Perfil de ingreso:
Quien aspire al programa deberá poseer conocimientos y habilidades de
nivel medio superior.
Dado que la administración de agronegocios es más un arte que una ciencia, quienes aspiren a esta licenciatura deberán de tener un manejo general de las ciencias experimentales suficiente para desarrollar proyectos de investigación de mercados y de inversión, ente otros. Respetando su entorno y basados en la sustentabilidad.
Ciencias sociales: estas competencias están orientadas a la formación de ciudadanos reflexivos y participativos, conscientes de su ubicación en el tiempo y el espacio, enfatizan la formación de estudiantes en una perspectiva plural y democrática. Su desarrollo implica que puedan interpretar su entorno social y cultural de manera crítica, a la vez que puedan valorar prácticas distintas a las suyas, y de este modo, asumir una actitud responsable hacia los demás.
La licenciatura en Administración de Agronegocios tiene un alto contenido de competencias relacionadas a las ciencias sociales por lo que quienes aspiren a ingresar a esta carrera deberán de tener interés por su entorno social y cultural, interesados por los procesos democráticos, con una actitud responsable socialmente, respetando la diversidad de pensamientos y modos de actuar, y que sean conscientes del tiempo y espacio en que les toca vivir.
Humanidades: Las competencias de Humanidades están orientadas a que estudiantes reconozca y enjuicie la perspectiva con la que entiende y contextualiza su conocimiento del ser humano y del mundo. También favorecen el desarrollo de intuiciones, criterios y valores para entender y contextualizar su conocimiento del ser humano y el mundo desde perspectivas distintas a la suya. Con el desarrollo de dichas competencias se pretende extender la experiencia y el pensamiento del estudiante para que genere nuevas formas de percibir y pensar el mundo, y de interrelacionarse en él de manera que se conduzca razonablemente en situaciones familiares o que le son ajenas. Este conjunto de competencias aporta mecanismos para explorar elementos nuevos y antiguos, que influyen en la imagen que se tenga del mundo. Asimismo, contribuye a reconocer formas de sentir, pensar y actuar que favorezcan formas de vida y convivencia que sean armónicas, responsables y justas.
Quienes aspiran a la licenciatura de Agronegocios deberán tener la competencia de generar nuevas formas de ver y pensar el mundo, de interactuar con él de manera razonable en distintos escenarios. El aspirante debe ser intuitivo, y capaz de contextualizar el conocimiento.
Comunicación: Las competencias de comunicación están referidas a la capacidad de estudiantes de comunicarse efectivamente en el español y en lo esencial en una segunda lengua en diversos contextos, mediante el uso de distintos medios e instrumentos. Estudiantes que hayan desarrollado estas competencias podrán leer críticamente y comunicar y argumentar ideas de manera efectiva y con claridad oralmente y por escrito. Además, usarán las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica para diversos propósitos comunicativos. Las competencias de comunicación están orientadas además a la reflexión sobre la naturaleza del lenguaje y a su uso como herramienta del pensamiento lógico.
El manejo adecuado del idioma en diversos contextos y con la utilización de diversos instrumentos, es una capacidad requerida para el ingreso a la licenciatura en Administración de Agronegocios, asimismo el poder comunicarse de manera adecuada oralmente y por escrito. Deberán de tener las bases mínimas del manejo de una segunda lengua para integrarse sin problema a los cursos de inglés que ofrece la carrera desde el primer semestre.
Además de las anteriores, quien aspira deberá de tener un cúmulo de competencias de formación para el trabajo en el enfoque profesional, como las relacionadas al campo productivo para el que se le capacitó en el bachillerato.
Las competencias requeridas en el perfil de ingreso habrán de ser evaluadas en el examen de admisión que establece la institución, como por aquellos otros instrumentos de evaluación y selección que determine el Departamento Académico de Agronomía.