Sabiduría como meta, patria como destino.
Sabiduría como meta, patria como destino.
Con fundamento en el Convenio Marco de Colaboración, firmado el 24 de junio de 2016, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la Universidad Autónoma de Campeche, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Ciudad de La Paz, Baja California Sur (B.C.S.), en el que se acordó impulsar la cooperación académica, creando la Red Nacional de Derechos Humanos.
El Posgrado Interinstitucional en Derechos Humanos (PIDH), es una estrategia para enfrentar la carencia de Maestros en Derechos Humanos, en el corto plazo pretende elevar la habilitación académica de los interesados en el área: funcionarios públicos, operadores de organizaciones de la sociedad civil y docentes en el país, para promover la investigación científica y con ello, la promoción, difusión y salvaguardar de los derechos humanos.
Por ser interinstitucional, el Posgrado tiene la ventaja de haberse creado al amparo de una estructura sólida, integrada a partir de la conjunción de recursos y esfuerzos de las Universidades Públicas involucradas y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), por lo que cuenta con el Núcleo Académico Básico (NAB), la cualificación necesaria, la infraestructura técnica y material, y los recursos financieros suficientes, constituyéndose así en una alternativa viable y confiable para la formación de recursos humanos altamente calificados en el ámbito de los Derechos Humanos.
Está diseñado en el marco del Modelo Humanista Integrador basado en Competencias (MHIC), modelo educativo vigente en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, pensado e institucionalizado con la intención de armonizar las demandas de la productividad y de la excelencia profesional, con el desarrollo autónomo y pleno de quienes participan en los procesos educativos. Por esta razón, el paradigma de los derechos humanos es un elemento central del MHIC, que permite cualquier intervención en política educativa, como necesariamente relacionada con el empoderamiento ciudadano, la elevación de la calidad de vida de las personas, el rendimiento social de las instituciones democráticas y la visión de la Universidad como un espacio institucional que promueve la movilidad social y la autorrealización individual.