Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Para contribuir a la difusión y preservación de las celebraciones que honran las tradiciones mexicanas, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo su tradicional Festival de Día de Muertos con una nutrida participación de la comunidad universitaria y de la ciudadanía.
El evento incluyó un amplio programa cultural centrado en la fecha, la exposición de altares, un colorido desfile de catrines y catrinas, así como la lectura de calaveritas literarias, los cuales enriquecieron el ambiente festivo y cultural.
Desde las primeras horas de este 30 de octubre, el alumnado se dio cita en el corredor cultural del Campus La Paz para comenzar con la instalación y armado de los altares e incorporación de elementos como veladoras, ofrendas, fotografías y alimentos típicos, todo con el fin de rendir homenaje ya sea a seres queridos, o bien personalidades del ámbito artístico, científico, académico o del conocimiento popular de la sociedad, destacando en todo momento su creatividad y respeto a las tradiciones.
Al respecto, el jefe del Departamento de Difusión Cultural, Lic. Emmanuel Loria Ojeda, indicó que fueron más de 1,300 personas las que se congregaron, a quienes agradeció por haberle dado a vida a un festival, que se ha convertido en toda una tradición ya de la universidad.
Destacó que este evento es una oportunidad de convivencia y reflexión, que permite a la institución reafirmar su compromiso con la identidad cultural del país y con la creación de espacios que fomenten la cohesión social a través de actividades significativas.
“Lo que queremos es fomentar en nuestra comunidad, pero también en la ciudadanía, el respeto y conservación de la riqueza cultural de México, integrando a estudiantes, docentes y familias en un entorno educativo que rinde homenaje a una de las celebraciones más icónicas del patrimonio intangible del país, como lo es el Día de Muertos”, puntualizó, no sin antes agradecer a todas las personas que se dieron cita en el lugar, al igual que al equipo logístico que trabajó arduamente para que todo derivara en un éxito.