocuos y libres de agroquímicos, produciendo, por ejemplo, lechuga, tomatillo, tomate, zanahorias, cilantro, sandía, melón pepino, nopal y pitahaya.
Para este proceso fueron utilizados biofertilizantes derivados de la producción del lombricario de la Universidad, como humus y lixiviado; pero también composta de los residuos de ganado del Campo Pecuario, lo que contribuyó a mejorar la calidad de la cosecha, pero al mismo tiempo aportó nutrientes a la tierra.
Referente a la diversidad biológica, el investigador señaló que al principio se determinaron comunidades microbianas en la superficie agrícola utilizada para la siembra. Pero, posterior al proceso productivo, se llevó a cabo otro muestreo, pudiendo constatar un aumento significativo en la microbiota tanto en cantidad como en el aumento de especies.
De acuerdo con el Ing. Mayer, esto es muy positivo porque demuestra que hubo una mejoría del suelo, permitiendo la reconstrucción de la materia orgánica, una mayor retención de agua y absorción de nutrientes, lo que deriva en una mejor cosecha.
Señaló que los huertos urbanos son una excelente alternativa para el cultivo de alimentos saludables e incluso apoyar la economía familiar, que pueden funcionar muy bien a pequeña escala y adaptarse a espacios reducidos de la casa, como jardines y patios.
Precisamente, dijo que la intención de esta investigación fue determinar opciones que ayuden a pequeños productores, que al mismo tiempo de que tengan un menor impacto negativo en el ambiente, ayuden a restaurar o mejorar el suelo donde se cultiva.
Dio a conocer que junto con él estuvieron colaborando la Dr. Mireya Romero Bastidas, el Dr. Pablo Arce Amézquita, Dr. Carlos Rangel, Dr. José Guevara Franco, Mtro. Raúl Murillo, Ing. Andrés Borges y la Dra. Maurilia Rojas, todos profesores investigadores de la UABCS.
Pero al mismo tiempo, destacó la incorporación al proyecto de estudiantes y servicios sociales, lo que derivó en diferentes proyectos de investigación sobre este particular, artículos científicos e, incluso, tesis.